Huevos azules sin colesterol de gallina araucana

¿Por qué el huevo azul es bajo en colesterol?

¿Has oído hablar de los huevos azules? Se dice que estos huevos de gallina araucana tienen la particularidad de no contener colesterol. Tú… ¿qué crees? ¿los incluirías en tu dieta para bajar el colesterol? ¡Descubre de qué se trata!


Huevos azules

Huevos azules: ¿de qué animal son?

Los famosos huevos azules no son, ni más ni menos, que huevos cuya cáscara ostenta este color. En cualquier caso, si bien existen varias aves capaces de poner huevos de dicho color, cuando se habla de huevos azules sin colesterol, se hace referencia a los de gallina, que se diferencian por dicha particularidad.

De gallina mapuche

En especial, el animal que es capaz de poner este tipo de huevos es una gallina de origen mapuche, proveniente de Chile. Por otra parte, esta raza de gallinas de origen sudamericano, conocida en Europa como gallina araucana, es muy valorada en dicho continente por poner este tipo de huevos.

De gallina Dongxiang y Lushi

Cabe señalar que también existen gallinas de origen chino que al igual que otras aves diferentes, pueden poner huevos semejantes. Se trata específicamente de las gallinas de raza Dongxiang y Lushi, provenientes de dicho país.

Huevos azules de gallina: características

¿Te preguntarás a que se debe el color de estos huevos? Pues bien, te diré que el azul de la cáscara de los huevos de gallina es a causa de una mutación genética provocada por un retrovirus.

El pigmento que les da dicho color tanto externa como internamente es la biliverdina, un pigmento que la cáscara absorbe a partir de la acción de este retrovirus.

En cualquier caso, posee otras características tales como una mayor dureza de la cáscara y una yema más grande con mayor contenido en carotenos, lo que se correlaciona con un tiempo de conservación más prolongado.

Como sea, la popularidad que ha cobrado la gallina mapuche, ha aumentado considerablemente su valor de venta. Hoy por hoy, las gallinas de huevos azules se cotizan muy bien tanto en Chile como en el resto del mundo.

Propiedades del huevo azul

Se ha dicho que los huevos azules de gallina araucana no contienen colesterol, sin embargo, esto no sería del todo cierto. No obstante, se sabe que gracias a la alimentación de estas gallinas el contenido en colesterol de los huevos azules sería mucho más bajo.

En efecto, estas gallinas alimentadas básicamente con algas, pondrían huevos mucho más ricos en Omega 3 y proteínas y mucho más pobres en colesterol. La razón no se correlaciona tanto con el color de la cáscara de sus huevos como con la calidad de la alimentación que se les suministra.

¿El huevo produce colesterol malo?

En definitiva, te preguntarás si otros tipos de huevo producen colesterol o si es sólo un mito pensar que lo incrementan. Encontrarás las respuestas en los siguientes artículos.

¿Qué tipo de huevos consumes?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Huevos azules sin colesterol de gallina araucana”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+