Efectos del alcohol sobre el colesterol en sangre

Consumo de bebidas alcoholicas y aumento del colesterol

El alcohol es uno de esos alimentos que deben ser consumidos en su justa medida, ya que su consumo excesivo puede producir efectos adversos, que incluso, pueden llevar a la muerte. Por ello si sufres de hipercolesterolemia, debes saber cuánto y que tipo de bebidas alcohólicas puedes consumir para evitar el aumento del colesterol en sangre.


Propiedades del vino tinto

Alcohol y colesterol

En cualquier caso, entre el alcohol y el colesterol no sólo hay una relación conflictiva. También existe una polémica no del todo resuelta. Por eso, te diré cómo debería ser el consumo de bebidas alcohólicas en la hipercolesterolemia.

  • Bebe una copa de vino tinto al día. En efecto, existen diversos estudios que aseguran que tomar moderadamente bebidas como el vino tinto, reducen la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
  • Evita el consumo excesivo de alcohol. Por otro lado si bebes en exceso, el alcohol no se puede metabolizar adecuadamente en el hígado produciendo severos daños a diferentes órganos como el hígado, cerebro, corazón, etc.

El alcohol sube el colesterol

Lo cierto es que si bien los polifenoles del vino tinto pueden ser beneficiosos para la salud, en cualquier caso, el alcohol sube el colesterol. Por tal razón, si tienes colesterol alto, ten en cuenta las siguientes recomendaciones al consumo de alcohol.

  • Limita el consumo diario de alcohol. Se recomienda no consumir más de 30 gramos de alcohol por día. Esto equivale a una copa de vino o de coñac, whisky, etc.
  • Elige consumir vino tinto. Ten en cuenta que sólo se recomienda el consumo moderado de vino tinto, por sobre las demás bebidas alcohólicas, ya que éste posee polifenoles que actúan como antioxidantes naturales.
  • Evita el alcohol si tienes los triglicéridos altos. En efecto, si padeces de hipertrigliceridemia el consumo de cualquier tipo de alcohol se encuentra contraindicado.
  • El alcohol engorda y eleva la glucemia. Debes ser cauteloso con su consumo en caso de diabetes y sobrepeso.
  • ¡Ojo con la cerveza! La cerveza aunque no posee un alto grado de alcohol, posee otro tipo de sustancias que ayudan a acumular los ácidos grasos en sangre.

El alcohol es malo para el colesterol

En conclusión, recuerda que la mejor recomendación al consumo de alcohol con colesterol alto u otro tipo de patología es NO tomarlo. Si puedes, evítalo y si no, elige vino tinto por sobre todas las otras bebidas. Sé prudente y no bebas en exceso tu salud te lo agradecerá. Entérate cuáles son los efectos del alcohol sobre tu colesterol, consultando los siguientes artículos.

  • Sube el colesterol en sangre. Como ya sabes, el alcohol se degrada en grasas que aumentan tus niveles de colesterol en sangre. Consume moderadamente alcohol y evitarás un aumento desmesurado de tu colesterolemia.
  • Aumenta los triglicéridos. Por otra parte, el consumo de alcohol también aumenta directamente los valores de triglicéridos. De allí que en caso que tengas hipertrigliceridemia, no deberías consumir nada de alcohol.
  • Bebe cerveza sin alcohol.  La cerveza puede ser buena para el colesterol si la consumes sin alcohol. Al parecer, los componentes de la cerveza aumentarían el colesterol bueno. Así que ya sabes, si te gusta la cerveza que sea sin alcohol.

¿Cuántas copas de alcohol tomas al dia?

View Results

Loading ... Loading ...



3 Comentarios en “Efectos del alcohol sobre el colesterol en sangre”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2015-10-29 16:54:22

falta mas historia

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2010-05-05 14:05:36

què ejercicios fisicos para bajar el colesterol? son necesarios? porque aqui se habla de dieta solamente. què medicamentos tambièn pueden llegar a incidir en el aumento del colesterol?

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

2011-06-18 16:38:33

què ejercicios fisicos para bajar el colesterol? son necesarios? porque aqui se habla de dieta solamente. què medicamentos tambièn pueden llegar a incidir en el aumento del colesterol?

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 1

 
 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+