Hipertrigliceridemia como consecuencia de diabetes

Riesgo de triglicéridos elevados en pacientes diabéticos

Los niveles elevados de triglicéridos y colesterol plasmáticos en pacientes diabéticos son considerados un factor de riesgo importante a tener en cuenta, ya que las personas diabéticas pueden sufrir de complicaciones tales como enfermedades cardiovasculares, entre otras. Por tal motivo, es importante saber como la hipertrigliceridemia como consecuencia de diabetes, puede afectar la salud y la calidad de vida.

Estructura de los triglicéridos

Dentro de las complicaciones que puede padecer una persona diabética se encuentran las cardiopatías. Si bien éstas tienen que ver directamente con su condición de diabético, es cierto que se puede ver agravado por una hipertrigliceridemia como consecuencia de la diabetes.

En la diabetes se producen grandes cambios en las lipoproteínas:

  • Existe una menor eliminación de triglicéridos por parte del tejido adiposo, ya sea por falta de insulina o por su resistencia.
  • Aumenta el colesterol LDL o malo, ya que sus moléculas se vuelven más pequeñas y con mayor cantidad de fosfolípidos.
  • Aumenta los triglicéridos, también por exceso de fosfolípidos
  • Disminuye el colesterol HDL, sus moléculas son más densas y pequeñas.
  • Estos cambios generan una predisposición para que se produzca entre otras complicaciones, una hipertrigliceridemia como consecuencia de la diabetes.

Riesgo de poseer triglicéridos elevados en pacientes diabéticos

  • Síndrome X o Síndrome Metabólico: El cual se caracteriza por la liberación por parte del tejido adiposo de triglicéridos que se dirigen al hígado para formar la apolipoproteína VLDL, encargada de transportar a los triglicéridos desde el hígado hasta el torrente sanguíneo. Esto trae aparejado la acumulación del exceso de estos triglicéridos en las paredes de los vasos sanguíneos. De esta forma se puede ver agravada la cardiopatía característica que puede producir la diabetes.
  • En las personas con diabetes, sobre todo tipo 2, los niveles de triglicéridos aumentan después del desayuno y a lo largo del día, alcanzando sus niveles máximos entre la cena y antes de acostarse.
  • Esta situación sumada a que los pacientes diabéticos poseen características especiales en las moléculas de LDL y HDL, ya que estas son más pequeñas y más densas, contribuye de manera significativa a que se produzcan depósitos tóxicos en las paredes arteriales, y por consiguiente, el aumento de complicaciones tales como isquemia, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio.

Es importante recalcar que esta alteración lipídica en la diabetes es independiente de las cardiopatías derivadas directamente de ésta. Por ello, es tan importante su control, ya que de otra forma valores altos de triglicéridos en sangre pueden complicar o agudizar los problemas cardíacos que puedan surgir.

Para evitar esta situación, es importante tomar una serie de medidas preventivas

  • Llevar adelante una dieta a base de fibra y baja en grasas.
  • No fumar.
  • No tomar alcohol.
  • Practicar ejercicios físicos en forma periódica.



Un comentario en “Hipertrigliceridemia como consecuencia de diabetes”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2013-05-25 02:26:52

tengo 385 de triglicerido no puedo bajarlos pormas que ago dieta
sera que la cervesa eleva los trigliceridos vebo 3veses ala semana 4a5 latas de 350 ml que me aconcejan. saludos Victor

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+