¿Por qué comer embutidos aumenta el colesterol?

Relación entre el consumo de embutidos y el colesterol alto

Los embutidos son alimentos derivados de las carnes y en general, gracias a su sabor particular, son muy requeridos por mucha gente. Pero ¿por qué comer embutidos aumenta el colesterol?. En la presente nota te brindaré información sobre la relación entre el consumo de embutidos y el colesterol alto.


Por embutidos se entiende a alimentos elaborados con carne picada y condimentada con diversas hierbas aromáticas, introducidos en la piel de tripas de cerdo.

Estos alimentos, debido a los nutrientes que contienen pueden aumentar la concentración de colesterol malo o LDL en sangre. Esto se debe a que existe una relación directa entre su consumo y los niveles altos de colesterol.

Dentro de los embutidos se pueden mencionar: el chorizo, salchichón, morcilla, longaniza, botillo, androlla, panceta, entre otros.

Estos embutidos contienen en promedio entre 20 a 45 grs de grasas por cada 100 grs de alimento. De las cuales el mayor porcentaje corresponde a grasas saturadas y colesterol.

¿Por qué comer embutidos aumenta el colesterol?

  • Al consumir embutidos, las grasas se absorben en el intestino y se metabolizan en el hígado para sintetizar lipoproteínas transportadoras de colesterol. En este caso se aumenta la síntesis de apolipoproteína LDL, transportadora de colesterol malo y la apolipoproteína VLDL, transportadora de triglicéridos.
  • Este aumento de colesterol LDL plasmático, se traduce en la acumulación en el tejido adiposo.
  • Además se corre el riesgo de que el exceso de lípidos en sangre se deposite en las paredes arteriales formando una placa de ateroma, que puede producir algún tipo de enfermedad cardiovascular.

El consumo de embutidos se relaciona directamente con el aumento de colesterol LDL o malo. Esto se debe a la calidad de las grasas que estos contienen y al proceso metabólico que sufre dentro del organismo.

Por ello es importante que para prevenir todo tipo de enfermedades metabólicas, se lleve a cabo una dieta baja en grasas y rica en fibra que favorezca la reducción de la concentración plasmática de colesterol en sangre.




Un comentario en “¿Por qué comer embutidos aumenta el colesterol?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2010-06-13 20:04:11

Necesito me actualicen sobre colesterolemia y formas de controlarla

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+