Efectos secundarios adversos de la rosuvastatina

Contraindicaciones de la Rosuvastatina para bajar el colesterol

En muchas ocasiones, aunque se haya hecho dieta para bajar el colesterol, los niveles plasmáticos de lípidos pueden continuar altos. Cuando esto sucede, es necesario tomar medicación, que el médico suministrará de acuerdo a cada caso en particular. Dentro de la medicación disponible,  se encuentra la rosuvastatina para bajar colesterol, que si bien tiene propiedades, también posee efectos secundarios adversos y contraindicaciones, que es necesario conocer.


Rosuvastatina para bajar el colesterol

Rosuvastatina cálcica: ¿qué es?

La rosuvastatina es un medicamento de la familia de las estatinas, la cual actúa a nivel hepático inhibiendo la síntesis de colesterol malo o LDL y de triglicéridos. Esta estatina se indica en el tratamiento de hipercolesterolemia primaria, hipercolesterolemia familiar y dislipemia mixta.

Si bien este es el mecanismo de acción de la rosuvastatina para bajar el colesterol, es necesario conocer cuáles son sus contraindicaciones y efectos secundarios adversos.

Rosuvastatina: efectos adversos

Entre los efectos secundarios adversos de la rosuvastatina se señalan los siguientes:

  • Estreñimiento.
  • Dificultades para conciliar el sueño.
  • Depresión.
  • Dolor articular.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Sangrados inusuales.
  • Urticaria.
  • Disfagia o dificultad para tragar.
  • Hinchazón de cara.
  • Dolor de garganta, entre otros.

Rosuvastatina: contraindicaciones

Por otra parte, la rosuvastatina para bajar el colesterol, se encuentra contraindicada en las situaciones que te comento a continuación:

  • Insuficiencia hepática.
  • Insuficiencia renal.
  • Miopatía.
  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Niños.
  • Mujeres en edad fértil.
  • En personas con tratamiento con ciclosporinas.
  • Alteraciones musculares hereditarias.
  • Alcoholismo, entre otras.

La rosuvastatina es una medicación recomendada por los médicos en el tratamiento para la hipercolesterolemia. Sin embargo, como todo medicamento es necesario conocer sus contraindicaciones y sus efectos secundarios adversos para estar atentos, a cualquier signo o síntoma que ocurra. Ante cualquier duda que tengas sobre este u otro medicamento, no dejes de consultar a tu médico.

Otros efectos secundarios de la rosuvastatina

Además de los efectos adversos y las contraindicaciones señaladas, se han descripto otros efectos secundarios de la rosuvastatina cálcica. ¿Te gustaría conocerlos? Pues, si es así, aquí los tienes.

  • Dolores musculares. Como ocurre con el consumo de otras estatinas, es habitual que al consumir Rosuvastatina, sufras dolores musculares frecuentes, además del dolor articular ya señalado. Estos efectos musculares de las rosuvastatina suelen ser muy molestos y desagradables.
  • Cansancio y desgano. Por otra parte, el consumo de Rosuvastatina también puede causar tanto cansancio muscular como desgano extremo. Ténlo en cuenta si estás en tratamiento o estás por comenzarlo con esta estatina, ya que quizás te tome desprevenid@. En caso que estos efectos sean muy intensos e imposibilitantes, deberás conultarlo con tu médico para evaluar otras alternativas de tratamiento.
  • Aumento de los niveles de CPKPor último, consumir Rosuvastatina puede elevar los niveles plasmáticos de la creatinfosfoquinasa, CPK, enzima que se encuentra habitualmente en el corazón, el cerebro y lo músculos. Cuando esta enzima está alta, es señal de que el fármaco estaría causando efectos adversos, pudiendo provocar una enfermedad conocida como rabdomiólisis. Sin embargo, la CPK recupera rápidamente su niveles normales, si se suspende la medicación.

¿Qué estatina has consumido para bajar el colesterol?

View Results

Loading ... Loading ...



54 Comentarios en “Efectos secundarios adversos de la rosuvastatina”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2016-11-30 14:33:24

hola.desde tiempo tomo torvastatina y cuando la suspendo por por un año y medio para descanzo del higado sube a 235 el colesterol,ultimamente me subio a 249 y un dr suplente me mando la ROSUVASTATINA 10 MG DIARO Y ME A QUITADO EL APETITO,DOLORES DE ESTOMAGO Y DIPSEPSIAS CONTINUAS ,AMEN DE CALAMBRES EN LA PIERNAS E INSOMIO,SIGO DIETA A RAJATABLE Y NO PRUEBO UNA GOTA DE ALCOHOL,COSA QUE CON LA ATORVATATINA TOMABA UNA COPITA DE VINO TINTO CON LA CENA Y ESTABA 100% BIEN,ME PREGUNTO YA QUE ESTE MEDICAMENTO ES UNO DE LOS MA AGRESIVOS Y TRAEN CONSECUENCIAS SEVERAS LO SIGUEN MERCALIZANDO?NADIE CONTROLA ESO O ES UN MERO NEGOCIO? LA VERDAD CREO QUE VOY A DEJAR TODO PORQUE ME ESTA ARRUINANDO LA VIDA PERSONAL Y FAMILIAR….ESTOS LLAMADOS ESTATINA LAS TENDRIAN QUE PROHIBIR Y VER ALGUN MEDICAMENTO NO AGRESIVO,PERO VEO QUE EL NEGOCIO ES MAS FUERTE QUE LA SALUD HUMANA….ES UNA OPINION PERSONAL..SDOS

