Fibrilación auricular paroxística: síntomas y tratamiento

Todo lo que necesitas conocer sobre la arritmia cardíaca más frecuente

 ¿Sabes qué es la fibrilación auricular paroxística? Te diré no sólo de que se trata, sino también, cuáles son sus síntomas y tratamiento. Descubre todo lo que necesitas conocer sobre la arritmia cardíaca más frecuente.


Fibrilación auricular

Qué es la fibrilación auricular

La fibrilación auricular es un trastorno en el que los latidos auriculares están descoordinados, lo que determina un ritmo cardíaco irregular. En cualquier caso, es la arritmia más frecuente. De allí que es muy importante que conozcas cuáles son sus causas y cómo evitarla.

De todos modos, aunque la paroxística es la más frecuente, debes saber que existen varios tipos de fibrilación auricular:

Paroxística

La fibrilación auricular paroxística aparece y desaparece, siendo su duración variable, desde unos pocos segundos a varios días. Puede evolucionar a una permanente.

Permanente

En cambio, la fibrilación auricular permanente, como su nombre lo indica es continua y constante y no responde a ningún tipo de tratamiento.

Persistente

Se trata de un tipo de fibrilación auricular que no responde al tratamiento farmacológico pero si al tratamiento eléctrico de cardioversión.

Aislada

Se trata de un episodio único y aislado de fibrilación auricular que no vuelve a repetirse.

Recurrente

A diferencia del caso anterior, se habla de fibrilación auricular recurrente, cuando ya ha existido un episodio previo que se repite.

Fibrilación auricular, causas

Ahora bien, existen diversas causas que te pueden ocasionar un episodio de fibrilación auricular paroxística, entre ellas las siguientes:

  • Si eres hipertens@. La tensión arterial alta es la causa más frecuente de fibrilación auricular.
  • Si sufres alguna enfermedad cardíaca. Por otra parte, los problemas en el corazón, de cualquier tipo, también pueden desencadenar una fibrilación auricular.
  • Si tienes problemas hormonales. Ya se trate de trastornos en el funcionamiento de la tiroides u otros trastornos hormonales, pueden ser el origen de una fibrilación auricular.

Sin embargo, en una tercera parte de los casos, la causa de la fibrilación auricular es desconocida.

Síntomas de fibrilación auricular

Ten en cuenta que a menudo, la fibrilación auricular no provoca síntomas y sólo se detecta por casualidad. En caso que aparezcan síntomas, estos se limitan a:

  •  Palpitaciones, es decir latido rápido e irregular del corazón.
  • Cansancio extremo, que se siente al realizar las actividades habituales.

Sin embargo, estos síntomas son muy inespecíficos. De allí que si te interesa saber cómo se diagnostica la fibrilación auricular, te diré que sólo es posible hacerlo de manera inequívoca a través de un electrocardiograma. No obstante, éste debe realizarse en el mismo momento en que se produce, para que la fibrilación auricular sea evidente.

Fibrilación auricular: tratamiento

En caso que creas estar siendo víctima de un episodio de fibrilación auricular, ante todo…

  • Tranquilízate, ya que si te pones nervios@, complicarás la situación.
  • Pide ayuda. Es probable que los síntomas desaparezcan rápidamente, aún así, es conveniente que de todos modos consultes al servicio médico de emergencias, para estar atent@ en caso que se repitan los síntomas.
  • Sigue las indicaciones médicas. Ante un episodio de fibrilación auricular paroxística, tu médico te indicará alguna medicación para paliar los síntomas y evitar un nuevo episodio. Debes no sólo cumplir con las indicaciones médicas, sino también, llevar la medicación siempre contigo, por si llegas a tener una crisis.

Cómo prevenir y evitar la fibrilación auricular paroxística

Para evitar un nuevo episodio de fibrilación auricular paroxística, bastará con que mantengas bajo control, las causas que lo provocan. A continuación, encontrarás información sobre algunas cosas que debes tener en cuenta para lograrlo.

  • Controla tu tensión arterial. Dado que ésta es la causa más frecuente de fibrilación auricular paroxística, si te han diagnosticado hipertensión arterial, debes mantener sus valores a raya si quieres prevenir la fibrilación.
  • Si fumas, deja el cigarro. Es bien sabido que el consumo de tabaco, altera tus funciones cardíacas y eleva el riesgo cardiovascular. La nicotina es un poderoso estimulante que puede desencadenar un episodio de fibrilación.
  • Reduce el consumo de café. Por otra parte, el consumo de otros estimulantes como por ejemplo el café, también debería estar restringido de tu dieta, si ya has sufrido de algún episodio de fibrilación auricular.

¿Qué tipo fibrilación auricular tienes o has tenido?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Fibrilación auricular paroxística: síntomas y tratamiento”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+