a Bajar Colesterol > Lípidos > Colesterol > Causas del colesterol alto en adolescentes

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Causas del colesterol alto en adolescentes

Consecuencias de la hipercolesterolemia en la adolescencia

Hace algunos años atrás ciertas enfermedades como la hipercolesterolemia, la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial se asociaban a personas adultas. Hoy día, lamentablemente, esta realidad ha cambiado; cada día más adolescentes sufren estos factores de riesgo, en especial el colesterol alto. Por ello, es muy interesante analizar cuáles son las causas y consecuencias de que esto se produzca.

Cuando un niño entra en la pubertad se producen muchos cambios: hormonales, físico, conductuales, etc. Estos cambios pueden ocasionar, directa o indirectamente, efectos sobre el organismo ocasionando hipercolesterolemia.

Causas del colesterol alto en adolescentes

  • El advenimiento de la comida chatarra, los snack, dulces y chucherías de todo tipo han cambiado drásticamente la alimentación de los adolescentes. El adolescente de hoy día, decide en muchos casos que comer; ya sea porque está sólo en su casa debido a que sus padres trabajan, o porque comparten socialmente la comida junto a sus amigos, o porque tratan de tapar ciertos vacíos emocionales con la comida. Esto puede generar hipercolesterolemia, independientemente del peso corporal.
  • Por otra parte, las redes sociales han cambiado la forma de relacionarse de los adolescentes. Antes pasaban sus horas compartiendo con amigos juegos, deportes y actividades recreativas, en las cuales el cuerpo estaba involucrado. Hoy día esta realidad ha cambiado, no es necesario compartir ninguna actividad, con sólo tocar una tecla pueden comunicarse con muchos amigos a la vez, incluso si están lejos. Si bien esto es sumamente interesante y no tendría nada de malo, trae como consecuencia pasar largas horas frente a la notebook, y lo peor de todo comiendo. Lo cual puede provocar niveles altos de colesterol en sangre.
  • Por último la abulia y la apatía propia de la adolescencia complican un poco más esta situación, generando aburrimiento que en muchos casos se asocia a una ingesta excesiva de grasas y azúcares; lo cual puede influir en forma negativa sobre el colesterol.

Si bien estas causas son reversibles, sino se actúa a tiempo pueden provocar consecuencias a largo plazo que, sí pueden salirse de control.

Consecuencias de la hipercolesterolemia en la adolescencia

  • Taponamiento de las arterias a edades prematuras. Mientras antes las enfermedades cardiovasculares se asociaban a personas de edades avanzadas, hoy día estas edades han ido bajando, y cada día se pueden ver más personas jóvenes con isquemias, angina de pecho e infartos productos de tener las arterias tapadas.
  • Hipertensión arterial. Si la sangre tiene niveles altos de colesterol por tiempo prolongado, la sangre se vuelve más espesa y puede provocar coágulos que provoquen enfermedades como un Accidente Cerebro Vascular (ACV).
  • Diabetes: Este proceso comienza con una intolerancia a la glucosa, que luego si no es tratada a tiempo se convierte en diabetes tipo 2, por agotamiento de la actividad de ciertas células del páncreas. Esto se produce por el exceso de consumo de azúcares, que el organismo no metaboliza correctamente, y provoca una resistencia a la insulina junto a una hipercolesterolemia.
  • Obesidad: El exceso de consumo de alimentos ricos en calorías, grasas y azúcares puede provocar hipercolesterolemia y obesidad; que a su vez puede complicar la salud cardiovascular.

Las causas pueden parecer banales y hasta sin importancia porque son actividades que realizan la mayoría de los adolescentes, pero cuando las consecuencias se presentan, la salud se resquebraja y en ocasiones se pierde.

Lo que hoy en el mundo de la adolescencia no tiene importancia, en la edad adulta si la tendrá. Por ello, es sumamente importante el rol que los adultos tienen en esta problemática, ya que no está mal comer snack, o comida rápida, o estar frente a la PC, el problema está en poner límites para que no sea excesivo.

Te puede interesar...

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +7; votos: 9)
Loading ... Loading ...

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



Tags:


Ningun Comentario en “Causas del colesterol alto en adolescentes”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cómo controlas tu colesterol alto?

View Results

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!