Medicamentos betabloqueantes: mecanismo de acción de los betabloqueadores cardioselectivos

Fármacos betabloqueantes: efectos secundarios

A la hora de tratar tus problemas cardiovasculares, es probable que tu médico te indique algún tipo de medicamentos betabloqueantes. Si es tu caso, te preguntarás cuál es el mecanismo de acción de los betabloqueadores cardioselectivos, como así también cuáles son sus efectos secundarios. ¡Infórmate!


Betabloqueantes

Mecanismos de acción de los betabloqueantes adrenérgicos

Los betabloqueantes son unos medicamentos que tu médico te puede indicar para tratar diferentes patologías cardiovasculares, gracias a sus mecanismos de acción. Para que entiendas cómo actúa y cómo puede ayudarte a resolver tu problema en particular, te explicaré brevemente, en qué consiste el mecanismo de acción de los betabloqueantes:

  • Los fármacos betabloqueantes como su nombre lo indica, bloquean los receptores beta adrenérgicos que se encuentran en el corazón, las arterias y los pulmones.
  • De tal modo, las catecolaminas, adrenalina y noradrenalina no pueden unirse a dichos receptores para estimularlos.
  • Como consecuencia, se produce una reducción de la frecuencia cardíaca, de la tensión arterial y de la contractilidad cardíaca, lo que mejora la función cardíaca y favorece el flujo de las coronarias.

De lo dicho se desprende en qué casos un medicamento betabloqueante puede ser útil para tratar un trastorno cardiovascular o de otro tipo.

Betabloqueantes, indicaciones

En efecto, los fármacos betabloqueantes no están indicados exclusivamente, para problemas cardiovasculares. De hecho, también se aplican al tratamiento de otro tipo de enfermedades.

En insuficiencia cardíaca

Sin duda, la insuficiencia cardíaca es la indicación más frecuente de los medicamentos betabloqueantes, ya que mejoran la función cardíaca. Por tal razón, están indicados tanto en la angina de pecho, como para prevenir infartos, en caso de que ya hayas sufrido uno.

En las arritmias

Por otra parte, también puede ser útil para controlar y regular las arritmias, en particular si tu arritmia es del tipo taquicárdico, ya que reducen tu frecuencia cardíaca.

En la hipertensión arterial

Además, dado que reducen la tensión arterial, tu médico te puede indicar un betabloqueante como parte de tu tratamiento, si eres hipertenso.

Para la ansiedad

Si bien los betabloqueantes no tienen efectos sobre la ansiedad, sí lo tienen sobre algunos de sus síntomas como la taquicardia. Por lo que en ocasiones, se pueden indicar para tratar la ansiedad.

Para el hipertiroidismo

Del mismo modo, los fármacos betabloqueantes logran aliviar muchos de los síntomas del hipertiroidismo.

Además de estas indicaciones, los medicamentos betabloqueantes se emplean en el tratamiento del glaucoma y las migrañas.

Efectos secundarios de los betabloqueantes

En cualquier caso, es importante que estés al tanto de los potenciales efectos secundarios de los fármacos betabloqueantes. Los más frecuentes son los siguientes:

  • Fatiga, cansancio, astenia o somnolencia. En especial, cuando recién comienzas a tomarlos y ante la necesidad de realizar esfuerzos físicos.
  • Mareo o sensación de debilidad o inestabilidad. Puede ser necesario ajustar la dosis, ya que quizás te baje demasiado la frecuencia cardíaca o la tensión arterial.
  • Dificultad para respirar. Si sufres de asma debes comunicárselo a tu médico, puesto que pueden ocasionar broncoespasmos.
  • Otros síntomas, tales como boca, ojos y piel muy seca o manos y pies fríos.
  • Cambios de ánimo y trastornos del humor.

En forma menos frecuente pueden aparecer otros efectos secundarios como insomnio, problemas digestivos, sarpullidos o dolores en las articulaciones.

Contraindicaciones de los betabloqueadores cardioselectivos

Por último, ten en cuenta que los betabloqueadores cardioselectivos pueden estar contraindicados en algunas circunstancias como las que encontrarás a continuación.

  • En las dislipemias. El consumo de betabloqueantes puede estar contraindicado si sufres de algún tipo de dislipemia, ya que estos fármacos pueden aumentar tus niveles de grasas en sangre, en especial, de los triglicéridos.
  • En la bradicardia. Si tienes bradicardia, es decir que tu ritmo cardíaco en reposo se encuentra por debajo de 60 pulsaciones por minuto, no debes consumir betabloqueantes, ya que estos reducirían aún más tu frecuencia cardíaca.
  • En la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Por otra parte, ten en cuenta que si sufres de EPOC, el consumo de betabloqueantes está contraindicado, dado que aumentaría tus dificultades respiratorias.

¿Para qué te han indicado betabloqueantes?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Medicamentos betabloqueantes: mecanismo de acción de los betabloqueadores cardioselectivos”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+