Fisiopatología de la insuficiencia cardíaca congestiva: síntomas y tratamiento en PDF

Descubre qué es la insuficiencia cardiaca congestiva y cómo tratarla

¿Te han diagnosticado insuficiencia cardiaca congestiva y no sabes de qué se trata? Pues bien, en este artículo te diré qué es la insuficiencia cardíaca congestiva. Además, te explicaré su fisiopatología y te diré tanto cuáles son sus síntomas, como su tratamiento. ¿Me acompañas?


Insuficiencia cardiaca congestiva

Qué es la insuficiencia cardíaca congestiva

Como ya debes saber, la insuficiencia cardíaca es la incapacidad de corazón para cumplir normalmente, con su función de bombeo. Pero… ¿qué es la insuficiencia cardíaca congestiva? Pues bien, básicamente, se trata del agravamiento de una insuficiencia cardíaca preexistente. De allí que se trata de una complicación que se trata de evitar.

Insuficiencia cardíaca congestiva, fisiopatología

En cualquier caso, entenderás mejor qué es exactamente la insuficiencia cardíaca congestiva, si te explico su fisiopatología, es decir, cómo se desarrolla. En principio, una insuficiencia cardíaca pasa a ser una insuficiencia cardíaca congestiva cuando se acumulan líquidos en varias partes del cuerpo.

Pero si aún no te la han diagnosticado, ¡no te alarmes! Antes de que se desarrolle una insuficiencia cardíaca congestiva, existen varios signos que te alertarán de que algo no anda del todo bien. En efecto, los cambios son muy graduales, por lo que podrás revertirlos, si tomas los recaudos necesarios.

De todos modos, la fisiopatología de la insuficiencia cardíaca congestiva, puede resumirse así

  • Tu corazón pierde capacidad de bombeo. No deja de latir, sino que lo hace con menos fuerza
  • La sangre se acumula en las venas, por lo que el retorno venoso se ve demorado.
  • El líquido acumulado pasa a los tejidos de todo el cuerpo. De hecho, puedes notar edema o hinchazón en los pies, los tobillos y las piernas.
  • Se produce edema pulmonar, ya que se acumula líquido en los pulmones.
  • Todo el organismo se resiente, dado que no llega sangre a los diferentes tejidos.

Síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva

Ahora bien, todos estos cambios que se van produciendo en tu organismo, no ocurren de la noche a la mañana, sino que la insuficiencia cardíaca congestiva se va anunciando a través de una serie de síntomas, tales como:

  • Falta de aire, en especial cuando te acuestas.
  • Fatiga, cansancio, agotamiento.
  • Tos y sibilancias, tanto cuando te acuestas como cuando haces esfuerzos.
  • Edema con hinchazón en los pies, tobillos y piernas.
  • Aumento de peso debido a la retención de líquidos.
  • Confusión mental.

Tratamiento de insuficiencia cardíaca congestiva

En caso que tu insuficiencia cardíaca evolucione a una insuficiencia cardíaca congestiva, los tratamientos disponibles en general, son de emergencia y buscan restaurar la función cardíaca. Entre ellos, se destacan los siguientes:

  • Medicamentos betabloqueantes. Una de las indicaciones más frecuentes de los medicamentos betabloqueantes es, sin duda, la insuficiencia cardíaca, ya que mejoran la función del corazón. Asegúrate de seguir el tratamiento indicado por tu médico y te evitarás complicaciones.
  • Bypass coronario. En casos extremos, puedes llegar a necesitar un bypass cardíaco, para restablecer la función del corazón, en particular, cuando la función de bombeo del corazón es deficiente por una obstrucción de las coronarias.
  • Implantación de un desfibrilador. Incluso, en algunos casos, puede ser necesaria la implantación de un desfibrilador, cuyas características dependerán de la severidad de tu insuficiencia cardíaca y de la descompensación que puedas estar sufriendo.

 

 

¿Qué síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva has tenido?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Fisiopatología de la insuficiencia cardíaca congestiva: síntomas y tratamiento en PDF”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+