Para qué sirve la pravastatina sódica y qué dosis es la indicada

Que es la pravastatina

Si tienes el colesterol alto, quizás hayas oído hablar de la pravastatina pero… ¿sabes para que sirve la pravastatina sódica? En este artículo te lo diré, además de informarte sobre qué dosis es la indicada. No obstante, ten en cuenta que sólo tu médico puede valorar la conveniencia de este tratamiento para tí.

Estructura de la pravastatina

El tratamiento para la hipercolesterolemia, incluye dos puntos importantes, dieta y medicación. Dentro de la medicación se pueden encontrar diferentes principios activos, entre los cuales se destacan las estatinas y su amplia variedad. Uno de los fármacos empleados es la pravastatina sódica. Entérate qué es y para qué sirve.

Qué es la pravastatina

Si bien el tratamiento dietoterápico es necesario en todos los casos, existen algunas situaciones en las cuales es necesario complementar con medicación. Es en tales casos, cuando medicamentos como la pravastatina entran en consideración. Pero… ¿qué es la pravastatina?

Pues bien, se trata de un medicamento cuyo principio activo es una estatina, la pravastatina sódica. 

Por vademecum pravastatina es un inhibidor competitivo de HMG-CoA reductasa, que cataliza la biosíntesis del colesterol.

Nombre comercial de pravastatina: Pravachol®

Para qué sirve la pravastatina

¿Te preguntas para qué es la pravastatina? Pues entonces, presta mucha atención a la siguiente información:

  • Baja el colesterol. La pravastatina sódica sirve como tratamiento medicamentoso para reducir los niveles de colesterol malo o LDL y colesterol total.
  • Previene infartos de miocardio en pacientes en los cuales la alta concentración de colesterol LDL y colesterol total ya se encuentra instalada.
  • Reduce otros factores de riesgo cardiovascular. Se utiliza en pacientes en los cuales además de tener un nivel alto de colesterol LDL, poseen otros factores de riesgo como ser tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, etc.

Teniendo en cuenta qué es la pravastatina y para qué sirve, es importante recordar que el consumo de pravastatina sódico sólo puede ser indicado por el médico y que debe estar acompañado con una dieta para la hipercolesterolemia y ejercicio físico.

 

Dosis de pravastatina

Este medicamento posee dos tipos de presentaciones diferentes,  pravastatina 10 mg y pravastatina 20 mg. De hecho, la dosis inicial de pravastatina es de 10 a 20 miligramos al día. Por otra parte, si bien cuando el colesterol supera los 300 mg, se pueden llegar a utilizar dosis máximas de hasta 40 mg, en ningún caso debería superarse dicha dosis. En tal caso, debería evaluarse periódicamente, para ajustar la dosis, ya que estos medicamentos no son inofensivos.

Sin embargo, el tratamiento más importante dentro de la patología de hipercolesterolemia es el de lograr cambios de hábitos y de conductas, que lleven a lograr un mejor estilo de vida para vivir en forma más saludable.

Recuerda que esta información es orientativa y debe ser el médico quien determine si es o no necesario que tomes medicación. De ser necesario, será él quien te indicará la más aconsejable para ti. Ten presente que la automedicación puede ser riesgosa y perjudicial para tu salud.

Otras estatinas para bajar el colesterol

Existen otros medicamentos de la familia de las estatinas que se emplan para el tratamiento de la hipercolesterolemia. ¡Infórmate!

  • Atorvastatina y lovastatina. Ambas son estatinas y comparten similitudes, aunque también algunas diferencias. En el enlace anterior encontrarás un análisis comparativo para que saques tus propias conclusiones.
  • Simvastatina y lovastatina. Otra de las estatinas de uso frecuente es la simvastatina. En este caso se la compara con la lovastatina para evaluar los pro y contra de ambos fármacos.
  • Rosuvastatina: ventajas y desventajas. Otro medicamento de la familia de la estatinas que se emplea en e tratamiento de la hipercolesterolemia. Como las restantes estatinas tiene sus ventajas y desventajas. Nada mejor que conocerlas antes de considerar si su consumo puede o no ser útil en un caso en particular.

¿Qué estatina has consumido para bajar el colesterol?

View Results

Loading ... Loading ...



75 Comentarios en “Para qué sirve la pravastatina sódica y qué dosis es la indicada”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2015-08-06 16:31:27

Edgar muchas grs.

mac

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2015-08-06 02:50:05

Con extractor de preferencia si no tienes extractor mejor solo éntrale al licuado de avena con manzana

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-08-04 22:53:43

si no tengo extractor para hacer el jugo de zanahoria con manzana , pregunto tambien se podria con la licuadora

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2015-08-04 22:51:41

o sea que con un extractor obtienes el jugo de zanahoria, y tambien conj el extarctor el jugo de manzan?
¿pregunto porque no tengo extractor, se podria tambien en la licuadora las zanahoria con manzanas?

