Qué es el gluten y para qué sirve

Efectos del gluten sobre el colesterol

En los últimos tiempos, el gluten se ha convertido para muchos, en un enemigo para la salud. Pero… ¿sabes qué es el gluten y para qué sirve? Si tienes un minuto, te diré cuáles son sus  efectos sobre el colesterol. ¡Acompáñame!


gluten

Qué es el gluten

El gluten no es ni más ni menos que una proteína vegetal. Los veganos están habituados a incluirla en su dieta, ya que constituye una importante fuente de proteínas para su alimentación. De hecho, nadie que no sea celíaco, debería renunciar a ella.

Se encuentra en las semillas de diferentes cereales como el trigo, el centeno y la cebada, entre otros. Además de estar presente en los alimentos elaborados con las harinas de dichos cereales, el gluten se emplea en la industria alimentaria por sus propiedades particulares.

Beneficios del gluten

Como te anticipé, el gluten es una fuente rica en proteínas y este es sin duda, uno de sus principales beneficios. De hecho, una porción de poco más de 100 gramos de seitán aporta 26 gramos de proteínas, aproximadamente el 50% de lo que necesita un adulto al día.

Además, el gluten es muy bajo en grasas, tal es así que dicha porción apenas contiene 2 gramos de las mismas. Por otra parte, es muy rico en hierro, lo que lo convierte en un sustituto cárnico, completo y perfecto, si tienes colesterol alto.

Sin embargo, no son estos sus únicos beneficios. Además de no aportar ni un sólo gramo de colesterol, el gluten combate el colesterol por otra vía. En efecto, dado que es de muy fácil digestión, su consumo acelera el tránsito intestinal, siendo muy efectivo contra el estreñimiento. De tal modo, ayuda a depurar tu organismo y a bajar el colesterol sanguíneo.

Recetas ricas en gluten para bajar el colesterol

Ahora que sabes que el gluten no es tan malo como pensabas, en especial si no eres celíac@ y tienes el colesterol alto, te interesará saber cómo incluirlo en tu dieta. Pues bien, debes saber que esta rica fuente de proteínas te permite preparar todo tipo de sustitutos cárnicos libres de colesterol. Te diré cómo en las siguientes recetas.

  • Seitán o carne de gluten de trigo. Tanto si eres vegano como si necesitas bajar el colesterol en sangre, el seitán es una excelente alternativa. Esta carne vegetal, elaborada a base de gluten de trigo, te da la base para innumerables recetas libres de colesterol.
  • Jamón vegano. ¿Te gusta el jamón? A partir de ahora podrás comer todo el jamón que te apetezca ya que esta receta vegana, está completamente libre de colesterol. ¡No dejes de probarlo! ¡Es riquísimo!
  • Chorizo vegetariano. Otro tanto puede decirse de este chorizo elaborado a base de gluten de trigo. Si sigues el enlace anterior, encontrarás el paso a paso para hacer unos exquisitos chorizos con todo el sabor y 0% de colesterol.
  • Salchichas con gluten. ¿A quien no les gustan las salchichas? ¡Son deliciosas! Sin embargo, también son una bomba de colesterol que no te puedes permitir. Salvo si optas por esta sencilla receta a base de gluten puro. Te sorprenderá comprobar que son tanto o más ricas que las convencionales. El secreto se esconde en esta receta genial que te comparte Juan.
  • Guisado de seitán. Como te anticipé, si aprendes a hacer el seitán, podrás preparar con él, los mismos platillos que elaboras con carnes, sustituyéndolas por esta saludable carne vegana.

¿Qué recetas ricas en gluten incluirías en tu dieta?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Qué es el gluten y para qué sirve”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+