Efecto de la simvastatina sobre músculos y articulaciones

Relacion entre simvastatina y dolores musculares y articulares

La simvastatina es un medicamento que permite reducir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos. Si bien ésta ayuda a prevenir complicaciones cardiovasculares, también puede producir efectos adversos que deben ser tenidos en cuenta. En esta nota te informaré sobre como actúa la simvastatina sobre los músculos y articulaciones, produciendo dolores.

simvastatina

Qué es la simvastatina

La simvastatina es un medicamento que actúa como hipolipemiante, reduciendo la concentración de colesterol malo y triglicéridos en sangre. Esto si bien previene problemas cardiovasculares, también puede producir efectos secundarios o adversos.

Uno de estos efectos secundarios es el que ejerce la simvastatina sobre músculos y articulaciones, produciendo dolor.

Simvastatina y dolor muscular

De allí que si tienes colesterol alto y te han indicado simvastatina, te interesará conocer la relación entre la simvastatina y los dolores musculares y articulares, que puedes llegar a padecer con su consumo.

  • La simvastatina actúa inhibiendo la reductasa de la enzima HMG-CoA, de esta forma se reduce la formación de colesterol LDL o malo a nivel del hígado.
  • Este mismo proceso trae aparejado como consecuencia, dolores musculares y articulares, que en ocasiones determinan la suspensión y cambio de tratamiento.

Incluso el consumo de simvastatina con otros medicamentos para reducir el colesterol como fibratos o niacina, puede potenciar aún más los dolores en músculos y articulaciones. Por ende, es necesario establecer el costo beneficio de la simvastatina en estos pacientes.

Ten presente que si tomas simvastatina y sufres de dolores en los músculos y articulaciones, debes recurrir al médico para que encuentre un tratamiento alternativo para reducir tu colesterol.

Dolores musculares por estatinas

Sin embargo, ten en cuenta que este es un efecto que la simvastatina comparte con otras estatinas, ya que la mayoría de ellas producen dolor en músculos y articulaciones. ¡Infórmate!

  • Debilidad muscular por atorvastatina. En efecto, tal como puedes comprobar en el enlace anterior, otras estatinas como la atorvastatina puede provocar debilidad muscular, entre sus efectos secundarios adversos.
  • Efectos musculares de la rosuvastatina. Otro tanto se aplica a la rosuvastatina, tal como comenta Silvia a partir de la experiencia de su madre con el consumo de este medicamento. Lo importante es que ante situaciones similares, informes a tu médico de inmediato.
  • Calambres musculares causados por pravastatina. Por otra parte, otra estatina como la pravastatina tampoco escapa a estos efectos indeseables. Si bien las estatinas son efectivas para bajar el colesterol, debes tener en cuenta que pueden ser muy perjudiciales para la salud de tus músculos.
  • Lovastatina, la primera estatina. Si bien esta fue la primera estatina que se empleó para bajar el colesterol alto, las que vinieron después no pudieron superar los inconvenientes que las estatinas causan a nivel muscular, tal como puedes comprobar si revisas su comparación con los efectos de la simvastatina.

¿Qué estatina has consumido para bajar el colesterol?

View Results

Loading ... Loading ...



67 Comentarios en “Efecto de la simvastatina sobre músculos y articulaciones”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2017-05-03 19:40:21

He tomado estatinas durante 6 meses y debido a los dolores intensos las he dejado.
Me produjo transtornos de todo tipo. A esta altura considero imposible volver a la ingesta de este tipo de medicación, pero he tomado algunas medidas como para palear el problema.
1- La actividad física disminuye el factor de riesgo (entre 4 y 5 días a la semana una hora diaria de caminata a gran ritmo o trote moderado)
2- ingerir una cucharada sopera de aceite de higado de Bacalao en ayunas mezclada con dos cucharadas soperas de leche entera, para desayunar esperar 30 minutos.
esto tiene gran contenido de Omega 3
3- Ingerir 1 capsula diaria de aceite de chia.
4- Antes de desayunar ingerir el jugo de un pomelo y una naranja junta a tres nueces
que deben ser bien masticadas.
5- ingerir 1 diente de ajo negro al día para licuar la sangre.

Si todavía hay lesiones a nivel muscular por la medicación no sería recomendable ejercitar con caminatas ya que agudiza el dolor y las lesiones. aconsejaría tratamiento a nivel ultrasonido y aplicación de electrodos y radiofrecuencia para acelerar la curación como así también realizar ejercicios de estiramiento dentro de las posibilidades. Yo tardé 6 meses para realizar mi primer caminata. No voy a desearles suerte sino constancia ! ! ! !

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2017-05-02 02:03:00

El simbastatin me intume tanto mis pies y lo deje por omega 3 y lo senti menos pero tamvien

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2017-05-02 02:00:29

Apenas la empiezo a tomar simbastatin y me intume mis pies al grado de ni sentirlos pero eztuve tomando la omega 3 y tamvien senti lo de los calambre un poco menos pero tamvien no se q aser mi colesterol es de 245 herencia de familia !!! Recomendaciones porfavor ! Gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2017-03-01 12:24:50

