Callos y morro de ternera: ¿Son aptos para una dieta baja en grasa?

Contenido en colesterol de los callos y el morro de ternera

Callos y morro de ternera.
He oido que los callos y el morro de vacuno son bajos en colesterol ya que tienen poca grasa ¿Es cierto?
Enviada por Gilberto

callos

Hola Gilberto: Tanto los callos como el morro son considerados vísceras, estos alimentos pueden ser tanto de ternera como de otros animales. Para comprender mejor si los callos y morros de ternera son aptos o no para una dieta baja en grasa, es necesario conocer un poco más sobre cómo están compuestos.

Qué son los callos

Tanto los callos como el morro son alimentos de origen animal, por lo tanto poseen colesterol y grasas saturadas. En ambos alimentos el contenido de dicha grasa varia entre 80 a 95 mg de colesterol cada 100 grs de alimento y entre 8 a 10 grs de grasas totales.

Es importante aclarar que si bien parece poca la cantidad de grasas totales, las unidades de medida son diferentes. 80 a 95 mg de colesterol representan casi la mitad de lo que una persona con hipercolesterolemia puede consumir por día hasta 200 mg/día.

Los callos tienen colesterol

Los callos y el morro tienen un contenido alto de colesterol si lo comparamos con cortes de carne de ternera magros o sin grasas (entre 45 a 49 mg/100 grs de alimento).

Ahora bien, si los comparamos con otras visceras: sesos, riñón, mollejas e hígado (entre 300 a 600 mg/100 grs de alimento), los callos y el morro tienen bajo contenido en colesterol. Con esto quiero decir que los callos y el morro forman parte de los alimentos restringidos, no prohibidos, porque tienen una cantidad media de grasa y colesterol.

Calorías de los callos

Por lo tanto, si una persona desea comer un plato de morro y callos podría hacerlo sólo con una frecuencia de consumo baja y modificando la receta original, convirtiéndola en una receta dietética. Esto debería ser así, ya que si bien los callos no son excesivamente ricos en calorías, apenas 134 calorías cada 100 gramos, lo cierto es que de todos modos, son muy ricos en grasas.

Por ejemplo, si te apetece una receta con callos, reemplaza los alimentos grasos como jamón, chorizo y patas de cerdo y cambialos por vegetales. De esta forma estarás reemplazando grasas por hidratos de carbono complejos (fibra).

Por otra parte es muy importante tener presente las porciones, estas deben ser pequeñas y no está permitido repetir el mismo plato dos veces. Recuerda que siempre se pueden adaptar las recetas y reemplazar ciertos ingredientes por otros, para bajar el contenido de grasas y por ende, de calorías.

Carnes con menos colesterol

Si bien todas las carnes contienen colesterol, algunas son más saludables que otras. Descubre cuáles son las carnes que te conviene consumir.

  • De conejo. La carne de conejo contiene bastante menos colesterol que otros tipos de carne, apenas 60 mg cada 100 gramos. De allí que puede ser una interesante opción a tener en cuenta.
  • De cerdo. La carne de cerdo es otra de las carnes que, al contrario de lo que habitualmente se piensa, contiene mucho menos colesterol que otras carnes, sólo 70 mg cada 100 gramos. Así que considera incluirla con más frecuencia en tu dieta.
  • Con probióticos. Por otra parte, existen investigaciones que estudian la producción de carnes con probióticos, cuyas bacterias tendrían propiedades para bajar el colesterol, además de degradar las sales biliares.

¿Qué tipo de carnes consumes habitualmente?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Callos y morro de ternera: ¿Son aptos para una dieta baja en grasa?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+