a Bajar Colesterol > Alimentos > Alimentos bajos en grasas > ¿Los frutos secos pueden aumentar los triglicéridos?

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

¿Los frutos secos pueden aumentar los triglicéridos?

¿Los triglicéridos pueden elevarse por consumir frutos secos?

Bajar el colesterol
Hace tiempo que incorpore a mi dieta almendras y avellanas, ingiriendo 25 unidades diarias en total, pero me ha ocurrido que los valores de triglicéridos me han ido en aumento, pasando de 90 a 160 y realizo una dieta hipocalórica y ejercicio. Puede esta ingesta incidir en el aumento de triglicéridos?
Enviada por diana

Hola Diana: Dos cosas importantes para detallar, por un lado si bien tus niveles de triglicéridos han aumentando, estos se encuentran en el rango de normal alto (valor normal de triglicéridos es 150 mg/dl) y por otro lado esto puede deberse a otros factores diferentes al consumo de frutos secos.

Los frutos secos son un alimento recomendable para reducir tanto el colesterol como los triglicéridos. Esto se debe a los componentes que poseen.

Los frutos secos son ricos en:

  • Vitamina E: Vitamina antioxidante que evita que las grasas se oxiden y por ende, que los triglicéridos se depositen en las paredes arteriales produciendo ateroesclerosis.
  • Ácidos omega 3: Estos ácidos grasos instaurados actúan sintetizando sustancias antiinflamatorias como las prostaglandinas G3. Estas reducen la oxidación de las grasas evitando, por un lado que los triglicéridos existentes se peguen en las paredes arteriales y por otro fomenta que los triglicéridos sean utilizados por la célula para su combustión.

A partir de estos mecanismos de acción se puede explicar por qué los frutos secos ayudan a reducir los niveles de triglicéridos en sangre y además, protegen el sistema cardiovascular. En ocasiones los triglicéridos pueden aumentar por una relación disarmónica entre los ácidos omega 3 y ácidos omega 6.

Para poder comprender un poco más, te brindaré información acerca de esta relación.

  • Los ácidos omega 3 y omega 6 son muy importantes tanto para controlar los triglicéridos y el colesterol, como para mantener sano el sistema cardiovascular. Según la recomendación de la FAO/OMS, la relación entre ambos ácidos grasos debería ser de 5:1 respectivamente, pero cuanto más se acerque a 1, más saludable será y menos complicaciones cardiovasculares se producirán.
  • Cuando se consumen más ácidos omega 6 que omega 3, se produce un desequilibrio y pueden aumentar los triglicéridos plasmáticos.

Los ácidos omega 6 se encuentran tanto en alimentos como el pescado, como en alimentos ricos en carbohidratos. Por ello es muy importante reducir el consumo de carbohidratos cuando los triglicéridos están altos. En este caso para bajar los niveles plasmáticos de triglicéridos es necesario disminuir el consumo de cereales y harinas refinados y sus productos derivados.

En general se asocia la hipertrigliceridemia solamente al consumo excesivo de grasas, pero en realidad se deben restringir tanto las grasas saturadas como los carbohidratos, en especial simples.

Ten presente que estos datos son meramente informativos y de ninguna manera reemplaza a la consulta médica, por ello si tienes dudas recurre a tu médico.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.

Te puede interesar...

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +21; votos: 21)
Loading ... Loading ...



8 Comentarios en “¿Los frutos secos pueden aumentar los triglicéridos?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2010-12-17 06:03:04

SEGÚN LA DOCTORA HULDA CLARK, ESPECIALISTA NORTEAMERICANA EN TRATAMIENTO DE CÁNCER Y ENFERMEDADES CRÓNICAS, LOS TRIGLICÉRIDOS DEBEN ESTAR ENTRE 100 Y 200. UNA LECTURA DE MENOS DE 100 INDICA DESNUTRICIÓN. LOS FRUTOS SECOS LO QUE HICIERON FUE AJUSTAR A NIVELES SANOS LOS BAJOS TRIGLICÉRIDOS…..

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

2011-07-26 15:25:54

MIL GRACIAS….tengo bajo los trigliceridos,las proteinas,soy celiaca e intolerante a la lactosa…q no tengo?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2011-09-15 14:17:42

Hola sabes tengo los trigliceridos bajos en un examen de sangre
perfil lipidico
Indice de colesterol/hdl 2,6 1 – 5
colesterol hdl 72 mg/dl 40 – 60
colesterol ldl 106 mg/dl 1 – 150
colesterol total 184 mg/dl 50 – 200
trigliceridos 28 mg/dl 40 – 150

ese es mi examen si me podria indicar los pro y los contra que regimen o alimentaciondebo tener por favorrrrrrr se despide atte un joven preocupado

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2011-11-27 05:51:50

Hola:

Mi papá viene controlándose hace un mes el colesterol, se hizo un análisis en octubre el 17 y salió 248 de colesterol total y 314 de triglicéridos. Hoy se ha realizado otro nuevamente para ver el avance después de un mes de ejercicio y dieta con productos de omega, avena, salvado, cero frituras, cero arroz (ahora consume arroz integral), choclo, nueces, leche descremada, no huevo y cero azúcar (utiliza edulcorante stevia). Los resultados han sido 250 colesterol total, Hdl 41, Ldl 180 y Vldl 22 y los Triglicéridos 111.

Ha disminuido pero le han dicho que debe aumentar el hdl y disminuir el ldl. En una vista total ha aumentado 2 en colesterol. Que me recomiendan para que pueda reducir el ldl. Está tomando también pastillas con resveratrol.

Espero su respuesta, se despide una hija preocupada.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2012-03-02 22:31:59

Porfa estoy muy preocupada tengo los triglicerios 256 y el colesterol 287 estoy en tratamiento con el medico de la EPS estoy caminando 1 hora, puedo comer frutos secos en mi dieta gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-02-02 19:17:34

Tengo 63 años y estoy tomando sinvastatina 10 mg todas las noches porque tenía el colesterol ntotal alto pero nunca puedo subir el Hdl siempre me sale 41. 45. Y nunca subo a más.tomo mucha fruta , nueces , poco huevos cereales integrales y leche de fibras .estoy muy asustada porque tomo tenormin media diaria y orfidal tres cuartos . No se qué debo tomar sí soy muy sana en la alimentación porque no me sube el Hdl. Quizás necesito comer algo de grasas.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-03-18 01:23:27

Soy mujer de 53 anos con trigliceridos y colesterol altos ,tomo medicamentos hago dieta y ejercicios y siempre altos. Gracias por las orientaciones.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-11-11 22:08:32

tengo el trigerio alto de 211 y coilesterol 255,en el mes de julio sta muy bien 110 y colesterol un poquito alto, en 218, stoy tomando la harina de linaza,hace 2 meses, y pienso, k la he tomado, mucho,aunque bastante pescado,cree ud. k esto me ha hecho subir el colesterol y trigricerio
por favor ayudeme k puedo hacer?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cuántas copas de alcohol tomas al dia?

View Results

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!