Grasas buenas contra el colesterol malo

El consumo de grasas monoinsaturadas aumentaría el colesterol bueno

Aunque parezca una incongruencia esto parecería ser así. Algunas grasas serían especialmente necesarias para combatir el colesterol alto. Reiteradas investigaciones señalan que el aumento en el consumo de grasas monoinsaturadas podría obrar favorablemente en el aumento del colesterol HDL o bueno, con la consecuente reducción relativa del colesterol malo.


A menudo se asocia el tratamiento de las dislipemias con la eliminación de grasas de la dieta. Esto sólo en parte es correcto, ya que si bien existe una amplia fuente de grasas saturadas y grasas trans que es necesario reducir al máximo, también existen otros ácidos grasos mono o poliinsaturados que no sólo son esenciales para el organismo, sino también importantes para mantener el balance lipídico.

Recientes investigaciones señalan que la adición en la dieta de grasas monoinsaturadas aumentaría el nivel plasmático de lipoproteínas de alta densidad, sin un aumento concomitante de las lipoproteínas de baja densidad.  Estos estudios evaluaron si el aumento del contenido de grasa monoinsaturada de una dieta demostraba ser eficaz para reducir el colesterol LDL, como así también si podía actuar sobre otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, aumentando el colesterol HDL o reduciendo los triglicéridos en sangre.

Veinticuatro pacientes con hiperlipidemia que habían consumido una dieta terapéutica muy baja en grasas saturadas durante un mes, fueron sometidos aleatoriamente a una dieta con bajo o alto contenido de ácido graso monoinsaturado por un mes más. Los resultados obtenidos señalan que en los pacientes que consumieron la dieta alta en grasas monoinsaturadas, el colesterol HDL aumentó, mientras que los que consumieron la dieta baja en grasas monoinsaturadas, el colesterol HDL no se modificó.

Estos hallazgos no hacen más que ratificar las ventajas de la dieta mediterránea, rica en grasas monoinsaturadas, como las contenidas en frutos secos, semillas y aceites como el de oliva, canola o girasol, tanto para el control de las dislipemias, como para reducir el riesgo cardiovascular, asociado a otros factores relacionados.




Un comentario en “Grasas buenas contra el colesterol malo”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2011-04-26 07:19:11

la pregunta es por que me dijeron y aseguraron que ellos lo abian probado que la grasa del cordero o comiendo costillas de el le ayudo a eliminar el colesterol malo sera cierto ¿

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+