Colesterol total: valores normales para no envejecer

¿Cuánto colesterol necesitan tus neuronas?

 ¿Cuál es tu colesterol total?,  ¿sabes cuáles son los valores normales para no envejecer? En este artículo te diré cuánto colesterol necesitan tus neuronas para que tu cerebro funcione normalmente. ¡Acompáñame!


colesterol

Qué es el colesterol total

El colesterol total es la suma de todos los tipos de colesterol. Hay diferentes tipos de colesterol. Sin embargo, los más importantes son:

  • el colesterol HDL, colesterol transportado por una lipoproteína de alta densidad, también conocido como colesterol bueno.
  • el colesterol LDL, colesterol transportado por una lipoproteína de baja densidad, al que también se lo conoce como colesterol malo.
  • el colesterol VLDL, colesterol transportado por una lipoproteína de muy baja densidad. Es el que contiene una mayor proporción de triglicéridos y también se considera malo.

En cualquier caso, si bien existen valores normales para el colesterol total, los mismos son muy relativos, ya que dependen de la relación existente entre los diferentes tipos de colesterol.

Cómo se calcula el colesterol total

El colesterol total se calcula reemplazando en la siguiente fórmula, los datos obtenidos en tu analítica de sangre.

Colesterol total = LDL + HDL + triglicéridos/5

Los valores de referencia tradicionales para el colesterol total son los siguientes:

  • Normal: menos de 200 mg/dL
  • Un poco alto: de 200 a 239 mg/dL
  • Alto: 240 mg/dL o más

No obstante, en los últimos tiempos se ha comprobado que valores demasiado bajos de colesterol, podrían afectar funciones vitales del cerebro.

Colesterol total bajo

En efecto, estudios realizados en ratones señalan que las membranas neuronales necesitan de colesterol suficiente a nivel del cerebro, para que los estímulos lleguen a destino. De hecho, ratones viejos con colesterol muy bajo, experimentan problemas de memoria.

Se ha observado que el colesterol cerebral disminuye con los años, tal es así que las personas con demencia senil o enfermedad de Alzheimer registran valores muy bajos de colesterol en sangre.

Se considera que valores de colesterol por debajo de 120 mg/dl son demasiado bajos. Dichos pacientes podrían mejorar de manera notable si se evita que el colesterol descienda por debajo de índices aceptables.

Colesterol total alto

En cambio, si tienes el colesterol total alto debes saber que:

¿Cuál es tu nivel de colesterol en sangre?

View Results

Loading ... Loading ...



Un comentario en “Colesterol total: valores normales para no envejecer”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2017-09-21 15:16:30

Buenos días, tengo colesterol total de 120, y bueno de 60. Puede traer problemas neuronales? Me dijeron que trae complicaciones, desde depresión hastacáncer, es tan así ? Gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+