a Bajar Colesterol > Enfermedades > Arterioesclerosis > 10 enfermedades cardiovasculares más frecuentes

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

10 enfermedades cardiovasculares más frecuentes

Las 10 cardiopatías más comunes

Factores como los valores de colesterol y triglicéridos altos mantenidos en el tiempo pueden provocar o desencadenar enfermedades cardiovasculares, que pueden perjudicar en gran medida la calidad de vida. Por ello, es interesante que conozcas cuáles pueden ser las 10 cardiopatías más comunes y frecuentes como consecuencia de una hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia no controlada.

El colesterol y triglicéridos altos en sangre se mantienen en forma silenciosa hasta que algo sucede, una complicación. En muchos casos estas consecuencias son graves y pueden poner en riesgo la vida de quien la padece. Por esta razón es tan importante que te realices controles periódicos para que estés atento y no complicar la salud con alguna de las 10 enfermedades cardiovasculares más frecuentes.

Las 10 cardiopatías más comunes

  1. Infarto de miocardio, más conocido como ataque al corazón. Esta enfermedad puede dar ciertos avisos como color en el brazo izquierdo, dolor en la mandíbula, en el cuello, parte superior del estómago, opresión en el pecho y falta de aire entre otros. Por ello, si tienes el colesterol y/o triglicéridos altos, ten presente que esto puede ocurrir.
  2. Angina de pecho: Esta enfermedad se produce cuando por el taponamiento de las arterias no llega correctamente la sangre al corazón. Esta es una enfermedad que si no es tratada a tiempo puede desencadenar un infarto. A pesar de lo que muchas personas creen, esta enfermedad es muy común. Los síntomas más frecuentes son dolor de pecho y brazos en forma esporádica.
  3. Arritmia: Esta patología se produce porque el ritmo cardíaco se ve alterado, provocando aceleración (taquicardia: más de 100 latidos/minuto) o enlentecimiento (bradicardia: menos de 60 latidos/ minutos) del mismo. Dentro de los síntomas más comunes se puede mencionar mareos, fatiga y falta de aire.
  4. Fibrilación auricular: Si bien este nombre parece demasiado técnico, lo que quiere decir que una parte del corazón (las aurículas) no laten adecuadamente porque el flujo sanguíneo, junto al oxígeno y los nutrientes no llega al corazón como debería. Por lo tanto su movimiento no es el adecuado, esto puede derivar también en un ACV.
  5. Insuficiencia cardíaca: El corazón no bombea la sangre adecuadamente a causa de las arterias tapadas o dañadas, de hipertensión arterial o diabetes. Estos factores influyen directamente en que el corazón no trabaje adecuadamente.
  6. Insuficiencia cardiaca congestiva: Cuando el bombeo de sangre no se produce adecuadamente se puede acumular líquido en el corazón y provocar una congestión en los pulmones.
  7. Enfermedad arterial periférica: Esta enfermedad se produce cuando se tapan, por acumulación de grasas, las arterias periféricas del cuerpo; como por ejemplo las arterias de las piernas. Esto, aunque parezca menos importante, no lo es porque sino es tratado correctamente puede provocar un ACV o un ataque al corazón. Dentro de los síntomas más frecuentes se encuentra el dolor de piernas, cansancio, hinchazón, hormigueo o picor.
  8. Síndrome metabólico: Esta no es una enfermedad en sí misma, sino un conjunto de enfermedades que pueden provocar un ataque al corazón. Dentro de las mismas se encuentra las dislipemias, diabetes, obesidad e hipertensión arterial. Cuando todas estas enfermedades aparecen en forma conjunta se habla de Síndrome metabólico y necesita tratamiento médico.
  9. Hipertensión arterial: Si bien este puede ser un factor de riesgo cardiovascular, también es considerada una enfermedad cardíaca que debe ser tratada y controlada. Con estas medidas preventivas se pueden evitar complicaciones mayores que puedan derivar en un ataque al corazón o un problema cerebral.
  10. Accidente Cerebro Vascular o ACV: Esta enfermedad se produce porque las arterias que transportan oxígeno y nutrientes al cerebro se encuentran tapadas. Si esto no se controla adecuadamente puede provocar la falta de irrigación en las neuronas con su consiguiente muerte o el estallido de una arteria o vena. Esta enfermedad es muy grave y puede provocar discapacidad o la muerte.

Todas estas enfermedades con nombres técnicos y difíciles pueden parecer lejanas y de libro de medicina; pero la realidad es que pueden sucederle a cualquiera, en cualquier lugar y momento. Para evitar que estas se produzcan es importante que te controles, que comas adecuadamente y que practiques actividad física. Estas sugerencias pueden hacer grandes cambios en tu calidad de vida y prevenir las 10 enfermedades cardíacas más comunes.

Te puede interesar...

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +11; votos: 11)
Loading ... Loading ...

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.





Un comentario en “10 enfermedades cardiovasculares más frecuentes”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-07-29 17:54:23

Yo tengo colesterol alto

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Conoces el colesterol VLDL?

View Results

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!