a Bajar Colesterol > Lípidos > Colesterol > Funciones del colesterol bueno y malo

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Funciones del colesterol bueno y malo

¿Para qué sirve el colesterol HDL y LDL?

Tanto se ha hablado de este enemigo silencioso e íntimo, que es muy probable que se le haya retirado todo crédito. Sin embargo, más allá de las necesarias campañas que alertan a la población en su contra, el colesterol tiene sus funciones. Por eso, es importante conocer para qué sirve el colesterol HDL o bueno y el malo o LDL.

Tipos de colesterol

En principio, cabe aclarar que el colesterol es uno sólo. Lo que diferencia al colesterol HDL o bueno del colesterol malo o LDL es la proteína que lo transporta, más específicamente el peso y la densidad de la misma. Es aquí donde entran en juego las llamadas lipoproteínas de alta densidad y de baja densidad, respectivamente.

Por su parte el colesterol es un lípido esencial para el organismo, ya que sirve como combustible, cumple funciones en la estructura de las células y en la producción de hormonas. Entonces, ¿dónde se origina el problema?

Es simple de entender, si nos imaginamos una autopista. El colesterol no viaja de a pie, requiere un transporte. Dicho transporte está constituído por las proteínas mencionadas. Para graficarlo podríamos decir que el colesterol bueno viaja en un vehículo veloz, mientras que el colesterol malo lo hace en uno que tiende a quedar varado a la vera del camino.

El camino del colesterol transita por los vasos sanguíneos, es así como al detenerse primero engruesa las paredes arteriales y luego las obstruye, como ocurre ante una congestión en el tráfico. Este fenómeno es el que se conoce como arterioesclerosis y su resultado son las complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares, que todos tratamos de evitar.

De allí que cuando hablamos de colesterol malo estamos hablando en realidad, de una molécula de colesterol con su transporte proteico, en este caso de baja densidad. La unión de ambos es una lipoproteína de baja densidad o  LDL, por sus siglas en inglés. Mientras que otro tanto ocurre con el colesterol bueno o HDL (lipoproteína de alta densidad).

Pero además, es importante tener en cuenta que los niveles demasiado bajos de colesterol bueno, son tan peligrosos para la salud como los altos niveles de colesterol malo. La razón es que el aumento de colesterol bueno en sangre reduce el riesgo de arterioesclerosis y enfermedades concomitantes, al remover el colesterol malo de las paredes arteriales.

Por otra parte, la producción de colesterol bueno puede encontrarse reducida por diferentes factores tales como obesidad, diabetes tipo 2, sedentarismo, tabaquismo, dieta rica en grasas saturadas y trans, entre otros.

Además, cabe destacar que debido a sus importantes funciones, el colesterol es necesario en el organismo, por lo que valores inferiores a 120 mg/dl, son indicio de enfermedad y requieren de consulta y tratamiento médico, del mismo modo que la hipercolesterolemia.

Te puede interesar...

hbravo

Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +14; votos: 14)
Loading ... Loading ...



2 Comentarios en “Funciones del colesterol bueno y malo”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2009-11-06 02:42:20

Buenas Noches. Gracias por los conocimientos que me llegan, son muy importantes.
Pero desearía saber que función cumplen las lipoproteínas de muy baja densidad, las LLDL; y si son perjudiciales como las LDL o son mucho más perjudiciales y tienen alguna función beneficiosa para el orgabnismo.
Atentamente,
Héctor Revelo

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2010-05-16 04:18:40

Un artículo para cualqier público, muy claro y de gran sencilles y utlidad, hacen que sea una informacion muy valiosa

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Conoces el colesterol VLDL?

View Results

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!