Qué es un bypass coronario: postoperatorio y recuperación

Riesgos y esperanza de vida de un bypass coronario

¿Tienen que hacerte un bypass? Si es así, seguramente te interesará saber qué es un bypass coronario, como así también cuáles son sus riesgos y su esperanza de vida. Además, en este artículo, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre su postoperatorio y recuperación. ¡Acompañame!


By pass coronario

Qué es un bypass coronario

Pues bien, ante todo ¡tranquilízate! ¿Sabías que el bypass coronario es la operación a corazón abierto más frecuente? Pues así es, por lo que no tienes nada que temer. Un bypass coronario consiste básicamente, en una cirugía cardíaca que se realiza con el objetivo de revascularizar el miocardio.

Esta técnica se basa en el uso de arterias o venas de otras partes del cuerpo, en general la vena safena, la arteria mamaria interna o la arteria radial, para puentear o saltar una obstrucción de las arterias coronarias. De tal modo, se logra restituir la oxigenación del músculo cardíaco.

Cirugía de bypass coronario

En cualquier caso, la operación de bypass se hace con anestesia total y requiere algunos días de internación, antes y después del bypass coronario.

Riesgos

Como toda cirugía, la cirugía de bypass coronario tiene sus riesgos. Entre ellos:

  • Infección, es un riesgo de cualquier cirugía, también de ésta.
  • Ataque cardíaco, ya que por un momento es necesario detener tu corazón. 
  • ACV, los accidentes cerebrovasculares son uno de los riesgos de este tipo de cirugías.
  • Arritmias, como así también, los problemas del ritmo cardíaco.
  • A nivel del organismo en general, en ocasiones, aparecen complicaciones como insuficiencia renal o pulmonar.
  • Trastornos del humor, puedes tener depresión y cambios del estado de ánimo.
  • Problemas neurológicos, quizás sufras pérdida de memoria o confusión mental.
  • Síndrome pospericardiotomía. Este síndrome te puede durar hasta 6 meses después del bypass y se caracteriza por síntomas tales como fiebre, cansancio y dolor torácico.

Postoperatorio

En cuanto al postoperatorio del bypass coronario, transcurrirá del siguiente modo:

  • Después de la operación, inmediatamente después de la cirugía, deberás permanecer internad@ de 3 a 7 días. La primera noche en la sala de cuidados intensivos.
  • A las 24 a 48 horas te trasladarán a una sala común, aunque continuarás monitoreado.
  • Uno a tres días, después de la operación, te retirarán las sondas.
  • Antes de salir del hospital, te retirarán todos los conectores.
  • Al cabo de unos pocos días, iniciarás un programa de rehabilitación cardíaca para reintegrarte a tus actividades habituales.
  • A las 4 a 6 semanas, ya te sentirás mucho mejor.

Recuperación

No te voy a engañar, la recuperación de un bypass coronario demanda un tiempo, sin embargo, los resultados en general, son muy buenos. Es probable que recién te recuperes completamente, en 3 a 6 meses. No obstante, ten en cuenta que para que los resultados se mantengan en el tiempo no debes volver a fumar, debes mantener una dieta cardiosaludable y controlar tanto tu tensión arterial, como tu glucemia y tu colesterol.

Esperanza de vida

Por último, la esperanza de vida después de un bypass coronario, dependerá en gran medida de tu cambio de hábitos. Sin embargo, un bypass coronario tiene una vida útil de aproximadamente, 10 a 15 años. Las personas sometidas a esta intervención quirúrgica, en general, aumentan sus expectativas de vida, en 10, 20 y hasta 30 años o más.

Indicaciones de bypass coronario

Ahora bien, en qué casos te pueden indicar un bypass coronario. A continuación, encontrarás algunas de sus indicaciones más frecuentes.

  • Angina de pecho. Una de las indicaciones más comunes del bypass coronario es la angina de pecho, en cualquiera de sus formas. De tal modo, se previenen futuros incidentes cardíacos, que podrían causar la obstrucción de las arterias coronarias.
  • Infarto de miocardio. Otra de las indicaciones frecuentes de bypass coronario es en caso de que hayas sufrido un infarto de miocardio. Como en el caso anterior la revascularización de las coronarias tiene un efecto preventivo, por lo que aumenta tus expectativas de vida.
  • Insuficiencia cardíaca. En cualquier caso, en la insuficiencia cardíaca en general, cuando el miocardio no recibe el oxígeno necesario, debido a una irrigación deficiente u obstruída, a menudo la solución sugerida es el bypass coronario.

¿Te han indicado un bypass coronario?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Qué es un bypass coronario: postoperatorio y recuperación”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+