Por qué reemplazar grasas animales por aceites vegetales

Cambio de habitos en la dieta para la hipercolesterolemia

Cuando a una persona se le diagnostica hipercolesterolemia, es necesario poner en práctica una serie de cambios de hábitos que le permitirán no sólo reducir el colesterol, sino que además, le permitirá mejorar su calidad de vida, reduciendo la probabilidad de enfermedades cardiovasculares. Entre estos cambios de hábitos, es imprescindible reemplazar cada vez más, las grasas animales por aceites vegetales. Este cambio tiene un por qué. Conoce los motivos.


Aceite

Aceite vegetal: ¿por qué es bueno?

Si te preguntas por qué reemplazar grasas animales por aceites vegetales, te daré poderosas razones para hacerlo. ¡Acompáñame!

Es de mejor calidad

Los ácidos grasos del aceite vegetal son de mejor calidad. Si bien las grasas animales y los aceites vegetales aportan la misma cantidad de calorías, la diferencia se encuentra en la calidad de ácidos grasos que las componen. En efecto, las grasas vegetales aportan aceites esenciales que tu organismo necesita para cumplir sus funciones vitales.

No contiene grasas malas

La grasa animal contiene grasas malas. Tal es así, que las grasas de origen animal, con excepción del pescado y sus derivados, están conformadas principalmente por grasas saturadas, colesterol, triglicéridos y grasas trans; todas grasas perjudiciales para tu organismo. En cambio los aceites vegetales contienen ácidos grasos insaturados, como los ácidos omega 3, omega 6 y omega 9.

No aumenta el colesterol, ni los triglicéridos

Las grasas de origen animal aumentan el colesterol y los triglicéridos, favoreciendo la ateroesclerosis. Cuando se consumen grasas saturadas provenientes de los alimentos de origen animal, estas se metabolizan en el organismo produciendo un aumento de colesterol malo o LDL y triglicéridos. Este tipo de lípidos pueden depositarse en las paredes arteriales, formando una placa de ateroma, la cual reducirá el calibre arterial, produciendo una isquemia o problema cardiovascular severo.

Evita la ateroesclerosis

La grasa vegetal, en cambio, evita la ateroesclerosis. De hecho, los ácidos grasos de origen vegetal, como son las grasas insaturadas, actúan como precursores de una hormona denominada prostaglandina, la cual regula la formación de los ateromas, reduciendo su formación y por ende, evita que se reduzca el calibre de las arterias.

Es importante recalcar que existen alimentos como el pescado y sus derivados, que si bien son de origen animal, dentro de su composición química contienen ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Ten presente que simplemente cambiando el hábito de consumir ácidos grasos de origen animal, sustituyéndolos por ácidos grasos de origen vegetal, ya estarás no sólo ayudando a reducir tu colesterol y/o triglicéridos en sangre, sino también reducirás la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Cuál es el aceite vegetal?

Ahora que sabes por qué es bueno reemplazar las grasas animales por aceites vegetales te interesará saber dónde encontrarlas. A continuación, hallarás algunas de las mejores fuentes de aceite vegetal.

  • El de las semillas. Las semillas son las fuentes más ricas en aceite vegetal. Ellas aportan muchos ácidos grasos buenos como los Omega 3, entre ellas se destacan la chía, el sésamo, el girasol y la linaza, entre otras, como así también los aceites que de ellas se obtienen.
  • El de los frutos secos.  Otra de las fuentes ricas en aceite vegetal son los frutos secos como las nueces, almendras, avellanas, piñones, castañas. Estos contienen tanto ácidos grasos Omega 3 como Omega 6, por lo que constituyen unos excelentes nutrientes para incorporar en tu dieta.
  • El de los productos adicionados. Por último, existen una gran variedad de productos adicionados con esteroles vegetales que tratan de compensar el déficit de aceites de origen vegetal en la dieta. En general se trata de lácteos.

¿Qué aceites vegetales consumes habitualmente?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Por qué reemplazar grasas animales por aceites vegetales”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+