Causas del aumento de colesterol en la infancia

Hipercolesterolemia en los niños

No sólo los adultos se ven afectados por el colesterol elevado, esta patología también se presenta, cada vez con más frecuencia, en los infantes. En este post trataré de informarte acerca de las posibles causas del aumento de colesterol en la infancia y cómo se desarrolla la hipercolesterolemia en los niños. De esta forma, a través de la información es posible prevenir y evitar enfermedades que puedan afectar la salud integral del futuro adulto.


Tipos de colesterol

No sólo los adultos pueden verse afectados por niveles de colesterol elevados, los niños también pueden sufrir dicha afección. Entender cuales son las posibles causas y consecuencias de sufrir de hipercolesterolemia es fundamental para realizar una prevención primaria de enfermedades coronarias en los infantes y su prevalencia en la vida adulta.

Causas del aumento de colesterol en la infancia

Se pueden establecer dos posibles causas

  • Ambientales: Dentro de las causas ambientales es importante destacar enfermedades como la obesidad y síndrome metabólico, como consecuencia de una alimentación excesiva en grasas e hidratos de carbono simples, combinada con la falta de ejercicio físico.
  • Genéticas: Las anomalías lipídicas de origen hereditario, constituyen un riesgo elevado de padecer enfermedades cardiovasculares. Es muy importante la detección de este tipo de enfermedades de origen genético en forma temprana, para reducir riesgos y complicaciones.

Estas causas interactúan entre sí, ya que los niños viven expuestos constantemente a la oferta de alimentos muy sabrosos pero ricos en grasas, carbohidratos simples y sodio, además de fomentar constantemente la vida sedentaria a partir de elementos tecnológicos como las computadoras personales y diversas consolas de juegos.

Según el National Colesterol Education Program, los valores de colesterol normal para niños entre 2 a 18 años son:

  • Colesterol menor a 170 mg/dl.
  • Si los valores se encuentran entre 170 – 199 mg/dl, debe repetirse el análisis y valorar las distintas lipoproteínas.
  • Si los valores son mayores a 200 mg/dl, debe implementarse una investigación para determinar las causas y poder brindarle a ese niño el tratamiento adecuado de acuerdo al origen de la hipercolesterolemia.

Mientras en décadas anteriores los niños solían correr, jugar al aire libre, andar en bicicleta; hoy en día pasan horas frente al ordenador. Esto trae aparejado cambios de hábitos en cuanto a la actividad física y a la alimentación.

En el caso de la prevención de hipercolesterolemia en los niños por razones ambientales, no es necesario prohibir aquellos alimentos que tanto gustan a los niños, ni las actividades que tengan que ver con las consolas de juego y el ordenador, sólo se trata de encontrar un equilibrio, el cual conlleve una mejor calidad de vida tanto presente como futura.

Consecuencias de hipercolesterolemia en niños

  • Diabetes.
  • Hipotiroidismo.
  • Dislipemias.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Ateroesclerosis.
  • Muerte súbita, entre otras.

Para evitar estas u otras consecuencias, es importante comenzar desde la niñez a forjar su calidad de vida para cuando llegue a la adultez. Por ello, no dudes en consultar al pediatra ante cualquier duda.




7 Comentarios en “Causas del aumento de colesterol en la infancia”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2015-09-28 14:52:34

quisiera informacion sobre dietas infantiles para reducirn el colesterol,gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-06-10 18:53:04

por favor necesito alguna receta para mi hijo de 12 años ke tiene muy alto el colesterol y los trigliceridos necesito ayudarlos por favor se los agradeceria mucho….

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2011-03-30 01:22:35

Bueno quisiera q alguien me ayude con alguna pagina gratuita para poder sacar recetas que sean sanas y q talvez tengan la medicion caolrica ya q a mi bb de 2 años y medio le diagnosticaro colesterol alto y me dijo el dr q debe consumir una dieta de 1200calorias y no ten go mucha idea de q darle…xfa ayuda

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2010-07-07 04:06:51

mi sobrino tiene 9 años pero el realidad los doctores dicen qe pares un niño de 12, es un niño con obesidad, cada 3 meses le realizan estudios para saber como anda de colesterol y cada ves sale mas alto esta ultima ves fue ase una semana, el colesterol (LDL) arriba de 300 , y triliceridos arriba de 400 y lo qe no nos explicamos es qe como le sale eso si cuida su alimentacion y ultimamente caminamos por las mañanas y voi al gym por las tardes y aun asii sigue saliendo mal, yo pienso que ha de ser algun descontrol de su organismo,y aun no toma ningun tipo de medicamentos, la verdad esto me asusta

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2010-04-29 01:10:25

hola mi hijo mide 5.y medio y pesa 238 libras tiene 11 anos y me lo han diagnosticado con colesterol alto..estoy muy preocupada el no come nada de dulces ni comida aceitosa pero no el gustan los vegetales nec ayuda porfa…

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2009-12-01 02:50:39

tengo 12 años tengo 189 de colesterol que hago para controlarme

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2009-10-27 00:17:56

hola estoy un poco desesperada, pero esta pagina me ha dado muy buenas ideas, tengo una hija llamada Maite, que sufre de hipertiroidismo genetico, y cada dos meses controlos sus niveles de colesterol y trigliceridos,lamentablemente, solo he conseguido que baje de 400 hasta 230 , trato de cuidarla lo maximo que esta a mi alcanse pero me frusta saber que no obtengo buenos resultados

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+