Colesterol total: valores normales

Qué es el colesterol total alto, normal y bajo

Bueno, malo, HDL, LDL, VLDL, …el colesterol en sus diferentes fracciones, preocupa a quienes alguna vez se han enfrentado a un resultado de colesterol alto. Pero… ¿qué es exactamente el colesterol total y cuáles son sus valores normales? ¡Acompáñame!


analisis de sangre

Qué es el colesterol total

En principio, como su nombre lo indica, el colesterol total no es ni más ni menos, que la suma en miligramos de las diferentes fracciones de colesterol, presentes en un decilitro de sangre. Sin embargo, esto que puede parece una perogrullada, tiene sus bemoles, que conviene considerar.

Valores de colesterol total alto

En efecto, no es lo mismo un colesterol total alto con la fracción HDL normal o alta, que si esta fracción de colesterol bueno que es la que remueve el colesterol del organismo se encuentra demasiado baja. De todos modos, se considera colesterol total alto cuando sus valores superan los 200 miligramos por decilitro de sangre.

Sin embargo, puede haber cierto tipo de tolerancia por debajo de 240 miligramos por decilitro de sangre, si el colesterol HDL está alto y el colesterol LDL está relativamente bajo. Esto es lo que determina el riesgo aterogénico, es decir la posibilidad de que se generen ateromas en las paredes de los vasos sanguíneos.

Causas de colesterol total alto

Así como el colesterol total alto puede ser el origen de enfermedades cardiovasculares, diferentes enfermedades y otras circunstancias como por ejemplo, algunos medicamentos, pueden aumentar los valores de colesterol en sangre. Entre estas causas se pueden señalar las siguientes:

  • Diabetes
  • Enfermedad renal
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Embarazo
  • Hipotiroidismo
  • Dislipemias varias
  • Consumo de anticonceptivos, algunos antidepresivos y otros medicamentos
  • Sobrepeso
  • Sedentarismo

Otros valores de grasas en sangre

De lo dicho se desprende que, además de los valores de colesterol total, es importante conocer los valores de otras grasas en sangre, como así también, los valores de colesterol en circunstancias especiales. Puedes consultarlo en los siguientes artículos.

  • Colesterol alto en el embarazo. Por razones hormonales propias del embarazo, es de esperar que durante el mismo se produzca una aumento de los niveles de colesterol. Si te ocurre, no debes alarmarte siempre y cuando sigas una alimentación equilibrada y saludable.
  • LDL alto en la aterosclerosis. Precisamente el colesterol LDL o malo es el que se relaciona directamente con el desarrollo de la aterosclerosis. De allí la importancia de mantener a raya sus valores en sangre. Ante cualquier duda, consulta a tu médico.
  • En los niños. Ten en cuenta que los valores normales de colesterol en los niños varían de acuerdo a la edad. Pueden diferir y de hecho difieren en los recién nacidos y lactantes. Es importante para que estés atent@ y no te alarmes.
  • De los triglicéridos. Los valores de triglicéridos sanguíneos también inciden en la aterogénesis, por lo que participan en la determinación del riesgo aterogénico. Descubre cuáles son los niveles normales para estar atent@ a su aumento desmesurado en sangre.
  • El colesterol bajo no siempre es bueno. Por último, el colesterol extremadamente bajo, no siempre es bueno. Ten en cuenta que el colesterol cumple importantes funciones en el organismo, Por tal razón, una baja importante de sus valores en sangre, en ocasiones puede ocultar diferentes trastornos o enfermedades que conviene diagnosticar.

¿Cómo son tus valores de colesterol en sangre?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Colesterol total: valores normales”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+