¿Cómo consumir la avena para bajar el colesterol y los triglicéridos?

Consumo de avena y niveles de colesterol y trigliceridos en sangre

¿Es cierto que la avena sube los triglicéridos?
Enviada por Blanca Santander

Triglicéridos

Hola Blanca: la avena es uno de los cereales que más se recomienda en casos de tener el colesterol y triglicéridos altos en sangre. Por esta razón es interesante conocer cuáles son los efectos del consumo de avena sobre las grasas en sangre.

La avena es un cereal que contiene muchos nutrientes importantes para la alimentación humana, dentro de estos compuestos se encuentra la fibra, tanto soluble (betaglucano y mucílagos) como insoluble. Estos principios activos son los encargados de tener un efecto beneficioso sobre el metabolismo del colesterol y de los triglicéridos.

Efectos de la avena sobre las grasas en sangre

  • Los betaglucanos que contiene la avena permiten que las grasas de los alimentos se unan con los ácidos biliares y se eliminen por la materia fecal.
  • Mientras que los mucílagos de la avena interfieren en la reabsorción intestinal de colesterol.

Por estas razones se realizaron estudios científicos, en los cuales se concluyó que si consumes 60 gr. de avena licuada con agua diariamente por 3 meses, los niveles de colesterol total, LDL o colesterol malo se reducen significativamente, mientras que los valores de triglicéridos se reducen en menor medida.

En este vídeo puedes ver cómo preparar el agua de avena.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Si consumes avena todos los días, puedes obtener los efectos beneficiosos de sus componentes y tratar las dislipemias en forma natural. Recuerda realizar ejercicio físico todos los días para que el efecto reductor sea mayor.

Espero haberte ayudado,
Un saludo.

¿Es efectiva la avena para bajar el colesterol?

Cómo bajé el colesterol de 270 a 130 tomando avena

Con previos análisis del cardiólogo, me encontré con el colesterol muy elevado, en 270. El médico me dio pastillas por tres meses, pero eso no me hizo bajar. Por mi cuenta y leyendo en internet, me enteré que la avena era muy buena. Así es que empecé a tomar casi un litro diario de leche de avena. La preparo algo espesa y la bebo en la mañana y antes de acostarme. Cuando fui al cardiólogo me ordenó otro análisis y a los 15 días de haber comenzado a tomar la avena, bajé de 270 a 130, además de mantener mi presión arterial regulada. La recomiendo de por vida.
Enviada por Nelson Lozano

Hola Nestor, muchas gracias por contarnos tu caso. Es realmente notable cómo has logrado bajar el colesterol con avena en números sinceramente sorprendentes.

Para aquellos que no conocen las propiedades de la avena contra el colesterol, vale la pena resumirlas ligeramente: aporta gran cantidad de fibras solubles, nivela los índices de colesterol malo y sube los del bueno, ayuda a mover el vientre (con la consiguiente eliminación de toxinas y colesterol) y además colabora para mantener la presión arterial en forma debido a su porcentaje de potasio.

Si, al igual que hizo Nelson, tienes ganas de consumir avena para bajar el colesterol, no dudes en seguir esta receta de leche de avena para tomarla a diario.

En este vídeo puedes ver cómo se prepara.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Y tú… ¿Ya has intentado con la avena para bajar el colesterol? ¿Quieres contarnos tu caso? ¿Te ha resultado bien? Pues entonces no tienes más que dejar un mensaje.

¿Qué tipo de avena se debe consumir y cómo se debe preparar?

avena
Hola. Mi duda es si es lo mismo consumir el salvado de avena o avena común, (la instantánea que se compra en el supermercado) y como se la utiliza, por que una vez leí que no debía consumirse con lácteos, desde ya muchas gracias.
Enviada por Maria

Hola María! Como bien lo has señalado, la avena puede resultar ampliamente beneficiosa en la dieta contra el colesterol alto, ya que tiene una gran capcidad para absorber y eliminar el colesterol LDL (o malo) del organismo. Por ende, consumir al menos una cucharada diaria de este cereal puede llegar a repercutir bien contra la hipercolesterolemia.

Con respecto a lo que señalas, el salvado de avena suele tener más fibra que la avena instantánea. De todas formas, en cualquiera de los formatos te podrá venir más que bien contra el colesterol. Eso sí, no con productos lácteos (o, al menos, no en exceso): estos tienen grasas animales, que se transforman inevitablemente en colesterol malo.

Si quieres consumir la avena contra el colesterol y no se te ocurre cómo, aquí podrás encontrar varias ideas que pueden resultarte sumamente provechosas y que no se limitan únicamente al clásico preparado con leche:

Y en este vídeo puedes ver cómo preparar el licuado saciante de avena y manzana.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Cómo prefieres preparar la avena para bajar el colesterol y los triglicéridos?

View Results

Loading ... Loading ...



12 Comentarios en “¿Cómo consumir la avena para bajar el colesterol y los triglicéridos?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2011-12-01 15:58:03

Efectivamente, es ampliamente recomendada por los Cardiólogos, pués mantiene el sistema cardiovascular en óptimas condiciones; a mí me ha sentado de maravilla.

Saludos!

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-12-01 19:42:56

EH LEIDO LOS BENEFICIOS DE LA AVENA CON EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS SOLO ME QUEDA UNA DUDA, LA AVENA CONSUMIDA DIARIAMENTE ELEVA EL PESO O NO ALTERA?? GRACIAS POR SU RESPUESTA.

Me gusta: Thumb up 13 Thumb down 6

 
2011-12-03 07:37:36

gracias por las respuestas pero no me respondieron como yo esperaba

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 
2011-12-05 00:40:18

avena reduce el colesterol y los trigliceridos altos pero una persona diabetica puede tomarla a diario?

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 2

 
2011-12-05 10:48:18

EH LEIDO SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA AVENA SOLO ME QUEDA UN PAR DE DUDAS. LA PRIMERA SI NO AUMENTA UNO DE PESO Y LA SEGUNDA SI NO CAUSA ESTRENIMIENTO. POR SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS.

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 4 Thumb down 4

 
2011-12-11 21:37:39

Hola Marco Antonio:

En primer lugar la avena puede o no aumentarte de peso, esto dependerá de la cantidad que consumas diariamente.

En cuanto a si causa estreñimiento, la respuesta es que no debería ya que contiene pectinas que absorben agua y provocan un estímulo sobre el intestino, aumentando el tránsito intestinal.

Espero haberte ayudado.
Saludos.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 1

 
2011-12-12 07:49:30

mp candela…muchisimas gracias por su informacion en realidad eso necesito consumir (avena) ya que tengo un intestino algo perezoso ..gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-01-11 21:09:25

cuantas tasas o vasos de avena se deven tomar diarios–grasias

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-01-14 19:37:41

La avena es en hojuelas, se cocina o se licua asi cruda en agua.
Orland

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 2

 
2012-01-17 17:00:01

Buenos días necesito bajar urgente el colesterol ya qe lo tengo en 235 ademas me aplican un medicamento biologico para la artritis como lo puedo bajar ?.

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 0

 
2012-09-12 02:36:17

Buenas noches amigos, como debo preparar la avena y con q frecuencia y cantidad debo consumirla, gracias….

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 
2015-06-05 23:06:37

tengo problemas de colesterol y triglicéridos como de tomar la avena y por cuantos dias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.