Nivelcol y otros productos con levadura roja de arroz, ¿pueden ser peligrosos para la salud?

Suplementos con levadura roja de arroz, ¿peligrosos?

Nivelcol y colesterol
Estoy tomando Nivelcol para reducir el colesterol, he leido que tras un estudio se ha descubierto que la levadura roja de arroz resulta cancerígena. ¿Qué opina usted? Muchas gracias
Enviada por Carmen

arroz rojo

Hola Carmen: Esta puede ser una buena oportunidad para aclarar algunos puntos acerca de los suplementos alimenticios que contengan levadura roja de arroz.

Nivelcol

La levadura roja de arroz es un suplemento natural que permitiría bajar el colesterol. Este se vende comercialmente bajo diferentes nombres. Nivelcol es una marca, pero hay más casas comerciales. Si bien se promocionan sus virtudes contra el colesterol alto, también es importante conocer si la levadura roja de arroz tiene riesgo de consumo y si produce o no efectos adversos sobre la salud.

¿Qué es la levadura de arroz?

La levadura roja de arroz es una sustancia de origen chino que se obtiene a partir de la fermentación de un tipo de levadura llamada Monascus purpureus sobre el arroz. Esta es popularmente conocida por reducir los niveles de colesterol en sangre.

Hay estudios que avalan la acción de la levadura roja de arroz para bajar el colesterol. Pero también se ha encontrado evidencia de que ciertos suplementos que contenían levadura roja de arroz poseían ingredientes activos alterados y además, estaban contaminados con citrinina, una micotoxina que podría causar como efecto adverso la alteración del ADN y causar cáncer.

La levadura roja de arroz baja el colesterol

En conclusión, la levadura roja de arroz, en cualquier producto que la contenga, no sólo el que mencionas (Nivelcol), podría reducir el colesterol gracias a 14 compuestos activos llamados monacolinas. Estos principios activos actúan de igual forma que las estatinas, inhibiendo la síntesis hepática de colesterol.

Si bien las propiedades de levadura roja de arroz pueden ser promisorias, también podría significar un riesgo para la salud. Por ello, es aconsejable que antes de consumirla consultes a tu médico a fin de poder establecer su seguridad sanitaria, especialmente si estás consumiendo estatinas o cualquier otro medicamento que te haya recomendado tu médico.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.

Citrinina, efectos secundarios

A continuación, te brindaré información sobre la toxicidad de la citrinina en levadura roja de arroz mal fermentada.

ACTUALIZACIÓN (13/09/2011): Por las dudas que pueda haber generado la entrada creada, paso a explicar otra vez lo que expresé en ella: la toxicidad es producida por la citrinina, no por la levadura roja de arroz. Esta (la citrinina), puede estar presente en la levadura roja de arroz si se ha producido una mala fermentación o no se han realizado los controles suficientes para controlar su presencia. Por ello, si cualquier producto que contenga esta levadura roja de arroz lleva los controles de calidad adecuados, no tiene riesgo de contener citrinina en cantidades peligrosas.

Aún así, existe un estudio, en el que se investigaron 12 productos que contenínan levadura roja de arroz, y en 4 de ellos, se encontró presencia de citrinina en cantidades altas. Esto quiere decir, que en algunos casos, no todos, estos controles que están aplicando, pueden no ser muy rigurosos.

El estudio se realizó en USA, por lo que probablemente, no incluyó ningún producto fabricado en España. El estudio concluye, que aunque la levadura roja de arroz pueda ayudar a bajar los niveles de colesterol, los profesionales deberían ser cuidadosos en la recomendación, mientras no se estandarice la situación. Opinión de la que soy partícipe.

Aplicado esto al producto NivelCol, que es la duda de Carmen:

  • Que lleve levadura roja de arroz no quiere decir que contenga citrinina, y por tanto, puede ser un producto seguro.
  • Su seguridad la va a determinar el que hayan realizado los controles pertinentes sobre la levadura roja de arroz que incluyen.

Marta Trías, responsable del dpto. de Comunicación de los Laboratorios Tongil, empresa fabricante de Nivelcol, nos informa que aplican los controles pertinentes para asegurar que están exentos de citrininas. En sus propias palabras, “… (El departamento técnico de Tongil)… es absolutamente riguroso en la selección de materias primas y en el caso del NIVELCOL, la levadura de arroz roja que se utiliza; pasa en cada lote, controles de calidad y analíticas que certifican estar EXENTAS DE TÓXICOS COMO LA CITRININA” y añade que “… el producto está legalmente registrado y cumple con todas las exigencias sanitarias establecidas por las Normativas Europeas.

Gracias, Marta, por ponerte en contacto y brindarnos datos adicionales; que nos ayudan a ampliar la información sobre estas cuestiones relacionadas con la levadura roja de arroz, y que Nivelcol está totalmente libre de este riesgo.

