a Bajar Colesterol > Lípidos > Colesterol > ¿Cómo bajo el colesterol total?

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

¿Cómo bajo el colesterol total?

¿Por qué subió mi colesterol sin cambiar mis hábitos?

Colesterol
Tengo 37 años hago ejercicios, deje de fumar, soy flaco, tomo 2 lts de agua por día pero soy hipertenso leve y se me disparo el colesterol total a 270 y el HDL sólo tengo 48 ¿Cómo bajo el colesterol total? o por qué pase de 200 a 270 sin cambiar ningún hábito.
Enviada por Andres

Hola Andres: Los valores de colesterol que mencionas, merecen una interpretación especial.

  • El colesterol total de 270 mg/dl, se encuentra por encima de los valores de referencia (hasta 200 mg/dl).
  • El colesterol HDL de 48 mg/dl, se encuentra dentro de los valores de normalidad, ya que este debe ser mayor a 35 mg/dl.
  • En cuanto al riesgo aterogénico, teniendo en cuenta la relación colesterol total/colesterol HDL es de 5.6, es decir apenas superior a 5, por lo tanto es un riesgo aterogénico I.  Este valor indica que tienes una mínima posibilidad de obstrucción arterial.

Esto no es para alarmarse, sólo debes reducir un poco tu colesterol total y mantener tu colesterol HDL como hasta ahora. Igualmente está interpretación analítica de colesterol se encuentra incompleta, ya que no mencionas tu valor de colesterol LDL o malo.

Es dificil establecer la causa real del por qué has subido tu colesterol en poco tiempo. Esto puede deberse a múltiples factores como:

  • El dejar de fumar en muchos casos implica que tengas más ansiedad por la comida y por ende, hayas ingeridos alimentos ricos en grasas.
  • En un alto porcentaje de las personas que dejan de fumar aumentan algunos kilos, aunque su contextura sea delgada. Esto también puede derivar en un aumento de colesterol.
  • Puede ocurrir que tu mismo organismo lo haya fabricado como producto de una situación estresante.

Sea cual sea la causa, lo importante es que reduzcas tu colesterol total. Para ello puedes incorporar a tu dieta habitual:

  • Leches adicionadas con fitoesteroles que ayudan a reducir la absorción del colesterol en un 75%.
  • Semillas (sesamo, chía, linaza, etc) y frutos secos (nueces, avellanas, almendras, pistachos, entre otros).
  • Infusiones para bajar el colesterol.
  • Alimentos con resveratrol, polifenol natural presente en algunos alimentos como la uva.
  • Beber 2 copas de vino tinto diariamente.
  • Consumir 5 porciones de frutas y verduras diariamente.
  • Si consumes cereales que sean integrales.
  • Elimina las harinas blancas y sus derivados como el pan y galletas.
  • Reemplaza los alimentos enteros por los desnatados.
  • Utiliza el aceite sólo como condimento y no para cocinar.

Estas son algunas sugerencias que pueden ayudarte a reducir tu colesterol. Igualmente ten presente que el organismo tarda alrededor de 3 meses en reducir de manera significativa el colesterol. Es por esta razón, que en muchos casos se indican 3 meses de dieta, previo a comenzar con una terapia con medicamentos.

Recuerda que estas recomendaciones de ninguna manera reemplazan a una consulta médica, por lo tanto si tienes dudas debes recurrir a tu médico de confianza.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.

Te puede interesar...

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En todo ABC encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +7; votos: 9)
Loading ... Loading ...



4 Comentarios en “¿Cómo bajo el colesterol total?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2011-03-13 04:25:22

tengo 48 años hace 2 años me detectaron trigliceridos arriba de 700 me dieron un tratamiento que despues del primer mes ya no fui a una nueva valoracion en noviembre del 2010 me detectaron azucar en la sangre a 324 y el siguiente mes fue de 320 y en febrero de este año fue de 72 el dia 11de marzo me sentia yo muy mal porque la metformina que me recetaron en el imms por cada 8 hrs. y glibenclamida 1 por la noche me hicieron sentir muy mal y comence a tener sudor frio y mis manos temblaban al dia siguiente estaba yo inconsiente y cuando desperte estaban a mi lado paramedicos de la cruz roja porque la azucar me habia bajado a 30 aparte por mi trabajo no como á mis horas como debe de ser quisiera yo saber si los trigliseridos tan elevados que he tenido pudieron ser causa para elevar mis niveles de azucar en la sangre y que dietas debo de llevar,que otrs plantas medicinales aparte de los medicamentos que estoy tomando para el colesterol y trigliseridos me pueden ayudar a nivelar estas enfermedades de antemano muchas gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-03-29 19:02:58

Hola muchas gracias. Mi madre tiene 83 años es hipertensa y los niveles de colesterol t trigliceridos son muy elevados(colesterol total 270mg/dl, HDL41mg/dl,LDL165mg/dl y los trigliceridos 230mg/dl a pesar de los medicamentos y el cuidado con la alimentación no ha bajado estos niveles, leyendo éste articulo seguiré estos consejos para bajar el colesterol pero me sería de una gran ayuda ,más información al respecto.Muchas gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-10-03 22:28:08

SALUDOS

Soy varon de 27 años de edad me he realizado examenes de colesterol total cada seis meses y siempre lo tengo en 212. Que tan perjudicial es? y que accion deberia de tomar?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-12-20 01:42:01

TENGO 43 AÑOS ,MUCHO STRESS.MIDO 1,60 Y PESO54KG COLESTEROL 194
HDL:60
LDL:120
triglic:143
relacion col.total:3,23
esto es malo????

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cómo controlas tu nivel de triglicéridos?

View Results

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!