Esteroles vegetales contra el colesterol

Que son los esteroles vegetales

El consumo diario de esteroles vegetales ayuda a luchar contra los niveles altos de colesterol en el organismo, por diferentes mecanismos. Esta afirmación presenta una serie de interrogantes que resulta interesante responder, tales como, qué son los esteroles vegetales y cómo actúan contra los niveles altos de colesterol malo o LDL.


maiz

Qué son los esteroles

En los últimos tiempos, es muy común escuchar hablar o leer sobre la acción de los esteroles vegetales o fitoesteroles en las hiperlipemias. Pero para entender un poco más sobre este tema, es necesario responder una serie de inquietudes.

  • Qué son los esteroles vegetales. Los esteroles vegetales, también llamados fitoesteroles, son compuestos naturales con una estructura similar al colesterol.
  • Dónde se encuentran los esteroles vegetales. Los fitoesteroles se encuentran en distintos alimentos como: verduras, frutas, frutos secos, aceites de oliva, girasol, maíz, legumbres, cereales integrales y productos adicionados con fitoesteroles (yogures, leches, zumos, margarinas, etc.)

Esteroles vegetales, propiedades

Pero… ¿cuáles son las propiedades de los fitoesteroles?, ¿cómo actúan los esteroles vegetales contra el colesterol? Pues bien, lo hacen mediante tres mecanismos:

  • Reducen el ingreso de colesterol al organismo. En primer lugar, inhiben la absorción intestinal de colesterol, ya que compiten con él para su absorción.
  • Controlan los niveles de colesterol en sangre, ya que inhiben la actividad de la enzima acilCoa – colesterol – acil transferasa.
  • Aumentan la eliminación de colesterol del organismo. En efecto, estimulan el flujo de colesterol desde las células hacia la luz intestinal, de tal modo, ayudan a eliminar el exceso de colesterol del organismo.

Ten en cuenta que debido a las propiedades de los esteroles vegetales y a su modo de acción contra el colesterol, es importante su incorporación en dietas para reducir el colesterol malo o LDL.

Recuerda que una de las causas de las dislipemias, es la alimentación rica en grasas y azúcares simples. Por ello es necesario realizar cambios de hábitos incorrectos e incorporar nuevos hábitos, tales como incluir esteroles vegetales en tu dieta, ya que estos pueden ayudar en primer lugar a reducir el colesterol en sangre y como consecuencia, a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Cómo incluir esteroles vegetales en tu dieta

En cualquier caso, te preguntarás dónde encontrar los fitoesteroles y cómo incorporarlos a tu alimentación cotidiana. A continuación encontrarás información sobre las diferentes fuentes de esteroles vegetales, que puedes incluir en tu dieta diaria contra el colesterol.

  • Productos adicionados. Existen muchos productos alimenticios adicionados con esteroles vegetales tales como el Danacol, el Benecol o el Vidacol, que puedes incluir en tu dieta para bajar el colesterol.
  • Alimentos ricos en esteroles. Si sigues el enlace anterior, descubrirás qué alimentos son ricos en esteroles. Tenlos en cuenta para que no falten en tu dieta y de tal modo, podrás mantener a raya tu colesterol.
  • Suplementos de esteroles en cápsulas.  Por último, puedes consumir suplementos de esteroles en cápsulas o tabletas para obtener los beneficios de estos fitoesteroles.

¿Cómo consumes fitoesteroles??

View Results

Loading ... Loading ...



2 Comentarios en “Esteroles vegetales contra el colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-06-07 16:55:03

a mi que lo estoy tomando, me da que me hincha el estomago

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2011-08-10 18:59:55

gracias por su informaciòn sobre los esteroles, y sus beneficios sobre el colesterol, y posibles buenos efectos contra la artereosclerosis, diabetes,y otros?.
Lo busque porke el jgo monavie – pulse lo contiene, ademàs de resveratomar ytrol y yo lo empiezo a promober

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 2

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+