Causas de la dislipidemia

Tipos de dislipemias

Cuando leemos o escuchamos el término dislipidemia, puede surgir la duda de qué es una dislipidemia o dislipemia; ¿es lo mismo que hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia? Para comprender y aclarar esta terminología con la que se denomina a las enfermedades relacionadas con el metabolismo de los lípidos, es necesario conocer cuáles son las causas de la dislipidemia y cuáles son los diferentes tipos de dislipemias que éstas determinan.


Vesículas de lípidos

Dislipemia: qué es

Se conoce con el nombre de dislipidemia o dislipemia a la alteración de los lípidos sanguíneos, como por ejemplo, el colesterol y sus diferentes fracciones (LDL y HDL) y los triglicéridos.

Dislipidemia, causas

Dentro del concepto de dislipidemia existen diferentes variantes y cada una posee causas diversas que pueden originarlas.

De la hipercolesterolemia

Se produce cuando el colesterol malo o LDL se encuentra por encima de 200 mg/dl.

  • Causas Primarias: Hipercolesterolemia familiar, hipercolesterolemia poligénica, hiperlipemia familiar combinada.
  • Causas secundarias: Diabetes tipo 1, Síndrome X, uso de diuréticos, corticoesteroides, anabólicos, diclosporinas; hipotiroidismo, anorexia nerviosa, alto consumo de grasas saturadas.

De la hipertrigliceridemia

Se produce cuando la concentración plasmática de triglicéridos está por arriba de 150 mg/dl

  • Causas primarias: Hiperlipidemia familiar combinada, hipertrigliceridemia familiar, deficiencia familiar de lipasa lipoproteica O de apo CII.
  • Causas secundarias: Diabetes, cetoacidosis diabética, insuficiencia renal, embarazo, bulimia, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), alcoholismo, medicamentos como: betabloqueantes, esteroides anabólicos, estrógenos, alto consumo de alimentos ricos en azúcares simples.

De la hiperlipidemias mixtas

Esta ocurre cuando la concentración de colesterol y triglicéridos en sangre se encuentra por sobre los valores normales.

  • Causas primarias: Hiperlipidemia familiar combinada, disbetalipoproteinemia.
  • Causas secundarias: Diabetes, obesidad, embarazo, síndrome X, medicamentos como corticoesteroides, esteroides anabólicos, betabloqueantes; insuficiencia renal, diálisis peritoneal, consumo de alimentos ricos en azúcares simples y grasas saturadas.

De la hipoalfalipoproteinemia

Se produce cuando los niveles de colesterol bueno o HDL en sangre se encuentra debajo de los niveles normales (45 mg/dl en mujeres y 35 mg/dl en hombres).

  • Causas primarias: Hipertrigliceridemia primaria, deficiencia de apo A1, deficiencia de LCAR, enfermedad de Tangier.
  • Causas secundarias: Tabaquismo, obesidad, embarazo, ejercicio anaeróbico, medicamentos como andrógenos, progestágenos, probucol, glucocorticoides, diuréticos; estrés agudo, infecciones, desnutrición, hepatopatías.

Esta clasificación es importante para entender de que hablamos cuando decimos dislipidemia y además conocer cuáles son sus posibles causas, de esta forma podemos prevenir la aparición de complicaciones tales como cardiopatías, accidentes cerebro vasculares, etc.

Recuerda que la prevención es la mejor arma para obtener una mejor calidad de vida.

Causas de dislipemias, más información

A continuación, encontrarás más información sobre las causas que te pueden ocasionar dislipemias.

  • Ingesta desmesurada de dulces. Es una de las causas más frecuentes de dislipemias secundarias en los niños. Cuida a tus pequeños limitando su consumo de chucherías.
  • Reducción de estrógenos. Otra de las causas que puede ocasionar dislipemias es la baja de los estrógenos, tal como ocurre después de la menopausia. ¿Lo sabías?
  • Consumo de anticonceptivos. Por otra parte, el consumo de píldoras anticonceptivas también puede ser origen de dislipemias. De allí que es muy importante que te realices controles de rutina, si hace mucho tiempo que las consumes.

¿Qué tipo de dislipemia tienes?

View Results

Loading ... Loading ...



2 Comentarios en “Causas de la dislipidemia”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2013-01-09 20:26:04

Yo diría que vayas preparando el cajón, con estos valores no llegas al siguiente mes.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 4

 
2010-02-18 00:08:43

quiero saber que alimentacion tengo que hacer paracolesterol total 277, HDL 38, LDL 192, triglice3ridos 235,

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+