Efectos secundarios de los esteroles y estanoles

Contraindicaciones de los esteroles y estanoles para reducir el colesterol

Los esteroles y estanoles son sustancias funcionales que se encuentran en forma natural en alimentos de origen vegetal. Estas sustancias actúan beneficiando la salud cardiovascular, gracias a su poder reductor de colesterol malo o LDL. Sin embargo, se deben consumir de acuerdo a las recomendaciones dietarias. De lo contrario, los esteroles y estanoles pueden presentar efectos secundarios y contraindicaciones, que deben ser tenidas en cuenta.


Fitoesteroles

Los esteroles y estanoles son sustancias funcionales beneficiosas para reducir el colesterol en sangre, siempre y cuando se respeten las recomendaciones de 1 a 3 grs de esteroles y estanoles diarios. Superadas dichas cifras, pueden producir efectos secundarios y contraindicaciones.

Efectos secundarios de los esteroles y estanoles

  • Superar el consumo de 3 grs diarios de esteroles y estanoles vegetales durante un lapso mayor a 12 meses, puede provocar una reducción de los niveles de carotenoides en sangre. Esta situación se puede contrarrestar consumiendo 5 raciones de frutas y verduras, sobre todo aquellas de color verde oscuro, naranja y amarillo.
  • Según el Comité Científico de la alimentación humana, consumir más de 3 grs diarios no reduce aún más los niveles de colesterol en sangre.

Contraindicaciones de los esteroles y estanoles para reducir el colesterol

  • No debe ser consumido por personas que consuman estatinas, medicinas o triglicéridos, sin supervisión médica.
  • No debe ser consumido por personas que tengan niveles de colesterol normal.
  • No debe ser consumido por niños menores de 5 años.

Es importante tener presente que los productos adicionados con esteroles y estanoles deben ser consumidos dentro de una dieta para reducir el colesterol y bajo control médico.




5 Comentarios en “Efectos secundarios de los esteroles y estanoles”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2013-06-07 16:19:07

Si bien entiendo, por ejemplo el aceite de oliva contiene estanoles. Tengo el colesterol y los triglicéridos altos. el mismo médico que me formula la atorbastatina me recomiendo consumir este aceite en buenas cantidades. Según este artículo estaría contraindicado?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-03-04 19:06:37

Hola: Es la segunda vez que tras un tiempo de tomarlos , noto un tic en el párpado izquierdo (entiendo que daría igual si izq o dcho) , y al dejar de tomarlos desaparece. Lo más curioso es que conozco a otra persona que ha pasado por lo mismo. Si a alguien más le ocurre , que lo aporte por favor. Saludos.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

2017-04-23 01:57:39

Hola yo empece a tomarlo y me pasa lo mismo. Conseguiste alguna explicacion? se debe parar de tomar?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2011-05-10 04:10:59

por favor me pueden decir si provoca algun tipo de alergia cutanea.
gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 2

 
2010-07-17 21:12:56

POR FAVOR PUEDE DECIRME QUE CANTIDAD DE SEMILLA DE GIRASOL PUEDE COMER UNA PERSONA CON COLESTEROL ALTO Y CON QUE FRECUENCIA, GRACIAS POR SU ATENCION

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 2

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+