¿Qué es un marcapasos cardíaco?: tipos de marcapasos del corazón

¿Sabes qué es un marcapasos cardíaco? Pues bien, en este artículo te diré no sólo qué es, sino también cuántos tipos de marcapasos del corazón existen y para qué sirven. ¡Acompáñame!


marcapasos

Qué es un marcapasos

Un marcapasos cardíaco es un pequeño dispositivo electrónico, capaz de mantener tu corazón latiendo, cuando su marcapasos fisiológico o natural falla. De tal modo, el marcapasos cardíaco, mediante impulsos eléctricos, regula tu ritmo y tu frecuencia cardíaca, de manera artificial.

Cómo funciona un marcapaso cardíaco

Los actuales marcapasos cardíacos funcionan no sólo restableciendo los latidos de tu corazón, sino que además, cumplen otras funciones, tales como:

  • Sincronización, entre aurícula y ventrículo
  • Adaptación de la frecuencia cardíaca a las actividades que despliegas en cada momento.
  • Previene alteraciones del ritmo auricular, antes de que ocurran.
  • Registra el ritmo cardíaco, pudiendo monitorizar las irregularidades del mismo.
  • Mejora el bombeo de tu corazón, mediante la estimulación ventricular.

Tipos de marcapasos cardíaco

En cualquier caso, existen diferentes tipos de marcapasos cardíaco y cada uno de ellos tiene sus particularidades e indicaciones.

Transitorios o externos

Este tipo de marcapasos no están implantados. Pueden ser:

  • Transcutáneos. Los electrodos se colocan sobre la piel, uno en el tórax y otro en la espalda.
  • Intravenosos. En este caso, los electrodos se colocan en el endocardio, llegando hasta él a través de una vena central.

Implantados o permanentes

En cambio, este tipo de marcapasos, requiere ser implantado.

Cuidados si tienes un marcapasos

Por último, cuando tienes implantado un marcapasos existen ciertos riesgos, por lo que tendrás que poner especial cuidado en tu vida diaria. A continuación encontrarás algunas recomendaciones:

  • Realiza ejercicios sólo monitoreado por expertos. No intentes acudir a un gimnasio sin consultar antes con tu cardiólogo. La actividad que realices debe estar monitoreada en todo momento. Tanto tu frecuencia cardíaca como tu presión arterial deben ser controladas. El ejercicio altera estos registros y quizás tu marcapasos no sea capaz de responder a las exigencias a las que puedes someterlo en un gimnasio.
  • No uses plataformas vibratorias. Por otra parte, el uso de plataformas vibratorias está totalmente contraindicado si eres portador de un marcapasos. Recuerdalo, antes de subir a una de ellas. El uso de plataformas vibratorias puede ser muy riesgoso para tí. Con la salud no se juega.
  • Consulta con tu médico sobre la conveniencia de consumir algún tipo de suplementos. Si bien algunos suplementos naturales, como los de magnesio pueden ser muy beneficiosos para el funcionamiento de tu corazón en condiciones normales, si portas un marcapasos debes consultar a tu médico, antes de tomar cualquier suplemento por natural e inocuo que parezca. No lo olvides, tu vida puede estar en riesgo.

 

¿Qué tipo de marcapasos has utilizado?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “¿Qué es un marcapasos cardíaco?: tipos de marcapasos del corazón”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+