a Bajar Colesterol > Lípidos > Colesterol > Hipotiroidismo e hipercolesterolemia

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Hipotiroidismo e hipercolesterolemia

Colesterol alto como consecuencia de hipotiroidismo

El hipotiroidismo y la hipercolesterolemia se encuentran íntimamente relacionados. Esta relación es producto de que el mal funcionamiento de la glándula tiroidea puede producir un desorden metabólico, que conlleve a niveles altos de colesterol en sangre.

Hormona tiroidea

La glándula tiroidea se localiza en medio del cuello, debajo de la laringe, por encima de la clavícula. Esta glándula tiene por función la regulación de las funciones metabólicas del organismo. Cuando ésta funciona en forma inadecuada, ya sea por hipotiroidismo o por hipertiroidismo, todo el organismo se ve afectado.

El hipotiroidismo es una afección que se caracteriza por la reducción de niveles de hormonas tiroideas en sangre.

Teniendo en claro el concepto de hipotiroidismo, es importante conocer cual es la relación con los altos niveles de colesterol en sangre, que puede derivar en hipercolesterolemia.

Colesterol alto como consecuencia de hipotiroidismo

  • El hipotiroidismo es la segunda causa, después de la alimentación, que provoca un aumento en la concentración de colesterol en sangre.
  • Cuando una persona sufre de hipotiroidismo se reduce la producción de tiroxina y esto produce que el metabolismo se enlentezca.

En hipotiroidismo el metabolismo en general y lipídico en particular se enlentece de forma tal que, se derivan los ácidos grasos libres para sintetizar colesterol LDL o malo a nivel hepático, en lugar de ser utilizados por la célula como combustible. De esta forma aumenta la concentración plasmática de colesterol LDL y total.

Tratamiento

  • Generalmente al tratar el hipotiroidismo con Levotiroxina, los niveles de colesterol tienden a normalizarse. Obviamente es importante el tratamiento dietoterápico combinado para hipotiroidismo e hipercolesterolemia.

Recuerda que ante cualquier síntoma de cansancio, fatiga, aumento de peso sin causa aparente, voz ronca, etc, debes concurrir a tu médico para descartar posibles problemas de tiroides.

Te puede interesar...

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +10; votos: 12)
Loading ... Loading ...



Un comentario en “Hipotiroidismo e hipercolesterolemia”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2011-01-17 13:59:52

Soy hipotiróidea , por qué, estando en tratamiento con T4 ininterrumpidamente, en el verano tengo desorden en las tiroides , con sintomatología de hipotiroidismo, sin deja el tratamiento ?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cómo controlas tu colesterol alto?

View Results

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!