Espero, Carmen, con esta aclaración, haber resuelto tus dudas. Recuerda que es mi opinión, fundamentada en estudios y en mi conocimiento, pero que siempre, se debe acudir al médico para cualquier duda de esta índole. Ellos tendrán los informes más actualizados sobre seguridad alimentaria y aplicado a los productos que te sean accesibles en tu país.

Más información sobre el arroz de levadura roja

¿Te gustaría saber más sobre el arroz de levadura roja? Pues entonces, consulta los siguientes artículos.

¿Consumes levadura de arroz rojo para bajar el colesterol?

View Results

Loading ... Loading ...



8 Comentarios en “Nivelcol y otros productos con levadura roja de arroz, ¿pueden ser peligrosos para la salud?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2016-02-12 21:27:50

Voy a empezar a tomar Nivelcol y he visto que entre sus componentes se encuentran fitoesteroles de aceite de soja y me surge la duda si me puede perjudicar ya que estoy tomando un tratamiento hormonal porque tuve un cáncer de mama hace unos meses y me han recomendado no tomar soja. Gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 
2013-11-09 15:14:27

Tenía el colesterol en 280. Empecé a tomar Nivelcol en dosis de 3 al día, cada comida 1. Al mes siguiente me hice una analítica y estaba en 177. No toleraba la simvastatina (20mg). Todo recetado por un médico naturopata . Estoy super feliz por fin un producto natural que funciona.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2013-10-02 22:33:01

Tenía el colesterol en 270.Empecé a tomar Nivelcol en dosis altas,2 en cada comida(6 al día)recetado por una médico naturópata.A los dos meses me hice una analítica y estaba en 160.Ahora tomo 2 al día.Cuido la dieta,como siempre la he cuidado y andar no ando tanto como debiera.Hoy mismo se lo he comentado a mi doctora de cabecera y en vista de los análisis le ha parecido genial y ha tomado nota del producto.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2013-08-16 15:48:37

Muy bien dicho. Luis Belaustegui!!!!

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-07-02 00:52:45

Mi padre es consumidor habitual del Nivelcol y al ver esta pagina web me la ha enviado ya que esta preocupado por lo que dice. Me sorprende que usted recomiende “hablar con el medico,” cuando un medico cualquiera no entiende de lo que estamos hablando, digamos que te dira que dejes de tomar esa cosa y te recetara un fármaco, que tiene efectos secundarios, pero eso a el no le importa. En cambio hablar mal de un producto natural es muy fácil, los fármacos tienen ese blindaje del papelito de las indicaciones. ¡Ese no se puede criticar! Si recomiendas ir al medico al menos ten la decencia de decir que sea un “medico naturista o un naturopata.”

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 0

 
2011-09-02 11:30:01

Hemos revisado el artículo sobre los efectos adversos de Nivelcol. Fundamentalmente hablan del riesgo que presenta una sustancia denominada citrinina. La citrinina es una micotoxina producida por especies como Aspergillus, Penicillium y Monascus. La citrinina tiene efectos de toxicidad a nivel del riñón y efectos mutagénicos (por ellos indican en el artículo que la citrinina puede producir cáncer). Se han realizado análisis de diversos alimentos en distintos países y se ha visto como puede haber presencia de citrinina sobre todo en cereales y algunas frutas: Uvas de Egipto (280-400 mcg/kg), Trigo integral de Alemania (0.5 mcg/Kg), Salvado de trigo de Alemania (1.9 mcg/Kg), Manzanas de Portugal (320-920 mcg/Kg), etc. Es decir, puede haber presencia de esta sustancia en cereales y frutas donde crecen esos hongos y levaduras. En esos casos es más difícil de eliminar pues no se realizan tratamientos posteriores. En el caso de los extractos de levadura roja de arroz lo que se realiza en una extracción y purificación para conseguir una cantidad de principios activos estandarizada (monacolinas). Durante este proceso se exige eliminar la citrinina de modo que, si aparece, sea en una cantidad no mayor a 0,05 ppm. En el caso de la levadura que nosotros estamos empleando en Nivelcol, se realizan controles de cada lote donde se determina que no existe presencia de esta sustancia.

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 5

 
2011-08-28 01:38:05

BUENAS TARDES, NECESITO SABER QUE HACER , YA QUE ME SALEN LOS NIVELES DE TRIGLICERIDOS ELEVADISIMOS, DE HECHO EL ULTIMO ANALISIS DE SANGRE , ME SALEN EN 3,240, AYUDEME A AYUDARME, NECESITO SUS CONSEJOS, GRACIAS.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 
2011-07-30 01:39:56

tengo mi nene con 300 de colesterol que me recomiendan?y tiene diabetes tiene 5 años necesito una ayuda para bajarselo,come de todas verduras

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 3

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.