Cómo influye el estado de ánimo sobre los niveles de colesterol en sangre

Depresión e hipercolesterolemia

SOBRE MI COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS
Me encanta sus correos sobre saludFelicitaciones! Mi pregunta es: ¿porque ambos colesteroles me suben y bajan constantemente?. Soy hipertensa ,eso me preocupa. Hace tres meses tenía los triglicéridos y los colesteroles muy bien. Ahora vuelven a estar mal, llevo mi buena dieta recomendada por vosotros, tomo la avena en ojuelas (copos) remojados la noche anterior, tomo zumo de naranja con una cucharada de linaza, camino y me cuido de los fritos. Mi pregunta es: ¿Mi estado de ánimo, mi depresión y mi tristeza tienen que ver en esto?. ¿Porque? Si he bajado de peso y si me cuido mucho. Muchas gracias y que Dios los bendiga….Muy interesante vuestras noticias de salud que me llegan a diario y las reenvío.
Enviada por Olga Bustamante

tristeza

Hola Olga: El estrés, la depresión o la tristeza excesiva pueden influir sobre los niveles plasmáticos de lípidos en sangre, provocando hipercolesterolemia.

La depresión trae aparejada una serie de conductas alimentarias que pueden provocar hipercolesterolemia. En ocasiones los cambios de estado de ánimo pueden ocasionar una reducción o aumento de apetito. En este último caso se puede producir una selección especial de alimentos ricos en grasas trans y/o azúcares. El deprimido necesita obtener placer a través de los alimentos. Si bien este no parecería ser tu caso, es una posible causa.

Otra de las causas que pueden provocar hipercolesterolemia teniendo depresión, podría estar relacionado con un problema en las glándulas suprarrenales. Cuando una persona sufre de depresión y estrés aumenta la hormona de cortisol en sangre. Si por alguna razón existiera algún problema en la glándula suprarrenal, aumentaría la fabricación de colesterol para aumentar la síntesis de dicha hormona. Esto provocaría una hipercolesterolemia en sangre.

Además de estas causas puede haber una relación entre ciertos medicamentos antidepresivos y el aumento de colesterol. Como en este caso no mencionas cuál es el fármaco que consumes, es importante que consultes con tu médico para establecer si esta medicación es la causante de tu aumento de colesterol y triglicéridos en sangre.

Existen muchas causas que pueden provocar hipercolesterolemia. El estrés y la depresión pueden ser posibles causas para elevar los niveles de lípidos en sangre, tanto en forma directa como indirecta. No olvides hablar con tu médico y consultarle todas tus inquietudes. Esta acción te permitirá conocer con más exactitud cuáles son las causas de tu colesterol y triglicéridos altos, y además te sentirás más tranquila.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.




5 Comentarios en “Cómo influye el estado de ánimo sobre los niveles de colesterol en sangre”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2013-09-30 20:58:26

Me gustaria consejo estoy con antidepresicos por la mañana creo que se llama citalopran, y en la ultima analitica ma ha subido el colesterol un monton hasta 260, el mio es hereditario hago dieta y no deporte he empezado a tomarme la sinvastatina por precaucion es correcto esto

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-10-31 14:11:09

ESTOY INTERESADA EN SABER CÓMO BAJAR LAS TRANSAMINASAS YA QUE A RAIZ DE COMENZAR A TOMAR 200MG. DE SERTRALINA, AUMENTARON LOS NIVELES. SI BAJO LOS MILIGRAMOS DE ESTA MEDICACIÓN, ES POSIBLE QUE BAJEN LAS TRANSAMINASAS? Y EL COLESTEROL? ESTOY MUY PREOCUPADA. QUÉ PUEDO HACER? MI MÉDICO DE GRACIASNO LE HA DADO IMPORTANCIA PERO JAMÁS ME HABÍA OCURRIDO CON OTROS ANTIDEPRESIVOS, QUE YO SEPA.HAY REMEDIOS PARA BAJAR DICHOS NIVELES?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-09-29 14:18:50

Hola Alicia:

Si entras a la página http://www.innatia.com/, verás que en el margen derecho tienes un espacio en el cual con sólo introducir tu mail podrás suscribirte.

Gracias por seguirnos!
Saludos.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-09-21 14:32:06

POR favor! Como puedo inscribirme a innatia, para recibir los envios gratuitos.
GRACIAS!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-09-21 13:44:34

Buenos días,

Desde Infosalud nos gustaría ponernos en contacto con ustedes a través de correo electrónico para poder enviarles una propuesta de colabroación.

Esperamos su respuesta

Gracias por su atención

Un saludo

Laura Fernández

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.