Chitosán: qué es y para qué sirve este atrapa grasa natural

Lo que el chitosán puede hacer por tu corazón, bajando tu colesterol.

¿Sabes qué es y para qué sirve el chitosán?, ¿es bueno?, ¿es efectivo?, ¿es eficaz?, ¿es malo?, ¿es peligroso?, ¿es perjudicial? ¿de dónde proviene el chitosán?  Descubre en este artículo, lo que el chitosán puede hacer por tu corazón, bajando tu colesterol.


Chitosán

Qué es el chitosán

El chitosán o quitosano es un polisacárido, derivado de la quitina. Por su parte, la quitina es un carbohidrato que se encuentra en las paredes de los hongos o setas, en el exoesqueleto, cáscara y caparazón de algunos mariscos como las gambas, los camarones, los langostinos, las langostas, los cangrejos y los calamares y también en muchos insectos.

Para qué sirve el chitosán

Si además de tener el colesterol alto, tu báscula acusa sobrepeso y sufres de hipertensión arterial, el chitos

án puede ser un aliado natural, combatiendo estos tres factores de riesgo para tu salud cardiovascular.

Es bueno para adelgazar

En efecto, el chitosán se ha popularizado comercialmente, por el uso de sus cápsulas para adelgazar. Sin embargo, cabe señalar que posee otras aplicaciones no sólo médicas, sino también industriales. No obstante, su capacidad de atrapar las grasas en el aparato digestivo, antes de que sean absorbidas por el organismo, le han valido el renombre del que goza en la actualidad.

Es efectivo contra el colesterol alto

En cualquier caso, lo que aquí nos interesa es analizar sus propiedades hipocolesterolemiantes, más allá de sus beneficios para absorber y atrapar las grasas. En definitiva, determinar si el chitosán es efectivo para bajar el colesterol alto del torrente sanguíneo. En principio, te preguntarás cuánta grasa absorbe el chitosán. Según se comenta el chitosán sería capaz de absorber de 6 a 10 veces su peso en grasas. Si esto es cierto, sin duda, el chitosán es bueno para bajar el colesterol, en la medida que limita el ingreso de esta grasa a tu organismo.

Es eficaz para bajar la tensión arterial

No obstante, además de esta propiedad atrapagrasa, el chitosán reduciría la tensión arterial, al parecer este efecto cardioprotector se debería a su capacidad para absorber no sólo la grasa, sino también el sodio. Por otra parte, esta superfibra favorecería además el tránsito intestinal, por lo que se puede decir que el chitosán es eficaz para combatir el estreñimiento y depurar el cuerpo de toxinas que no necesita.

De dónde se obtiene el chitosán

Si bien la quitina, carbohidrato de dónde proviene el chitosán está ampliamente distribuída en la naturaleza, las fuentes de chitosán, en principio, no son de fácil acceso. No obstante, en la siguiente tabla puedes ver los alimentos más ricos en chitosán, con el porcentaje en quitina que contienen cada uno de ellos. Precisamente de ellos es de dónde se extrae el chitosán que se comercializa en el mercado.

AlimentoPartePorcentaje de quitina
Camaróncaparazón14 a 27 %
Cangrejocarapacho13 a 15 %
Almejascáscara6%
Ostrascáscara4%
Calamaresqueleto40%
Choanephora cucurbitarumpared celular de la seta seca30%
Mucor rouxiípared celular de la seta seca28%

La quitina también se encuentra en algunos insectos como hormigas, cucarachas y arañas, en caracoles, algas, corales y en el plancton.

Cuántos tipos de chitosán existen

Básicamente existen dos tipos de chitosán:

  • De origen animal: el más habitual que se obtiene del exoesqueleto de los mariscos señalados en el apartado anterior.
  • De origen vegetal: se extrae en cambio, de las paredes celulares de algunas setas.
  • Fórmulas combinadas: por otra parte, algunos laboratorios comercializan fórmulas combinadas con otros elementos como vitamina C, cromo, etc.

