Triglicéridos bajos: causas, síntomas y consecuencias

Consecuencias de los trigliceridos bajos en sangre

Trigliceridos bajos
Hola me he realizado una analítica porque he perdido 34 kg en un año sin hacer dieta y comiendo en condiciones normales. Me sale todo perfecto colesterol, glucosa, t4 y t3, hierro, etc menos los triglicéridos que me da 35 mg/dl y GOT 9 UI/L. Quisiera saber si es preocupante estos niveles. Gracias
Enviada por Jezabel Perez

Triglicéridos

Hola Jezabel: Si bien los triglicéridos altos son perjudiciales para la salud, tener valores muy bajos de triglicéridos en sangre puede deberse a distintas causas, que deben ser tenidas en cuenta para evitar posibles consecuencias.

Causas de triglicéridos bajos

Si al revisar los resultados de tus análisis encuentras que los niveles de tus triglicéridos han descendido mucho, es lógico que te preguntes que significa tener triglicéridos bajos.

  • Pérdida de peso. De acuerdo con lo que tú misma comentas, recientemente has perdido mucho peso. Pues bien, esto por sí solo puede estar relacionado con tus valores bajos de triglicéridos en sangre.
  • Dieta reducida en grasas. Sin embargo, otra de las causas de que los triglicéridos disminuyan mucho en sangre es consumir una dieta muy baja en grasas, en especial si no cubre los nutrientes que tu organismo necesita.
  • Hipertiroidismo. Por otra parte, si tu glándula tiroides secreta más hormonas de lo habitual, tu metabolismo se acelerará, lo que como consecuencia ocasiona una mayor destrucción de grasas que puede ocasionar hipotrigliceridemia.
  • Síndrome de malabsorción.  Si ninguno de los casos anteriores se relacionan con tus bajos triglicéridos en sangre, deberías descartar la posibilidad de sufrir de algún síndrome de malabsorción que te impide aprovechar los nutrientes de tu dieta.
  • Desnutrición. En cualquier caso puede subyacer una desnutrición, producto quizás de una dieta desbalanceada, carente en vitaminas y minerales, necesarios para llevar a cabo los diferentes procesos metabólicos que tu organismo requiere a diario.

Además, alguna de estas causas pueden estar relacionadas también, con que hayas adelgazado mucho en los últimos tiempos.

Triglicéridos bajos: síntomas

Aunque son raros, la disminución prolongada en el tiempo de los triglicéridos en sangre puede ocasionar diferentes síntomas como:

  • Trastornos neurológicos.
  • Inflamación de la retina.
  • Mala absorción de lípidos. Como consecuencia, tal como ha ocurrido en tu caso, se puede producir una notable pérdida de peso.

Consecuencias de los triglicéridos bajos

En cuanto a las consecuencias de los triglicéridos muy bajos, estas son menores a las consecuencias que producen los triglicéridos altos.

  • Disminuye la protección renal. Una de las consecuencias de tener los triglicéridos muy bajos es la reducción de la protección de ciertos órganos como los riñones.
  • Pérdida de masa muscular. Por otra parte, si los triglicéridos están muy bajos, en ocasiones hay una reducción de la masa muscular, ya que el cuerpo puede utilizar las proteínas como combustible.
  • Desnutrición. Como consecuencia de lo anterior se puede producir algún tipo de desnutrición.

Mas allá de las causas y consecuencias de los triglicéridos bajos, lo importante es que estés controlada por tu médico, ya que juntos pueden encontrar las causas que te produjeron una reducción de peso tan importante, y por ende, una disminución excesiva de triglicéridos.

Hipotrigliceridemia: qué significa

Si bien rara vez los triglicéridos bajos son motivo de preocupación, a menudo pueden ser consecuencia de diferentes factores que deberás consultar con tu médico.

  • Si has tomado medicación hipolipemiante. En ocasiones estos fármacos reducen los valores de triglicéridos por encima de los niveles aceptables. De allí que es importante hacer controles regulares, en especial cuando se consume algún tipo de medicamento.
  •  Si estás realizando actividad física de manera intensiva. Los ejercicios son excelentes para bajar el nivel de grasas en sangre. No obstante, si te estás sometiendo a un esfuerzo físico intenso, es importante que te asegures de incorporar a tu dieta, todos los nutrientes que tu organismo necesita para sus requerimientos.
  • Si sigues una dieta hipograsa extrema. A menudo el sobrepeso y la hipertrigliceridemia van de la mano. Sin embargo, si eliminas todas las grasas de tu dieta corres el riesgo de caer en la situación inversa. Los triglicéridos son una importante reserva de energía. El justo equilibrio es la clave para mantener tu salud. ¡Ténlo en cuenta! Evita las dietas extremas.

¿Cómo son tus niveles de triglicéridos en sangre?

View Results

Loading ... Loading ...



12 Comentarios en “Triglicéridos bajos: causas, síntomas y consecuencias”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2015-09-06 19:32:08

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 
2014-12-12 01:23:56

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 4

 
2014-07-01 13:37:03

me tomaron pruebas de triglceridos por medio de una maquina digital y sali er para lo que estoy por abajo de lo normal que puedo para nivelarme? puedo seguir haciendo ejercicio?? espero tu comentario gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-04-08 16:48:02

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 
2014-03-09 01:40:15

Hace poco me mandaron los examenes de colesterol y trigliceridos me los hice y el colesteron me salio en 101 y ell de trigliceridos me salio en 19 no tengo ningun tipo de dieta como bien quisiera saber que consecuencias me puede traer tener los trigliceridos tan bajos y que puedo hacer para subirlos gracias

Me gusta: Thumb up 9 Thumb down 0

 
2013-11-19 15:22:48

tengo los trigliceridos a51 y tengo la precion alta, si como sano me siento devil, si como bien me sube la precion. Es un ploblema. tomo medicacion para la precion y nada de sal. ¿que hago? gracias.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 3

 
2013-05-21 13:41:24

Hola, en mi ultima analitica tengo siguentes niveles: colesterol total-248,HDL-89,LDL-151,trigliceridos-37.Llevo una dieta muy baja en grasas lo que demuestra nivel de trigliceridos,sin embargo mi colesterol total es alto.Porque ocurre esto?Mi medico me receto pastillas para bajar nivel de colesterol pero a mi ne gustaria no tomarlas.Que puedo hacer? Muchas gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-08-14 23:56:45

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 5

 
2012-05-26 22:59:34

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 8

 
2012-02-21 02:32:16

hola,tengo los trigliceridos bajos 30 , pero mi colesterol salio y los demas estan bien,y cuales son las consecuencias de tenerlos muy bajos , y a la vez quisiera saber que deberia hacer para subirlos o en todo caso que me podria pasar muchas gracias por tus consejos y espero una respuesta.

Me gusta: Thumb up 18 Thumb down 14

 
2012-02-12 20:47:31

doctor hace poco fui al medico y me hice unos examenes de sangre lo cual arrojo los siguientes resultados:

colesterol total 164 mg/dl
colesterol hdl 32 mg/dl
colesterol ldl 91 mg/DL
colesterol vldl 41 mg/dl
trigliceridos 205 mg/dl
indice de col total/ col hdl 5.10

esperaNDO me pueda ayudar a entender el significado de mis examens muchas gracias

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 4

 
2011-12-14 15:47:20

quisiera dietas para bajar trigliceridos y colesterol

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.