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 2

 
2016-09-11 17:31:47

Al leer estos comentarios estoy llegando a la conclusión que este medicamento de m… no nos conviene, vengo tomando como 1 semana y tengo imsomnio, ahora ni me puedo concentrar en el estudio, mi cerebro lo tengo como tieso, me siento cansado. Creo que dejare de tomarlo y hacer ejercicios +dieta.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

2016-11-19 14:23:35

Tengo 46 años. Tomo rosuvastatina por prescripción médica desde hace 60 días. Me he sentido muy bien. Nada de dolores estomacales, musculares ni insomnio. A los 30 días de tomar el medicamento me realice exámenes de laboratorio y los resultados estaban fantásticos, nunca he tenido tan buenos resultados!. Antes me mareaba muy fuerte cuando me levantaba de golpe, que incluso tenía que sostenerme para no caer y me dolía fuerte la cabeza mientras pasaba el mareo. Hoy en día el mareo que siento es moderado y en muchas ocasiones mínimo. ESTOY FELIZ!. Lo único malo que me temo es que deba tomarlo de por vida, lo cual implica un daño o al menos un efecto hepatico. A propósito, me cuido mucho en la comida, baja en grasas, azúcares, carbohidratos. Hago ejercicio de dos a tres veces por semana, una hora. Es decir, mi organismo no es capaz de controlar el colesterol malo. Esta semana tendré control médico, veré qué me dice mi doctora.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
 
2016-06-01 09:30:35

Tengo 56 años con colesterol y trigliceridos de más de 200. Me recetaron rosuvastatina 10mg x la noche e inmediatamente me empezó a arder el tobillo y a los 7 días ya era casi todo el cuerpo y no me dejaba dormir x el dolor ardor y/o picazón y fue que caí en la cta que era ese nvo medicamento, fui con la Dra que me recetó y me lo suspendió lo cambió x complejo B con meloxicam y en una semana me dirá que tomar para combatir dicha dislipidemia,tal vez omega 3. Fue horrible ese dolor y no poder dormir. Ahora ni me duele nada. Se que lo mejor es tener buenos hábitos alimenticios, ejercicio y dormir esto último es lo que más se me dificulta. Espero sirva mi experiencia. Gracias y deseo su alivio pronto.

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 0

 
2016-02-25 00:57:46

A los 22 años 210 colesterol tratamiento de ejercicio dieta baje de peso me sentía mejor más mi colesterol no bajó a los 30 perdí un embarazado subió de tal manera que no podía mis articulaciones dieta ejercicio me sentí mejor bajo a 200 a los 32 me embaracé de nuevo se me subió 400 ahora sí rosuvastatina de 10 bajo baje de peso y me quede en 66 kilos mido 1.60 actualmente tengo 240 colesterol y el malo en 231 y volví alas estátinas el dolor del tobillo insoportable y una de llorar cañón sin dormir por las noches la si no fuera por mi tobillo diría que lo demás es lo de menos (ya me desahogue)

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2015-11-24 20:23:37

Pues para cobrar por aaoressr minimamente no ha tenido problemas, y para no decir ni pio hasta ahora tampoco. Desde luego Moore sera rarito, pero es bastante me1s consecuente.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2015-02-09 13:20:13

mira tengo colesterolbueno y malo ydeavetes tengo 43 anos y me mandaron a tomar lesterol 20 q ago lo sigo tomando olo dejo gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-01-12 21:50:58

Luego de estar medicada con Sinlip por un año y sin resultado bueno, consulté un famoso médico homeópata y grande fue mi sorpresa cuando me dijo , que la Rosuvastatina está prohibida hace años en el mundo para mujeres mayores de 50 años. La ausencia de hormonas combinada con éste medicamento es el primer causante de infarto en mujeres .

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 
2014-11-09 02:39:50

Hola ,yo llevo tomando 4 meses rosuvastatina y ha coincidido con que mis ojos están todo el día llorando ,me han descartado sinusitis ,alergias a plantas, me he puesto colirios de todo tipo , y me han recomendado dejarla .A alguien le pasa algo parecido?

