Propiedades del maní para reducir el colesterol

Beneficios de los cacahuete para tratar la hipercolesterolemia

Existen alimentos que poseen propiedades para reducir el colesterol. Dentro de los alimentos que pueden incorporarse a una dieta para tratar la hipercolesterolemia, se puede mencionar el maní. Esta oleaginosa puede brindar beneficios saludables para mejorar la calidad de vida y mantener sano el sistema cardiovascular.


Propiedades de los cacahuetes

El maní baja el colesterol

En efecto, debes saber que comer maní tostado ayuda a bajar el colesterol. Para obtener dichas propiedades y beneficios, estudios científicos determinan que con sólo el consumo de 50 grs de maní es posible reducir el colesterol. Además, el consumo de maní te aporta proteínas, vitaminas y minerales.

Esto es posible gracias a los componentes que aporta su consumo. Te diré cual es la composición química del maní por cada 100 gramos de maní pelado.

  • Proteínas: 27 grs
  • Grasas: 49 grs
  • Ácidos grasos poliinsaturados: 13.90 grs
  • Ácidos grasos monoinsaturados: 23.30 grs
  • Ácido omega 3: 13.40 grs
  • Ácido omega 6: 0.40 grs
  • Ácidos grasos saturados: 9.20 grs
  • Fibra: 8.10 grs
  • Vitaminas: Entre las que se destacan las del Complejo B y la vitamina E.
  • Minerales: Como calcio, hierro, cobre, potasio, manganeso, selenio y zinc, entre otros.

Propiedades del maní tostado

¿Te gustaría conocer los beneficios de los cacahuetes para tratar la hipercolesterolemia? Pues, estas son sus principales propiedades:

  • Es un poderoso antioxidante. En efecto, actúa como antioxidante, gracias a su contenido en vitamina E, esta vitamina debilita la acción de los radicales libres, evitando su acción.
  • Baja el colesterol malo y sube el bueno. Gracias a su aporte de ácidos grasos omega 3 y omega 6, el maní o cacahuete aumenta la síntesis de colesterol bueno o HDL y reduce la formación de colesterol malo o LDL.
  • Limpia tu organismo. Por su contenido en fibra, ayuda a captar y eliminar el exceso de colesterol y sustancias tóxicas del organismo.

Contraindicaciones del maní

Estos beneficios y propiedades pueden ser obtenidos si incorporas una porción de maní o cacahuete a tu dieta para tratar la hipercolesterolemia. Sin embargo, ten presente que el consumo de maní u otra fruta seca se encuentra contraindicada en personas que sufren de colon irritable o algún tipo de inflamación intestinal.

Es bueno comer maní

Sin duda, comer maní es bueno para bajar el colesterol. No obstante, para poder beneficiarte con sus propiedades necesitas saber cómo consumirlo. A continuación, encontrarás algunas recetas que te van a encantar.

  • Saltado con calabacines. Esta receta es ideal para acompañar aves. Además de constituir una excelente guarnición, es un platillo muy completo y supersaludable. ¡No dejes de probarlo!
  • En pasta de garbanzos. Se trata de una deliciosa opción para untar tostadas, aunque también la puedes consumir como guarnición. En cualquier caso, es riquísima.
  • Como leche. Una alternativa para sustituir la leche de vaca que no debes dejar de considerar. Es exquisita y muy, pero muy sana.

¿Cómo consumes maní?

View Results

Loading ... Loading ...



35 Comentarios en “Propiedades del maní para reducir el colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2011-02-08 20:22:02

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 5

 
2010-12-30 04:31:37

soy jubilada ,con muy magros recursos económicos y como tengo diabetes y un poquito de colesterol, me recomendaron la manteca de maní, me resulta muy cara, para mi prsupuesto,una persona me dijo que la hacía, en con una mix, o licuadora, pero es el maní crudo que se compra o el que viene con cáscara ? les agradecería me lo dijeran. gracias

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 4

2011-03-08 09:14:08

SE COMPRA EL MANÌ CRUDO Y SE HACE TOSTAR EN LA SARTÈN A FUEGO MUY BAJO, SIN ACEITE Y LUEGO SE PELA.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 
 
2010-12-14 19:23:04

Hola:

En realidad los 100 gr de maní contienen 84 gr de macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos).

De los 49 gramos de grasas, 13.90 grs corresponde a Ácidos grasos poliinsaturados, 23.30 grs a Ácidos grasos monoinsaturados y 9.20 grs de Ácidos grasos saturados.

A su vez de los ácidos grasas poliinsaturados, 13.40 grs corresponden a Ácido omega 3 y 0.40 grs a ácido omega 6.

Las cifras que figuran en la composición química del maní son avaladas por tablas de composición química de los alimentos como lo son las tablas CENEXA.

