Cómo se obtiene el í­ndice aterogénico

Valores normales de i­ndice aterogenico

Índice arterial
¿Cómo hago para obtener el índice arterial en un exámen de colesterol? y¿ cuál sería el valor normal?.
Enviada por Fabio Ortega

análisis

Hola Fabio: Una de las formas de averiguar si los valores de colesterol en sangre son un factor de riesgo cardiovascular es a través del índice aterogénico. 

Por ello es fundamental conocer cómo obtenerlo y saber cómo compararlo con los valores normales de referencia.

Qué es el índice arterial

El índice aterogénico o arterial, también conocido como índice de Castelli se obtiene de la relación entre el valor de colesterol total y el colesterol bueno o HDL. Este valor determina un poco más con profundidad, si existe o no riesgo de que las arterias se tapen.

Por otro lado, este índice aterogénico puede ser muy útil en caso de que, además exista el Síndrome Metabólico, ya que en esté síndrome se ponen de manifiesto otros factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad. Es necesario controlar todos estos factores para alcanzar valores normales y reducir tu riesgo cardiovascular.

Indice de Castelli: fórmula

La fórmula para calcular el índice aterogénico o índice de Castelli es Colesterol Total/colesterol HDL. El valor resultante de este cálculo se compara con los valores de referencia, y si el resultado es mayor a lo normal se puede predecir una posible enfermedad cardiovascular, provocada por una irrigación insuficiente de sangre. De allí que sea tan importante, mantener sus valores a raya.

Recuerda que la mejor forma de aumentar el colesterol HDL o bueno y de reducir el colesterol total es, realizando una dieta baja en grasas saturadas, rica en omega 3, omega 6 y en fibra. Sin olvidar de realizar actividad física en forma diaria.

Cómo bajar el índice aterogénico

En cualquier caso, si tu índice aterogénico está alto, deberás bajarlo. Para lograrlo ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Deja de fumar. Fumar aumenta tu colesterol y como consecuencia, eleva tu riesgo aterogénico. Si quieres evitar complicaciones cardiovasculares deberás dejar de fumar ¡ya! No lo pospongas más. ¡Tu vida está en peligro!
  • Sube tu colesterol bueno. El colesterol cumple innumerables funciones en el organismo. Sin embargo, debes controlar tus niveles plasmáticos de colesterol LDL o malo. Para ello es importante que mantengas una buena relación con la fracción HDL de colesterol. Este colesterol, conocido popularmente como colesterol bueno, se encuentra en alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3, como los frutos secos, las semillas y los pescados azules.
  • Mantén tus triglicéridos bajo control. Por último, recuerda que si tus triglicéridos están muy altos, tu riesgo aterogénico también se elevará. Ten en cuenta que el consumo de carbohidratos simples y alcohol atenta contra su control en sangre. Evita que sus valores se disparen, bajando el consumo de estos alimentos pobres nutricionalmente y muy ricos en calorías vacías.

¿Cuáles son tus factores de riesgo aterogénico?

View Results

Loading ... Loading ...



Un comentario en “Cómo se obtiene el í­ndice aterogénico”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2011-12-28 00:31:59

Quiero saber los resultados de colesterol total colesterol HDL fraccion VLDL FRACCION LDL INdice Arterial TRiglicerdos

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.