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 3

 
2014-05-19 18:29:42

Hola! Tengo 23 años y me diagnosticaron dislipemia heterocigota a los 8 años. Quisiera saber que efectos produce la rosuvastatina en el embarazo y con que anticipacion debe ser eliminada del organismo al planificar un embarazo. Un saludo!
Cynthia

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-04-28 19:09:04

Tomé rosuvastatina x 6 meses y lo que llamaba la atención eran mis dolores articulares sobre todo en la parte superior de las piernas y también dolor de musculos, hace 10 dias la suspendi quisiera saber q tiempo necesito p desintoxicarme de este veneno.Gracias

Me gusta: Thumb up 10 Thumb down 0

2016-11-30 14:41:26

CLAUDIA,A MI LA DRA ME LO SUSPENDE CON LA TORVASTATINA CUANO LOS VALORES SE NORMALIZAN HASTA 1 AÑO Y MEDIO Y LUEGO ME HACE UN EXAMEN Y SI SIGO BIEN NO LO SIGO TOMANDO PARA DESCANSAR EL EL ORGANISMO,ESTE VENENO CON DIETAS DE FRUTAS,VERDURAS Y I PODES HACER EJERCICIO MEDIANO EN UN MES TE DESINTOXICAS Y MUCHA AGUA,Y EVITA EL ESTRES QUE ES LO PEOR,ESPERO TE MEJORES PRONTO Y AVISA TUS PROXIMOS RESULTADOS..SDOS

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2014-03-26 04:41:16

Hola amigos : Mi pregunta es si en un mes tomando este medicamento bajara mi colesterol? Que es de 220. No quiero tomar mas este medicamento. Que pasa con la chia + omega 3 ? Por sus respuestas. Gracias

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 0

2016-11-30 15:24:29

JORGE…..220 DE COLESTEROL ES NORMAL,TENES EL LDL Y HDL ALTO? BAJALO CON CHIA EN CAPSULAS O SEMILLAS(LAS SEMILLAS SI NO TENES DIVERTICULOS)HACE EJERCICIO SI PODES Y COME SANO ,NADA DE GRASAS Y CARNES ROJAS,CON ESE RANGO LO BAJAS ENSEGUIDA,EN LO PERSONAL A MI ME SUBE POR EL STREES Y FALTA DE EJERCICIO..ESPERO TE SIRVA ..SDOS

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

2017-06-20 16:26:52

yo no consumo ningun tipo de grasas, ni gaseosas o licores, como muy sano, mantengo un peso adecuado a mi estatura pero realizo pocos ejercicios cuando mucho camino dos o 3 veces a la semana sin embargo sufro de ansiedad que practicamente es stres, yo pienso que lo que me mantiene mis niveles de colesterol elevados es el stres, actualmente los tengo en 221

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
 
2014-01-23 01:22:29

Hola,mi madre toma simvastatina tiene Sensacion de ahogo y Dolores musculares, puede ser este tratamiento.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2013-12-04 01:48:51

realmente a mi con esta pastilla me arruinaron la vida los dolores no se aguantan y solo con alplax puedo dormir ahi momento que asta me da panico que llegue la noche que es donde mas duele

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-05-20 19:29:18

Hola a todos. Les cuento que todo al respecto de la ingesta de medicación y los problemas que tenemos, son muy relativos. Tomo rosuvastatina hace 6 meses pero mes por medio más o menos. Cuando no la tomo se me sube el colesterol si no me cuido estrictamente y cuando la tomo se me estabiliza aunque coma cerdo y leche todo el día pero aumenta el análisis de cpk que por encima de los 200 hay que bajarlo suspendiendo la droga para no tener problemas musculares. Mi caso en particular les cuento que se me sube el colesterol a causa del estrés y lo compenso con yoga y dieta lo más sana posible, pero cuando es muy alto hay que recurrir a alguna droga que es preferible que sufrir un paro o un acv y quedar mucho peor. Les cuento que he tenido etapas de dieta sana y algo de ejercicio y he bajado los lipidos malos, pero lo más importante es que justo en esa etapa estaba bien económicamente y emocionalmente por ejemplo, y cuando esto no ocurre, se viene todo abajo. Lo que si estoy seguro es que me duelen más los músculos, huesos, cabeza, descompostura y etc y etc por culpa del colesterol y el estrés que por culpa de la rosubastatina. Igualmente así como yo, traten de no tomarla, el mejor remedio es ser feliz y para lograrlo hay que saber aceptar cosas y seguir adelante con voluntad y fe, cuidar a nuestro cuerpo que es el mejor tesoro que tenemos y ayudar a los demás en lo que podamos, yo tengo fe en que lo voy a lograr y lo digo ahora que estoy en cama con el colesterol otra vez por las nubes y deprimido totalmente, pero son etapas, siempre salgo y esta vez voy hacerlo con drogas, dieta, gimnasia, sexo, trabajo y logros por pequeños que sean y cuando lo logre voy a continuar con todo menos estatinas y benzodiasepinas que olvide decirles que también tomo como rescate por mis ataques de pánico ja. Son cosas de humanos. Sepan aceptarlo. Creo que el mejor consejo es que ya sea con drogas o con vida sana o lo que sea, sólo háganlo con fe y siempre positivamente y acepten los bajones. Besos a todos, les deseo lo mejor.

Me gusta: Thumb up 20 Thumb down 1

2014-11-02 21:10:18

Buenas tardes, Claudio:

Agradezco tu sugerencias -sobre todo, esa que menciona al sexo jjej- Un poco más en serio, ojalá logres superar sus afecciones y aflicciones. ¡¡¡MUCHA FUERZA!!!
dANIEL

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.