Nueva ley antitabaco en España y en el mundo

Noticias jurídicas relacionadas con el consumo de tabaco

Fumar es perjudicial para tu salud. ¿Qué duda cabe? Sin embargo, ¿estás al tanto de la ley antitabaco que rige en tu país? Descubre en este artículo, cuestiones que quizás desconozcas, tales como la ley antitabaco en bares, la del cigarrillo electrónico y la de prohibido fumar en el coche, entre otras noticias jurídicas de la ley antitabaco.


Ley antitabaco

Ley antitabaco en España

La ley antitabaco en España que prohibe fumar en lugares de trabajo ya cumplió 10 años y goza de muy buena salud. Tal es así, que ya han pasado 6 desde que se extendió a bares y restaurantes.

Por otra parte, cabe destacar que ha pesar de las resistencias, ha logrado reducir un 6% el consumo de tabaco en el lapso de 10 años, desde su implementación. Es que en definitiva, ese ha sido su objetivo. No obstante, si bien España lleva la delantera en lo que a la legislación antitabaco se refiere, los logros aún parecen insuficientes.

La ley antitabaco en bares

Con sus 6 años de existencia, la ley antitabaco en bares apenas es una niña en edad escolar. Mucho hubo que aprender en tan poco tiempo. En primer lugar, nada de fumar en espacios abiertos de uso colectivo, así como en locales abiertos al público tales como bares, restaurante, hoteles, tiendas y demás.

Se creyó que sería el fin de bares y otros comercios, sin embargo, nada de eso sucedió. La nueva ley antitabaco pasó por diferentes fases hasta su aceptación. Primero la negación, más tarde la incredulidad, posteriormente el cabreo, dió paso a la resignación que trajo de la mano a la inevitable aceptación. No fue fácil pero finalmente se impuso y ya nadie lo duda, en los bares está terminantemente prohibido fumar.

La ley del cigarrillo electrónico

La ley antitabaco ha alcanzado al cigarrillo electrónico, al dar un paso más en vías a la regulación de su publicidad y consumo. Por una parte, no está permitido atribuir efectividad a estos dispositivos susceptibles de liberar nicotina al medio ambiente.

Además, la nueva ley señala que los cigarrillos electrónicos, al igual que sus hermanos de papel, prohibe su uso en los siguientes ámbitos:

  • Centros de las administraciones públicas y entidades de derecho público; en centros, servicios y establecimientos sanitarios, y en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos.
  • Centros docentes o formativos, en los espacios al aire libre, salvo en los de centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos.
  • Parques infantiles o zonas de juego para la infancia, siempre que estén acotados y contengan equipamiento o acondicionamiento destinado específicamente para el juego y esparcimiento de menores.
  • Vehículos de transporte público urbano o interurbano, así como en transporte marítimo, ferroviario o aéreo.

También se regula y limita su publicidad a aquellos soportes y franjas horarias en los que no esté prohibido según la Ley de Tabaco.

La ley prohibido fumar en el coche

Ante todo, cabe aclarar que dicha ley no existe. No obstante, ¿qué hay de cierto en cuanto a la prohibición de fumar en el coche? Si bien no está prohibido fumar mientras se conduce, si podría ser objeto de multa si el acto de fumar distrae al conductor del manejo responsable del vehículo. La ley señala al respecto que: “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía pública.”

Ley antitabaco contra los efectos de fumar

Como puedes ver, si bien la ley antitabaco ha avanzado en algunos países, aún resta mucho por hacer. Los efectos de fumar para la salud son lo suficientemente nocivos como para que la lucha no cese. Si fumas y aún no estás convencido de la importancia de esta ley, te invito a revisar los efectos del cigarro sobre tu organismo.

  • El tabaco sube el colesterol. En efecto, existe una relación directa entre el tabaquismo y la hipercolesterolemia. Si quieres bajar tus valores de colesterol en sangre, no consumas tabaco.
  • Fumar aumenta tu riesgo cardiovascular. Está comprobado que el hábito de fumar aumenta el riesgo cardiovascular. Si fumas tu vida está en peligro. ¡Deja de fumar ya!
  • El cigarro eleva los triglicéridos. Los triglicéridos no son indiferentes al consumo de cigarros. Entre los principales factores que aumentan sus niveles sanguíneos se destaca el hábito de consumir cigarros. ¡No lo pienses más, el cigarrillo mata!

¿Qué te interesa más de la ley antitabaco?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Nueva ley antitabaco en España y en el mundo”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+