a Bajar Colesterol > Lípidos > Colesterol > Causas del aumento de colesterol en sangre

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Causas del aumento de colesterol en sangre

Causas de la hipercolesterolemia

Uno de los puntos más importantes para prevenir afecciones cardiovasculares, es conocer cuáles son las causas del aumento de colesterol, que pueden estar influyendo directa o indirectamente, en sus altos valores en sangre. En este post encontrarás la información que necesitas, para conocer las causas y prevenir las consecuencias de la hipercolesterolemia.

Tipos de colesterol

Cuando tienes en tu mano una analítica de sangre y ves que tus valores de colesterol se encuentran altos, lo primero que tiendes a preguntar es ¿por qué?.

Seguramente existe una respuesta para tu pregunta, ya que existen diferentes causas que pueden determinar el aumento de colesterol en sangre. Es importante tener presente que no sólo las personas obesas o con sobrepeso pueden padecer de hipercolesterolemia, las personas delgadas también pueden sufrir de esta enfermedad. Es por ello que te mostraré las distintas causas de aumento de colesterol en sangre.

Causas de la hipercolesterolemia

Para una mejor comprensión lo dividiré en causas modificables y no modificables.

Causas No Modificables

  • Predisposición genética: Generalmente se debe a una elevación de colesterol por defecto en los receptores del colesterol LDL. Esta predisposición puede ser transmitida por uno o de ambos padres, aunque debe aclararse que es más común la transmisión genética de sólo uno de ellos. Esta situación afecta a hombres y mujeres por igual. Los hombres pueden desarrollar enfermedad coronaria entre los 30 y 50 años, en cambio las mujeres entre los 50 y 60 años.

Causas Modificables:

  • Alimentación: El aumento de consumo de grasas saturadas y trans en detrimento del consumo de ácidos grasos insaturados. El aumento de colesterol sanguíneo se debe en su gran medida al aumento del consumo de grasas saturadas, un consumo diario mayor a 400 mg de colesterol produce un incremento en la concentración de colesterol en sangre. Es importante saber que una reducción de 100 mg de colesterol por cada 1000 calorías modifica alrededor de 12 mg/dl. la concentración de colesterol en sangre.
  • Vida sedentaria: La falta de ejercicio físico puede generar un metabolismo graso más lento, ayudando no sólo al aumento de colesterol en sangre, sino también al depósito del mismo en las paredes arteriales.
  • Estrés: Situaciones estresantes o angustiantes, pueden llevar a consumir más alimentos ricos en grasas y pueden desencadenar una serie de mecanismos en el organismo, por los cuales se comience a depositar el colesterol en las paredes de las arterias, reduciendo el calibre de las mismas.
  • Cigarrillo: El monóxido de carbono proveniente del cigarrillo aumenta el colesterol LDL y reduce el colesterol HDL, de esta forma el cigarro agrava aún más la situación si ya existe una hipercolesterolemia previa.
  • Obesidad: La excesiva cantidad de kilos, sobre el peso ideal o habitual, produce un exceso de tejido graso, lo que aumenta las posibilidades de una alta concentración de colesterol sanguíneo.
  • Enfermedades: Hipotiroidismo, enfermedades renales, enfermedades obstructivas, hipertensión arterial, enfermedades hepaticas, etc.

Como podrás observar, son más las causas del aumento de colesterol en sangre de origen modificable que aquellas que no pueden ser modificables, en este punto radica la importancia de realizar cambios de hábitos, tanto alimentarios como de conducta, que permitan modificar y prevenir la prevalencia de complicaciones cardiovasculares.

Algunos artículos relacionados que te pueden interesar:
mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +10; votos: 12)
Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Causas del aumento de colesterol en sangre”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Conoces el colesterol VLDL?

View Results

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!