Beneficios de la dieta mediterránea para reducir colesterol y triglicéridos

Dieta mediterránea para prevenir enfermedades coronarias

En los últimos tiempos se han estudiado los beneficios de la dieta mediterránea para reducir colesterol y triglicéridos, además de prevenir enfermedades coronarias, ya que se ha visto que quienes realizan esta dieta tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Conoce las causas de los beneficios y propiedades de la dieta mediterránea para mantener sano el sistema cardiovascular.


Dieta mediterránea y colesterol

Estudios científicos avalan la relación directa entre una dieta rica en grasas saturadas y baja en fibra e carbohidratos complejos y la aparición de enfermedades cardiovasculares. En cambio una dieta rica en hidratos de carbonos complejos, fibra y ácidos grasos monoinsaturados, como es la dieta mediterránea otorga beneficios protectores al sistema cardiovascular, previniendo enfermedades coronarias.

Beneficios de la dieta mediterránea para reducir colesterol y triglicéridos
El secreto de la dieta mediterránea se encuentra en los alimentos que la integran, tales como

  • Aceite de oliva: como principal fuente de grasas de la dieta, este gracias a sus compuestos activos logra evitar la oxidación de las partículas grasas, reduciendo la formación de colesterol LDL o malo.
  • Pan y pasta: El alto consumo de pan integral y pastas elaboradas con harina de trigo, permite a la persona que los consume tener a su disposición una buena fuente de reserva de energía para las actividades diarias, además de ser alimentos bajos en grasas. A este beneficios se le debe sumar que estos alimentos son ricos en ácido fólico, esta vitamina juega un rol muy importante porque actúa directamente sobre el metabolismo de la homocisteina, utilizándola para la formación de otra sustancia denominada cisteína. Gracias a esta acción del ácido fólico se reduce la concentración en sangre de homocisteina, factor que si se encuentra en concentraciones elevadas, favorece la formación de ateromas y trombosis.
  • Tomate: Es un alimento indispensable en la dieta mediterránea, ya que es un alimento con 0% de grasas saturadas, posee fibra y posee sustancias como ácido fólico y antioxidantes tales como licopenos, que protegen al corazón.
  • Ajo: Según algunos estudios el ajo reduciría entre un 5-10% de concentración de colesterol en sangre. Además inhibe la oxidación de las moléculas de colesterol LDL. Otro efecto interesante del ajo, es que ayuda a evitar la agregación plaquetaria, responsable de los procesos de trombosis.
  • Alimentos ricos en fibra: La dieta mediterránea es una dieta que se caracteriza por contener una gran cantidad de fruta, vegetales, legumbres y cereales integrales, lo cual ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol, gracias a que la fibra capta los ácidos grasos, los arrastra y elimina del cuerpo. Además de poseer sustancias antioxidantes y ácido fólico.

Teniendo en cuenta estos beneficios, se puede decir como conclusión, que la dieta mediterránea es una alternativa válida para reducir grasas en sangre y prevenir enfermedades coronarias, en forma natural. Tal es así, que mejora la calidad de vida presente y futura, al propiciar una vida más plena y saludable.




3 Comentarios en “Beneficios de la dieta mediterránea para reducir colesterol y triglicéridos”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2013-03-19 13:20:56

Gracias por tener este sitio web estoy atravesando por una situación de triglicedidos. Altos y con esta página podré poner correctivo para mejorar mi salud.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2010-11-20 15:12:42

Muchas gracias por todos esos articulos que son de mucha utilidad,que ayudan mucho a mejorar nuestro estilo de vida.Honduras Centro America.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-09-28 21:36:33

excelente informacion muy completa yo que sufro de colesterol y trigliceridos me ha llegado esta informacion en forma oportuna y la pondre en practica
gracias desde el Peru

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+