a Bajar Colesterol > Alimentos > Alimentos bajos en grasas > Cómo comprender las etiquetas de los productos alimenticios

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo comprender las etiquetas de los productos alimenticios

Interpretación de la información nutricional de los alimentos

Si sufres de algún tipo de dislipemia es necesario que sepas cómo comprender las etiquetas de los productos alimenticios, ya que en este tipo de patologías, la cantidad y calidad de ácidos grasos que debes consumir es de suma importancia. Para lograr este objetivo, debes poner en práctica una correcta interpretación de la información nutricional de los alimentos.

Información nutricional

Cuando te diagnostican una enfermedad como hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia, sabes que tendrás que cambiar tus hábitos alimentarios. Una de las formas para comenzar a lograrlo es leer e interpretar la información nutricional de los alimentos que se encuentra impresa en las etiquetas.

Estas etiquetas pueden generar confusión en un primer vistazo, pero si las lees detenidamente pueden brindarte la información necesaria para conocer que cantidad y calidad de grasas contiene y así elegir que alimentos son beneficiosos, para tratar diferentes patologías como por ejemplo las dislipemias.

Cómo comprender las etiquetas de los productos alimenticios

  • Lee las etiquetas de izquierda a derecha y no de arriba hacia abajo. Cada etiqueta debe contener información básica y necesaria
  • Contenido por porción: Además de la información nutricional del total del producto, la etiqueta debe brindar la información nutricional que contiene una porción, así como también especificar cuál es esa porción recomendada.
  • Cantidad de calorías: Se refiere a la cantidad total de calorías que contiene el producto. Debe incluir las recomendaciones calóricas tanto para la mujer (1800 calorías diarias), como para el hombre (2500 calorías por día).
  • Contenido total de grasa: Esta categoría debe brindar información sobre el total de grasas que contiene el alimento. Es importante mantener un porcentaje de ingesta de grasas por debajo del 30% del valor calórico total, es decir 3 grs de grasa por cada 100 calorías.
  • Contenido en grasas saturadas: Se debe incluir menos del 7% de grasas saturadas en la alimentación diaria. Esto equivale a 7 grs o 70 calorías de este tipo de grasas por cada 1000 calorías. Recuerda que las grasas saturadas son las más perjudiciales para la salud.
  • Cantidad de colesterol: Es importante prestar atención a este dato. Ten presente que se recomienda no consumir más de 200 mg de colesterol por día.
  • Cantidad de fibra soluble: Es importante porque esta ayuda a eliminar el exceso de colesterol circulante en sangre. Se recomienda comer entre 5 a 10 grs de fibra soluble/día.
  • Contenido de grasas trans: Estas grasas son junto a las saturadas, las más perjudiciales para la salud. Por ello asegúrate que la etiqueta contenga la leyenda “Libre de grasas trans”
  • Otro tipo de información adicional y que puede ser de mucha utilidad para aquellas personas que necesitan reducir su colesterol y triglicéridos, además de prevenir enfermedades cardiovasculares es: Contenido en ácidos omega 3, omega 6 y omega 9; contenido en fitoesteroles, probióticos, entre otros.

La industria alimenticia desarrolla cada día más productos alimenticios, por ello es necesario estar atentos en la interpretación de la información nutricional de los mismos. De esta forma estos se conviertan en aliados a la hora de tratar dislipemias y prevenir complicaciones, que en algunos casos pueden ser irreversibles.

Te puede interesar...

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí
Loading ... Loading ...



2 Comentarios en “Cómo comprender las etiquetas de los productos alimenticios”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2010-02-27 01:46:50

Que garantias tenemos que esas etiquetas reflejen la verdad?
si continuamente hacen propagandas de productos que estan prohibidos fabricar en Inglaterra y Francia. Por ejem Actimel.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-04-29 20:49:54

Es bueno que me estén informando a cerca del modo en que se puede bajar el colesterol malo. Me parece muy importante que ustedes brinde este acceso, ya que le da a uno una ilustración muy buena.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cómo controlas tu colesterol alto?

View Results

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!