Saludos

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 2

 
2010-12-14 19:06:15

no soy un genio en matematicas pero dice q 100grs de mani contienen como 143 grs de otros compuestos. a cuidar esas matematicas, no dudo que el mani tenga todos esos compuestos, pero quien haya indicado esas proporciones si deberia cuidar lo q está informando (fuente dudosa).

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 5

 
2010-10-25 18:59:13

Escuché en un programa que se puede consumir 5 manis diarios con una fruta en las noches por ejenplo con pera o manzana, con 3 cucharadas de avena cruda y yogurt descremado . El maní hay que comprarlo crudo y tostarlo en casa sin aceite . Me parece que la mantequilla de maní viene con manteca y no es recomendable.

Me gusta: Thumb up 7 Thumb down 2

 
2010-09-30 18:45:25

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 6

 
2010-07-05 22:55:50

Hola:
Por qué el maní es dañino para el colón irritable??..
Un médico me dijo que el maní no es bueno consumir cuando tenemos el colesteror alto, es cierto????..
Gracias por la respuesta.
Silvia

Me gusta: Thumb up 28 Thumb down 19

2010-11-27 17:25:01

sEÑORES DE INNATIA, me pueden aclarar , si el mani es dañino para el colesterol alto, como se lo dijo un médico a la señora Silvia Torres, de antemano muchas gracias siempre espero y leo ávida los consejos que envián.

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 12 Thumb down 10

 
2010-10-25 19:07:33

Hola Silvia, yo tengo colesterol alto, lee mi recomendación sobre el maní y sólo debemos comer 1 fruta en las noches, ya nada de comida adicional,luego 1 taza de leche descremada poco antes de acostarte. Relacionado con el colon irritable es que el maní tiene mucha fibra y puede raspar el colon, eso es lo que yo creo, lee información sobre dietas para colon irritable, en internet hay mucha información y cuidate, sé que el colon irritable se dá también por tensión emocional, aprende a relajarte haciendo ejercicios de respiración, hazlo, a mí me ha dado muy buenos resultados, que sufro de asma bronquial por tensión emocional.
Espero ésto te sirva de ayuda, Mily, Perú

Me gusta: Thumb up 11 Thumb down 4

2011-05-16 22:58:31

HOLA…LO UNICO QUE SANA…Y TODAS LAS ENFERMEDADES…ES COMER EL 80% DE LO QUE COMEMOS…CRUDO…ES DECIR…MUCHA FRUTA POR LA MAÑAÑA Y ENSALADAS POR LA TARDE…NUNCA COMER FRUTA POR LA NOCHE…ESTA FERMENTA EN EL ESTOMAGO POR LA NOCHE.
ES SOLO CAMBIO DE HABITOS ALIMENTICIOS…LLEVO CUATRO AÑOS CON ESTE SISTEMA Y SANE MI OSTEOPOROSIS…LITIASIS…(HACIA CALCULOS AL RIÑON)…COLON IRRITABLE…LLEVO CUATRO AÑOS SIN CONSUMIR UN MEDICAMENTO…NO LOS NECESITO…Y EN POCOS DIAS CUMPLO 56 AÑOS…INTENTENLO…NO ES FACIL…PERO SE LOGRA…CON LAS FRUTAS Y VERDURAS SE DESINTOXICA EL CUERPO…EN ESTOS CUATRO AÑOS HE APRENDIDO MUCHO SOBRE LA ALIMENTACION SANA Y NATURAL…INTENTENLO…LES CAMBIARA LA VIDA…SE LOS ASEGURO…ME HUBIESE ENCANTADO HABER CONOCODO ESTE SISTEMA CUANDO ERA AUN JOVEN…PERO DICEN QUE NUNCA ES TARDE PARA APRENDER…SUERTE.

Me gusta: Thumb up 37 Thumb down 3

 
 
 
2010-02-05 14:05:17

Hola Gonsalo:

Se recomienda consumir el maní sin tostar debido a que, al tostarse no siempre se conocer mediante que proceso se cocina.

Si se utiliza un medio con aceite o manteca para tostar no es conveniente, porque estarías cambiando la composición química del maní.

Además generalmente se le adiciona sal, lo cual contribuye a aumentar la tensión arterial.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.

Me gusta: Thumb up 21 Thumb down 3

 
2010-02-05 14:00:45

Hola José:
Otros frutos secos que posee propiedades similares al cacahuete o maní son las nueces, almendras, avellanas, castañas, pistachos,entre otros.

Un saludo

Me gusta: Thumb up 16 Thumb down 3

 
2010-02-05 03:54:39

leia que el mani no es combeniente consumirlo tostado poor que

Me gusta: Thumb up 62 Thumb down 21

 
2010-01-09 00:29:29

si es necesario consumir el many junto con que otros

Me gusta: Thumb up 34 Thumb down 7

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+