a Bajar Colesterol > Lípidos > Colesterol > Hí­gado graso y medicamentos hipolipemiantes

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Hí­gado graso y medicamentos hipolipemiantes

Efecto de las estatinas y fibratos sobre el hígado

¿ Es bueno tomar bezafibrato y pravastatina si se tiene hígado graso?
¿Una persona que tiene hígado graso puede tomar bezafibrato de 200 mg y pravastatina de 10 mg para bajar el colesterol y los triglicéridos? Pues a mi madre se lo recetaron. Ella tiene 53 años de edad, pesa 76 kilos y mide 1.50 m de estatura, tiene 256 de colesterol, 458 de triglicéridos y tiene el azúcar alta. Ella esta tomando Crestor de 20 mg.
Enviada por Francisco

Hola Francisco: Los medicamentos hipolipemiantes, tales como las estatinas y los fibratos actúan sobre el organismo, ocasionando efectos tanto positivos como negativos. Especialmente sobre ciertos órganos como por ejemplo el hígado, y fundamentalmente si padeces una enfermedad como el hígado graso.

Si bien el hígado graso puede deberse a diferentes causas, puede ser causa y efecto de la hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. Es decir que esta patología puede ser causada porque el hígado produce colesterol y triglicéridos en exceso, con lo cual se agrava más la situación del hígado graso.

Cuando se diagnostica esta enfermedad es necesario reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Para ello se debe realizar un tratamiento integral que incluya dieta, ejercicio físico y medicamentos. En este caso puntual, tu madre tiene tanto el colesterol como los triglicéridos altos, es por ello que el médico indicó estatinas y fibratos.

Ambos medicamentos actúan en el hígado interfiriendo en la fabricación de colesterol y triglicéridos, lo cual va a influir en la concentración de estos dos lípidos en sangre.

Según la información recopilada, tanto la pravastatina como los fibratos estarían contraindicados en personas con algún grado de insuficiencia hepática y/o enfermedad hepática activa.

Teniendo en cuenta estos datos es importante que consultes al médico acerca de la indicación de estatinas y fibratos en forma conjunta y ante la presencia de una enfermedad como el hígado graso. De igual modo, el médico habrá evaluado el costo-beneficio de ambos medicamentos sobre el organismo de tu madre y los riesgos que puede tener estos sobre su salud, pero para tu tranquilidad es aconsejable que le consultes.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.

Algunos artículos relacionados que te pueden interesar:
mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +18; votos: 18)
Loading ... Loading ...

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.





4 Comentarios en “Hí­gado graso y medicamentos hipolipemiantes”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2011-06-12 18:54:54

hola. buen dia.. my problema es el sigiente, me estoy tomando un medicamento ke me esta produciendo colesterol y trigliseros altos y ya tengo principios de diavetes .. mis ojos ya se Ven amarillos .. el medico me dice ke es normal.. pero yo no loveo asi– me he tomado de todo kisiera me orientara en algun medicamento para el higado graso . el medicamento ke tomo son retrovirales. soy VHI POSITIVO.. GRACIAS

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2011-06-12 22:24:30

Tengo problemas con mi higado graso estoy tomando atorvastatina 2 pastilla diarias de 20 ml. Ten go insuficiencia coronaria minima y si bien siento que me sirve mucho para el colesterol, que incluso elimino en la orina por otro lado siento que me deshidrato muchisimo y los musculos estan mas rígidos, quiero saber por ello que efectos colaterales tiene este medicamento. Gracias por su atencion.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 2

 
2011-08-23 19:57:53

dios les bendiga, por asesorarnos , ya que no siempre tenemos la confianza con nuestros doctores, hace falta esta comunicacion, gracias, bueno les comento que mi diagnostico es cirrosis A , y me recetaron:omeprazol , espirolactona, metoclopramida, bromuro de pinaverio, ahora bien mi pregunta es , si es que tengo colesterol, trigliseridos, y glucosa alta, que pasa nunca me dan nada para bajar, solo me dicen que no comer, por logica grasas, yo quisiera saber si esta bien el tratamiento, pues tanto medicamento , que tanto daño me causaria a mi higado, ya que el mal es por haber tomado tanto medicamento anteriormente. gracias espero su respuesta , dios les bendiga .

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2013-05-08 08:07:20

Hola! Les cuento que tengo 35 años, tomo simvastatina 10 mg hace 8 meses, me lo receto mi cardiologa porque los ultimos años mi colesterol no bajo de 280. Tengo higado graso, pero jamas me hablo de las contraindicaciones…cuales serian y cuales los sintomas negativos? Gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Incorporas habitualmente omega 3 a tu dieta para cuidar tu corazón?

View Results

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!