Tuve tomando ese desastre de medicamento ROSUBASTATINA o CRESTOR…no me explico por qué no lo han suspendido, pues está dañando la vida de muchas personas. A mi me causó dolores insoportables en los músculos de las piernas a tal punto que casi no tenía fuerzas para sostenerme en pie, incluso pérdida de masa muscular; daño en las articulaciones, además desorientación y mareos. Aún sufro las secuelas de este VENENO. Los daños son irreversibles, ya que hubo pérdida de masa muscular y daño severo en articulaciones. A toda persona a quien un profesional de la medicina le indique como tratamiento ESTATINAS, no lo tome, ya que los médicos aún, a sabiendas que es un tratamiento que hace tanto daño lo siguen indicando. En mi caso particular fue recetado por una profesional de la medicina.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2016-11-28 15:42:26

Llevo dos años tomando atorvastatina.. Lo empecé a tomar porque tuve un ictus,a pesar de tener el colesterol bien. Desde entonces tengo dolores musculares,en las articulaciones y bultos en los dedos de las manos. El medico de familia me dice que no es del medicamento pero yo lo pongo en duda. Empecé con 40mg de atorvastatina y me lo bajaron a 20 porque me bajaba mucho , ahora tengo 100 de colesterol total. No se que debería de hacer la verdad.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2016-04-28 09:57:28

Deje de tomar rouvastatina hace una semana,( me cambió el médico pues tenia 300, con dieta y tratamiento) antes tomé durante mas de 20años, sinvastatina, tengo fuertes dolores de cabeza, desde unos 4 dias, tendrá relación?? Gracias!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2016-02-25 04:31:50

Yo tome atorvastatina por 12 días y me produjo dolores en las articulaciones musculares comezón calambres y pinchazos en brazos y piernas si hubiese sabido no la bebo salió peor el remedio que la enfermedad .

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2015-09-06 00:54:07

Pues yo la tomo hace tres años y no tengo los problemas que aquí se menciona

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-02-10 12:24:22

que recomendación para mejorar los músculos afectados por estatinas? Q10, Vitamina E Acetyl L Carnitine ?

gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 3

2015-02-11 01:57:27

Sería mejor el complejo B que la vitamina E . Lo demás está bien .

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-02-11 01:55:34

..Tal vez en lugar de vitamina E Complejo B que es más para los músculos ..lo demás Muy Bien !

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
 
2015-02-10 02:37:13

Antonio ,eso es así las miopatías secundarias a la ingesta de las estatinas a veces son irreversibles se alivian los síntomas por algún tiempo y vuelven a repetir otro tiempo.
La lecitina de soya es excelente para bajar el colesterol y se usa como emulsionante de las grasas e impide que las grasas se fijen en las arterias y es más, desaloja los pequeños ateromas ya fijados en las arterias .Además se baja de peso. Buena suerte y lo siento mucho…

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2015-02-09 20:42:49

Tome 7 años estatinas, al final no podía caminar de dolor de piernas, las he dejado, hago dieta, he perdido 7 Kilos, de 76 a 69. mido 1,70, fuera stress, dormir 8 horas, caminar, nada de leche, azúcar, embutidos, poca carne, Ubiquinol ,=Q10,
hace 1 año las dejé y todavía tengo brotes dolor.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2015-01-13 01:16:09

Hola Moises Rendon, a la fecha tengo 60 años cumplidos en Octubre de 2014.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-12-05 03:22:40

Yo me sumo a los comentarios y nuevamente a compartir los efectos secundarios de las famosas Estatinas. A muchos les caen muy mal y a otros no a mi me cayeron de la patada los tomé por muchos años y aún estoy sufriendo sus efectos. Ya tengo como 5 años de no tomarlas y sigo con calambres dolores musculares especialmente cuando hago ejercicios. A veces también disfonía y dificultad para tragar, disfonía y resequedad de la piel y al final me bajaron los índices de triglicéridos y LDL con Fitoesteroles,frutas especiales como la mora,melón manzana,fresas y Omega3 .

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2014-12-01 04:18:16

Buenas noches,la verdad como decia en mi comentario anterior, soy operado de corazón abierto, hace 10 años y medio, desde hace más o menos cuatro años en vista de que la lovastatina no me sirvio, estoy tomando el vitoryn y a la fecha no he sentido nada, tengo 60 años y me siento bien.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-12-01 00:35:58

En mi caso en unos días habían bajado bastante los dolores musculares. Luego empecé a tomar EZETIMIBE que venía como complemento de la estatina y me bajó el colesterol, ayudándolo también con el chia y cuidándome un poco con las comidas.(Buenos Aires – Argentina)

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2014-12-01 00:27:45

Yo he tomado estas pastillas desde un año y medio atrás y al cabo de 2 meses tengo calambres en los brazos, piernas. Me da fatiga. Alguien sabe cuento tiempo dura estos efectos. Ya no las tomo desde hace un mes estas pastillas.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

2015-02-09 20:45:44

Yo las tome 7 años, hace 1 año las dejé y todavía hay días que tengo calambres en piernas. Tomas UBIQUINOL ( Q10)
Y vitamina E. suerte

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2014-07-29 19:26:48

Yo he consumido semillas de chia y descubri que me producen severas contracturas a nivel cervical, hombros y trapecios. Lo he experimentado varias veces en distintas oportunidades he dejado el hábito y lo he vuelto a probar luego de un tiempo y al cabo de algunos pocos días me vuelven las contracturas y severas. Lo mismo me ha sucedido con el ginseng, he consumido suplementos vitamínicos que contienen ginseng y me han producido los mismos efectos de contractura, se lo comente a una médica y me dijo que no es posible. A alguien le ha sucedido? Algún médico en linea que me pueda aportar alguna opinión al respecto? Muchas Gracias.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.