Propiedades del chocolate para proteger el corazón

Beneficios del chocolate para reducir problemas cardiacos

¿Sabías que el chocolate puede contribuir a la salud cardíaca? Según distintos estudios científicos, el consumo de chocolate puede brindar al organismo propiedades para proteger el corazón. Gracias a los componentes del chocolate se pueden obtener sus beneficios para reducir problemas cardíacos y prevenir la muerte por enfermedades cardiovasculares.


Beneficios del chocolate

Chocolate y colesterol

Diversos estudios científicos, han llegado a la conclusión que el chocolate posee propiedades para proteger el corazón. Consumir chocolate dos o tres veces por semana, disminuiría el riesgo de padecer un infarto de miocardio.

Pero atención, no cualquier chocolate otorga estos beneficios, cuanto más contenido de cacao tiene el chocolate, más propiedades para proteger el corazón posee. El chocolate con leche debe contener por lo menos un 25% de cacao y el chocolate amargo u oscuro debe contener el 35% de cacao.

Propiedades del chocolate amargo

En cualquier caso, estas son las propiedades del chocolate para proteger el corazón:

  • El chocolate amargo es rico en antioxidantes, entre los cuales se encuentran sustancias flavonoides, vitexina, cianedina, ácido ascórbico, entre otros. Estos antioxidantes ayudan a prevenir la acción de los radicales libres sobre el organismo y mejoran el metabolismo celular, además que contribuyen a aumentar el colesterol HDL.
  • Por otra parte, el chocolate amargo contiene ácido oleico, ácido graso monoinstaturado, que ayuda a reducir el colesterol malo o LDL. Si bien contiene ácidos grasos saturados estos no influirían en forma significativa sobre el aumento de colesterol total.

Ten presente que estos beneficios del chocolate para reducir los problemas cardíacos, son posibles si se consume en forma controlada, dos o tres veces en la semana, ya que el consumo excesivo puede traer aparejado efectos adversos. Recuerda consultar a tu médico ante cualquier duda.

Recetas con chocolate bajas en colesterol

¿Te gustaría saber cómo incluir chocolate en tu dieta diaria? Pues entonces, puedes echar mano de estas recetas con chocolate bajas en colesterol, que te comparto a continuación.

  • Brownies de chocolate. Juan Esteban Jorge te comparte esta exquisita receta de brownies de chocolate bajos en colesterol que puedes comer sin culpas, a favor de tu corazón.
  • Trufas con avena. Otra alternativa para incorporar el chocolate amargo en tu dieta son estas deliciosas trufas con avena, sésamo y coco rallado, que echan por tierra el mito de que lo rico, no es saludable.
  • Helado con menta. Chocolate y menta constituyen una combinación perfecta, tanto más a la hora de proteger tu corazón y mantener a raya tu colesterol. ¿Te lo vas a perder?
  • Licuado con almendras y arándanos. Hmmm… ¡qué rico! Este licuado de chocolate amargo es sin dudas, una de mis recetas favoritas. Sus nutrientes son excelentes y el sabor insuperable.
  • Turrón crujiente. Si prefieres un bocado dulce, prueba este turrón a base de chocolate amargo, frutos secos y arroz inflado. Una golosina para disfrutar en cualquier momento.

¿Cuántas veces a la semana consumes chocolate?

View Results

Loading ... Loading ...



4 Comentarios en “Propiedades del chocolate para proteger el corazón”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-02-14 23:20:19

hola soy una señora con una con un problema cardiaco tengo 33 años

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-07-12 20:00:39

muy buen aporte. Las enfermedades del corazón son las que más muertes generan en todo el mundo. Por este motivo, los médicos especialistas en esta área son muy valorados y cuentan con muchas posibilidades en el plano laboral.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 
2011-06-29 20:39:06

me interesa saber mas de dietas y ejercicios, tengo sobrepeso

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 2

 
2009-09-13 13:51:41

que beneficios brinda el consumo de uvas negras o verdes antes de dormir

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 3

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+