Causas del colesterol alto en la menopausia

¿Por que las mujeres menopausicas pueden tener colesterol alto?

¿Estás en la menopausia y tienes el colesterol alto? ¡No te preocupes! El aumento del colesterol en las mujeres menopáusicas es muy frecuente. Se debe fundamentalmente, a los cambios hormonales que tienen lugar en esta etapa. ¿Te gustaría saber más sobre sus causas? Pues entonces, ¡acompáñame!


Tipos de colesterol

Estrógenos y colesterol

En la menopausia, la disminución en el nivel de estrógenos causa el aumento del colesterol LDL o malo y el descenso del colesterol HDL o bueno, entre otras modificaciones. Por tal razón, si estás transitando la menopausia, te sugiero que prestes especial atención a tus valores de colesterol en sangre.

¿Por qué deberías hacerlo si el aumento de colesterol es frecuente en las mujeres menopáusicas? Pues bien, que sea habitual no implica que esté libre de riesgos. De hecho, si quieres prevenir y evitar complicaciones derivadas de la hipercolesterolemia, tales como enfermedades cardíacas o cerebrovasculares, debes mantener dichos niveles bajo control.

Los estrógenos son un factor que te protege de enfermedades cardíacas, tanto a tí como al resto de las mujeres en edad reproductiva. Sin embargo, a partir de la menopausia, el descenso en el nivel de estrógenos produce modificaciones en el perfil lípidico. Estos cambios pueden pasar desapercibidos si tu médico no te indica una analítica de sangre, para verificar que los niveles de colesterol se mantienen bajo control.

Consecuencias del colesterol alto en la menopausia

El resultado de diferentes investigaciones ha confirmado que las mujeres con valores altos de colesterol en la menopausia o después de ella, tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades coronarias. Esto se da en especial, si este incremento afecta en particular al colesterol LDL o malo y más aún, si va acompañado de un colesterol HDL o bueno bajo o de un descenso del mismo.

De por sí, el descenso de los estrógenos en la menopausia produce un aumento del colesterol LDL o malo y una disminución del HDL o colesterol bueno. Este es un dato conocido que sin embargo, pocas veces se controla como es debido.

Al bajar la cantidad de estrógenos en el organismo, aumentan los reservorios de grasas y cambia su distribución en el cuerpo. Estos cambios en la grasa corporal determinan que aumente el colesterol total, en especial el malo o LDL y los triglicéridos, a expensas del colesterol bueno o HDL que disminuye.

Cómo bajar el colesterol alto en la menopausia

Por lo dicho, entenderás que todas las mujeres menopáusicas como tú, deberían controlar sus niveles de colesterol. 

Además es necesario que adoptes los hábitos saludables que te detallo a continuación. De tal modo, podrás prevenir y evitar complicaciones derivadas de la hipercolesterolemia, tales como enfermedades cardíacas o cerebrovasculares.

  • Sigue una dieta para bajar el colesterol alto. La dieta es fundamental. Si no controlas tu consumo de grasas saturadas y aumentas tu ingesta de fibras, difícilmente, lograrás tu objetivo de bajar el colesterol alto.
  • Haz ejercicios físicos. Por otra parte, el ejercicio es un excelente aliado a la hora de reducir tus niveles de grasas en sangre. Evita la vida sedentaria que sólo agravará tu hipercolesterolemia.
  • Si fumas, deja de hacerlo. ¿Sabías que el consumo de cigarrillos aumenta el colesterol en sangre? Pues, ¡así es! Un motivo más para eliminar este nocivo hábito de tu vida. ¡Ya no tienes más excusas!
  • Combate el estrés. Por último, debes a toda costa tratar de controlar tu estrés si quieres mantener a raya tu colesterol, ya que el aumento del mismo es uno de los efectos secundarios de este problema tan frecuente en la vida contemporánea.

¿Qué harás para bajar tu colesterol alto en la menopausia?

View Results

Loading ... Loading ...



6 Comentarios en “Causas del colesterol alto en la menopausia”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2010-12-13 16:30:38

tengo 45 años creo q entrando al climaterio la dieta para combatir el colesterol especificamente la soja anulo la capacidad de absorcion de la levotiroxina imprescindible para mi hipotiroidismo!!!!!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-07-31 19:56:07

Esta información me fue muy útil ya que estoy en el período premenopáusico y voy a poner en práctica los consejos sobre alimentación. Gracias

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2010-06-02 23:54:33

Creo que ese tratamiento no es correcto ya que despues de los 9 dias volveras a comer de forma habitual por lo que tu colesterol volvera a subir. lo mejor es modificar tu habitos alimentarios para prevenir la aparicion de este y asi controlar los niveles.. =)

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2009-10-28 22:36:36

estuve con colesterol alto y me hice el siguiente tratamiento: tome pepino de ensalada, piña, pimiento verde. rama de perejil un pedacito de cada cosa contodo corteza ecepto la pipa; por 9 días y de vez en cuanto también un tomate de árbol. descansar 9 días y luego volver a tomar. desde luego cuidandose las grasas y harinas. todo esto me dio execeltes resultados y baje hasta mucho.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2009-10-27 04:56:39

Estoy con menopausia me hice chequeo y tengo muy alto colesterol bueno yel malo, ytambien el acido urico muy alto.como hago para bajar los 2.estoy preocupada,hace 3años que hago pilates, y siempre me cuide.quisierasaber realmente que puedo comer.gracias.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2009-10-26 18:04:48

Resulta que a principios de este mes solicite me realizaran estudios para ver como ando en colesterol y trigliceridos y resulta que los niveles que tengo de los dos estan altos. Un amigo me mando un artículo sobre el tè blanco, ya lo busque en tiendas naturistan y me dicen que no lo conocen, entonces mi pregunta es: en donde lo puedo conseguir???? Gracias

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+