Qué es un paro cardiorespiratorio

Causas de paro cardiorespiratorio: ¿por qué se produce?

Si has tenido un paro cardiorespiratorio y estás leyendo este artículo ¡Enhorabuena, has vuelto a la vida! Pero… ¿qué es un paro cardiorespiratorio?, ¿puede realmente ser fulminante?, ¿cuáles son sus causas y por qué se produce? Todo lo que no te has animado a preguntar antes, explicado en forma sencilla. ¡Acompáñame!


Paro cardiorespiratorio

Paro cardiorespiratorio

Quizás sepas qué es un paro cardíaco, incluso puedes estar al tanto de qué es un paro respiratorio. No obstante, si bien son diferentes, a menudo están asociados, ya que si no es tratado, uno puede conducir inevitablemente al otro y ambos a la muerte, si se trata de un paro cardiorespiratorio fulminante.

Definición

Un paro cardiorespiratorio es, como su nombre lo indica, la interrupción brusca de la actividad cardíaca y respiratoria. Si bien, dicha interrupción es potencialmente reversible, en no pocos casos se torna irreversible y es causa de muerte.

Tal es así que si te preguntas cómo identificar un paro cardiorespiratorio, debes saber que se manifiesta como un estado de muerte aparente. Es importante tenerlo presente para no dejar de prestar asistencia, ya que de ello depende salvar una vida.

Causas

En cuanto a las causas de paro cardiorespiratorio son las que determinan que un paro cardiorespiratorio sea traumático o no traumático. En efecto, ten en cuenta que en ocasiones, el paro cardiorespiratorio se produce como consecuencia de un traumatismo o por electrocución, ahogamiento o asfixia, entre otras causas. Sin embargo, en muchos casos, el paro cardiorespiratorio no es traumático. Cuando eso ocurre, a menudo la causa es cardíaca.

Signos y síntomas

En cualquier caso, como ya te anticipé el paro cardiorespiratorio se presenta como un estado de muerte aparente. De hecho, los síntomas de paro cardiorespiratorio son:

  • Inconsciencia. Hay una pérdida total de la consciencia, en la que la víctima no puede responder a ningún tipo de estímulo.
  • Ausencia de respiración, que no se restaura con la insuflación boca a boca.
  • Falta de pulso, no es posible registrar los latidos a nivel de las carótidas.
  • Palidez, en un principio y más tarde, toma una coloración azulada.
  • Midriasis, es decir, dilatación de las pupilas.

Primeros auxilios

Tras un paro cardiorespiratorio, los primeros auxilios son fundamentales. Se debe actuar con rapidez ya que la vida está en peligro. Si tienes que asistir a alguien que ha tenido un paro cardiorespiratorio, llama inmediatamente a emergencias médicas. Mientras esperas que llegue, comienza sin demora las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Esto quizás te permita mantener con vida a la víctima, hasta que se haga presente el servicio médico de urgencia.

Tratamiento

En lo que respecta al tratamiento del paro cardiorespiratorio, una vez superadas con éxito las maniobras de resucitación, consiste básicamente en el monitoreo para prevenir y evitar un nuevo paro, como así también, las prácticas que correspondan para resolver la causa cardíaca que lo originó.

Cómo actuar ante un paro cardiorespiratorio

Ahora bien, ante un paro cardiorespiratorio, tienes que actuar con urgencia, pero para ello, debes saber cómo hacerlo. A continuación, encontrarás más información sobre las diferentes prácticas que se deben poner en marcha, una vez producido un paro cardiorespiratorio.

  • Aprende a hacer RCP. La RCP básica o reanimación cardiopulmonar básica es algo que todos debemos saber hacer, ya que no sabemos en que momento, podemos llegar a necesitarlo. Si aún no lo has hecho, infórmate. No olvides que la RCP salva vidas.
  • Pon cuidado al hacer RCP en niños. El cuerpo de los pequeños no es igual que el de los adultos, por lo que tienes que tener recaudos especiales, si necesitas hacer una reanimación cardiorespiratoria a un niño. Descubre cómo hacerla.
  • Capacítate para usar un desfibrilador. En algunos ámbitos, existe un desfibrilador. Este es un aparato de gran utilidad cuando tienes que asistir a alguien que ha sufrido un paro cardiorespiratorio. Si sigues el enlace anterior, descubrirás cómo hacerlo.

¿Qué tipo de paro cardiorespiratorio has tenido?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Qué es un paro cardiorespiratorio”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+