Cómo tomar chitosan

En caso que decidas tomar chitosán puedes recurrir a sus fuentes naturales, si es que están a tu alcance o en su defecto, a sus suplementos en cápsulas o pastillas.

Quién puede tomarlo

Ten en cuenta que aunque sea un producto natural de venta libre no debe ser consumido indiscriminadamente. Sólo puede ser consumido por adultos responsables que necesiten limitar su ingreso de grasas al organismo. No deberían tomar chitosán, niños, embarazadas, mujeres que amamanten y alérgicos a sus componentes.

Cuántos mg tomar al día

En general, los laboratorios recomiendan tomar entre 3.000 y 6.000 mg de chitosán al día. No obstante, dado que no todos los productos poseen los mismos componentes, debes revisar la información del fabricante y ante la menor duda consultar con tu médico. Él te sabrá orientar con mayor precisión para tu caso particular.

Cuándo tomarlo

Dado que este polisacárido demora aproximadamente, una hora en ser disuelto en el estómago, se recomienda tomar chitosán a diario, media hora antes de las tres comidas principales.

Para qué tomar

  • Para tratamiento. Tanto si necesitas bajar tu colesterol como si además, pretendes perder peso y reducir tu tensión arterial, debes tomar chitosán regularmente todos los días, al menos por 12 semanas o hasta que logres controlar estos parámetros.
  • Para mantenimiento. En cambio, si ya has concluído tu tratamiento y sólo quieres recurrir al chitosán como mantenimiento preventivo ante una comilona inminente, puedes consumirlo de modo ocasional, al menos media hora antes del evento en cuestión.

Contraindicaciones del chitosán

Si bien el chitosán es un producto natural posee contraindicaciones que deberás tener en cuenta, antes de decidir su consumo.

Es malo para las grasas buenas

En efecto, el chitosán es malo porque no diferencia entre grasas buenas y malas, por lo que así como atrapa las malas, también se lleva consigo los valiosos ácidos grasos Omega que ingieras en tu dieta, con los inconvenientes que su déficit pueda ocasionar en tu salud.

Es peligroso en el embarazo y la lactancia

Tanto el embarazo como la lactancia, son momentos en los que no es posible experimentar potenciales efectos adversos. Por otra parte, el chitosán es peligroso porque el bebé en formación requiere de todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo. Ten en cuenta que las grasas también son esenciales para vehiculizar muchas vitaminas fundamentales para el crecimiento de tu pequeño.

Es perjudicial si tienes alergia al marisco

Por último, si eres alérgic@ al marisco, el chitosán te irá de peste, ya que estos son su principal fuente de obtención. Si bien el chitosán es perjudicial en caso de alergia al marisco, existe un tipo de chitosán vegetal que se extrae de las paredes celulares de determinadas setas, que podrás consumir sin efectos adversos a causa de tu alergia.

Cómo incluir chitosán en tu dieta

Si bien los alimentos ricos en chitosán no están siempre disponibles, si tienes la posibilidad de acceder a ellos, nada mejor que consumir chitosán en forma natural, como parte de deliciosos platillos que no sólo serán muy buenos para tu salud, sino que además, gratificarán tu paladar. A continuación encontrarás algunas alternativas. ¡Que las disfrutes!

  • Prepara camarones a la diabla. Una comida riquísima y con alto contenido en chitosán. Ten en cuenta que para incluir este valioso componente debes cocer los camarones con cáscara. Si sigues el enlace anterior no sólo encontrarás el paso a paso, sino diferentes variantes, a cuál más rica.
  • Elabora recetas con setas. Las setas son la fuente vegetal de chitosán más importante que puedes encontrar. En nuestras páginas puedes tanto consultar sobre sus propiedades, como hallar innumerables recetas con setas que te irán de maravillas en tu dieta para bajar el colesterol.
  • Consume caracoles. Si bien no es una de las fuentes más destacadas de chitosán, los caracoles no sólo contienen este polisacárido, sino que además son muy bajos en colesterol. Razón de más para que no te prives de este manjar, lo prepares como lo prepares.

¿Para qué tomarías chitosán?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Chitosán: qué es y para qué sirve este atrapa grasa natural”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+