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2015-08-04 20:37:25

Si en extractor jugo de zanahoria con una manzana en ayunas por las mañanas y dejas las carnes rojas un rato y veran como se sienten mejor

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2015-08-04 18:37:28

s/ la pravastatina, sirve por prescripcion medica para el colesterol,
la avena con manzana es licuado?
la zanahoria con manzana, pregunto sin avena o con avena seria tambien en licuado?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 
2015-08-04 01:36:04

Es con avena y manzana también lo hice con zanahoria y manzana y si se bajo

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2014-06-24 22:29:22

favor de mandarme recetas de medicamentos naturales para todos los males

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 3

 
2014-02-18 03:07:46

fui al doc.que sali alta en los trigliceridos tengo 227.4 me receto pravastatina que tengo que hacer eso es muy malo gracias es pero respuesta x favor gracias

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2014-02-05 20:50:47

por favor donde puedo conseguir PRAVASTATIN es de suma urgenncia

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2013-05-31 01:15:37

fui al doc. me reseto pravastatina para el coesterolalto240 tenia mareos vista borrosa tanbien estoy tomando apio sera malo junto con la medicina quisiera saver xf.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 2

 
2013-05-24 22:30:47

tengo 46 años, me van ha operar de una hernia que tengo arriba del ombligo y ahora que me hicieron los estudios pre operatorios
resulto que tengo colesterol alto (276) y trigliseridos altos (376); alguien me podría decir que hago o que tomo para bajarlos rápidamente. el doctor me imformo que si no se me bajan corro el riesgo de diabetes o infartos

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 1

 
2013-04-09 21:11:29

me gustaria que me mandaran comentarias y mas remedios naturales para bajar estos padecimientos y bajar de peso, gracias

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2013-02-09 06:59:22

Deseo saber cuanto tiempo tengo q esperar para poder consumir alcohol si ya lleve 3 semanas de tratamiento con la pravastitina 1 cada 8 horas xfa…saludos

Me gusta: Thumb up 10 Thumb down 0

 
2013-02-05 03:49:17

hoygan para q sirve la prevastatina me pueden decir por que no se para q sirve la prevastatina

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-12-13 21:22:26

HOLA MI MAMA SUFRIO CUATRO INFARTOS EL AÑO PASADO LA OPERARON INTRODUCIENDOLE UN CATETER Y TOMA ACTUALMENTE ATORVASTATINA PERO NOS DONARON UNAS CAJAS DE PRAVASTATINA LE SIRVE PARA LO MISMO O NO ES RECOMENDABLE AGRADESERIA TU OPINION GRACIAS.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 3

 
2012-09-07 06:04:07

Hola a todos, yo tengo problemas de hipertension y me subieron el colesterol solamente, trigliseridos no. Me recetaron prevastatina y se normalizo. Un remedio que es natural y no falla, es tomar en ayunas un licuado que lleva, 250 mml de agua, 1/2 manzana sin semillas y con piel, 2 cucharadas soperas copeteadas de avena en hojuelas y si quieren, una cucharada cafetera de miel de abeja. eso se toma todos los dias y veran como se normaliza los niveles de colesterol y trigliseridos. Otra opcion es poner a remojar 4 cucharadas soperas de alpiste simple en medio vaso de agua en la noche, por la manana se cuela y se pone las semillas en la licuadora co un vaso de agua limpia y se muele bien, se cuela en un recipiente y se regresa el gabazo a la licuadora y se agrega el agua suficiente hasta completar un litro contando el producto de la primera molida y se pone a licuar por minuto y medio, para extraer toda la pulpa de la semilla y se cuela en el mismo recipiente donde esta el primer producto, tomar un vaso antes de cada alimento, desayuno, comida y cena todos los dias. De preferencia al tener listo el licuado, pongan a remojar el siguiente alpiste y metanlo al refrigerador para tenerlo listo para la manana siguiente o para cuando se acabe ese litro. se debe mantener en refrigeracion para que no se agrie, es de sabor suave y agradable. Ya veran los resultados cuando les hagan sus siguientes estudios. Ademas si siguen todo al pie de la letra, se veran beneficiados en muchos aspectos, chequen en internet las propiedades del alpiste. SUERTE y Dios les Bendiga!!!

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 4

 
2012-07-27 17:46:25

muy buenos comentarios

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-04-04 03:57:25

lo estoy tomando por k tenia pezades en las piernas y dolor y ardor en los dedos de los pies y si es efectiva gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-03-27 22:10:08

existe una planta que se llama pasmo es muy amargosa, pero muy buena para bajar trigliceridos y grasas,se hierve por unos 3 minutos y se toma como agua de uso por unos 15 días, y se hace otro estudio para ver como va, porque si tomas de mas se bajan mas de lo normal y tampoco es bueno, suerte

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+