Colesterol alto, ¿por qué vino tinto sí y otras bebidas alcohólicas no?

Vino tinto y demas bebidas alcoholicas, diferentes a la hora de tratar dislipemias

Seguramente habrás leído o escuchado que el vino reduce el colesterol, pero a su vez se recomienda no consumir bebidas alcohólicas. Si bien parece una contradicción no lo es. El vino tinto y demás de bebidas alcohólicas son diferentes a la hora de tratar el colesterol alto. Por ello, si deseas conocer por qué vino tinto sí y otras bebidas alcohólicas no; no te pierdas este artículo.


uvas y vino

Vino y colesterol

Gracias a la consulta realizada por una de nuestras lectoras, creo que es interesante conocer por qué el vino tinto y demás bebidas alcohólicas son diferentes a la hora de tratar el colesterol alto y demás dislipemias.

El vino es bueno para el colesterol

¿Te preguntas, por qué vino sí? Pues bien, en principio, te diré por qué el vino es bueno para el colesterol.

El vino tinto y el resto de las bebidas alcohólicas presentan una diferencia a favor del vino tinto, el resveratrol. Esta sustancia presente en las uvas y por ende en el vino tinto, es un antioxidante natural que favorece la reducción de colesterol en sangre y previene enfermedades cardiovasculares.

El resveratrol no está presente en el resto de las bebidas alcohólicas, por cuanto estas no comparten los beneficios antioxidantes del vino tinto, y por ende, tampoco sus beneficios para tratar el colesterol alto. Por otra parte, el alcohol que contienen estas bebidas, especialmente si se las consume excesivamente, afecta el metabolismo graso que se produce en el hígado.

Bebidas que suben el colesterol

En cuanto a por qué el consumo del resto de bebidas alcohólicas no es bueno para el colesterol, debes saber lo que ocurre cuando consumes excesivamente bebidas alcohólicas.

  • En primer lugar, rápidamente se absorben en el aparato digestivo. Tarda aproximadamente dos minutos.
  • A continuación, pasan al hígado donde se metabolizan.
  • Tras la realización de diferentes procesos, se puede comenzar a acumular grasa en el hígado provocando dislipemias secundarias. Es decir, aumento del colesterol y de los triglicéridos en sangre.

Es importante aclarar que en los últimos tiempos, ciertas investigaciones han encontrado ciertos beneficios contra el colesterol alto en la cerveza. No obstante ello, la cantidad que bebes puede ser la diferencia entre beneficio y efecto adverso.

Qué cantidad de vino tinto es recomendable

Quizás te preguntes cuánto es beber excesivamente. Pues bien, para que el vino tinto o el resto de las bebidas alcohólicas no afecten tu salud, deberías beber entre 1 a 2 copas diarias. Por ello, si tu consumo está por encima de estas cantidades es preferible que elimines dichas bebidas de tu dieta. Si no puedes controlar su ingesta es mejor eliminarlas.

A la hora de tratar las dislipemias, es diferente el consumo de vino tinto y el resto de las bebidas alcohólicas, aunque en los últimos tiempos se han encontrado sustancias beneficiosas para bajar el colesterol en la cerveza.

Tanto el consumo excesivo de vino tinto como del resto de las bebidas alcohólicas puede ser muy perjudicial para la salud. El alcohol es altamente adictivo y provoca muchos daños a la salud y en las relaciones interpersonales. Por ello, te vuelvo a repetir, si no puedes controlar la cantidad sugerida por día, es preferible eliminarlas de tu vida.

infografia vino

Bebidas sin colesterol

En cualquier caso, tanto si te agrada consumir vino como cerveza, puedes recurrir a sus alternativas sin alcohol, ya que éstas no aumentan el colesterol.

  • Sangría sin alcohol. Puedes preparar una exquisita sangría, empleando vino sin alcohol. De tal modo, no sólo evitarás el consumo nocivo de alcohol, sino que además, te beneficiarás con el aporte de resveratrol del vino tinto.
  • Cerveza sin alcohol.
  • Vino sin alcohol.

¿Cuántas copas de alcohol tomas al dia?

View Results

Loading ... Loading ...



3 Comentarios en “Colesterol alto, ¿por qué vino tinto sí y otras bebidas alcohólicas no?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2014-09-17 05:02:31

María Del Pilar : me gustaría saber cuantas uvas negras equivaldrían a una copa de vino ( 2 onzas ) ??? . Espere me contestes .

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2014-08-06 20:16:40

UN ARTICULO MUY INTERANTE YO TOMO UNA COPA DE VINO UNICAMENTE AL MEDIO DIA. ADEMAS DE SER UN APERITIVO,Y BUENO PARA LA SALUD, ES RELAJANTE. GRACIAS.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2014-01-01 20:50:01

Parecen no tener un conocimiento adecuado del proceso de esteatosis hepática (higado graso). Es una complicación tardía del alcoholismo codificada genéticamente.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.