Qué es una embolia y cuáles son sus síntomas

Tipos de embolia: ¿por qué da embolia?

¿Sabes qué es una embolia y cuáles son sus síntomas? En este artículo, te diré qué tipos de embolia existen y por qué da la embolia. ¿Me acompañas?


Embolia

Qué es una embolia

Te preguntarás qué es una embolia. Pues bien, una embolia no es más que la interrupción repentina del flujo de sangre debido a un coágulo o émbolo. Un émbolo es un coágulo que viaja de un sitio a otro del cuerpo, a través de los vasos sanguíneos.

Ahora bien, debes saber que cuando se habla de embolia como complicación de una enfermedad cardiovascular, a menudo, se hace referencia a una embolia arterial. De tal modo, el órgano afectado deja de recibir sangre, con las consecuencias que el cese del flujo sanguíneo a dicho nivel, puede traerte aparejadas.

Síntomas de embolia

Los síntomas de embolia dependen del órgano que la misma haya afectado. A continuación, te daré algunos de los principales síntomas de las embolias más frecuentes.

Pulmonar

En caso que el émbolo afecte tus pulmones, los síntomas de embolia pulmonar son:

  • Disnea. Falta de aire.
  • Taquipnea. Aumento de la frecuencia respiratoria.
  • Taquicardia. Aceleración de la frecuencia cardíaca.
  • Hipotensión. Descenso de la tensión arterial.

Cerebral

En cuanto a los síntomas de embolia cerebral, también dependerán del área del cerebro que se encuentre afectada. Puedes experimentar cualquiera de los siguientes:

  • Pérdida del conocimiento
  • Parálisis
  • Trastornos visuales
  • Problemas para hablar
  • Vértigo, etc

En las piernas

Cuando el émbolo se deposita en las arterias principales de alguna de las extremidades inferiores, puedes tener los siguientes síntomas de embolia en las piernas:

  • Dolor
  • Palidez
  • Parestesias
  • Falta de pulso
  • Parálisis

¿Por qué da embolia?

Ten en cuenta, que existen diversas causas de embolia, que pueden dar lugar a la formación de émbolos de diferente tipo.

Grasa

La embolia grasa está causada como su nombre lo indica por émbolos de grasa, generalmente líquidos, que se produce como consecuencia del ingreso de tejido adiposo al torrente sanguíneo, a partir de una lesión.

Gaseosa

En cambio, la embolia gaseosa se produce por una descompresión abrupta. Es un accidente que puede ocurrir en el buceo, pero también cuando por cualquier tipo de intervención o traumatismo ingresa aire, en el sistema circulatorio.

Tromboembolia

Por último, la tromboembolia es la más frecuente de las embolias y consiste en el desprendimiento de un trombo formado en los vasos sanguíneos. El émbolo que se desprende viaja por el organismo, hasta que se atasca en algún órgano.

Tipos de embolia

En cualquier caso, de acuerdo a su localización, los diferentes tipos de embolia, pueden ocasionar diversos trastornos. A continuación, encontrarás más información sobre los más frecuentes.

  • Accidente cerebrovascular o ACV. Si bien la embolia cerebral no es siempre el desencadenante de un accidente cerebrovascular, ya que pueden existir otras causas que lo provoquen, en muchos casos es el origen del mismo. María del Pilar Cancela te explica todas las alternativas de la enfermedad cerebrovascular.
  • Embolia pulmonar. Una de las consecuencias de la insuficiencia cardíaca congestiva no tratada es la embolia pulmonar. El corazón incapaz de bombear la sangre suficiente al organismo, produce un estancamiento relativo de la misma que favorece la formación de coágulos que pueden depositarse a nivel pulmonar, como complicación de la enfermedad cardiovascular.
  • Trombosis arterial y venosa. Cuando el émbolo se forma a nivel de los mismos vasos sanguíneos, se habla de tromboembolia. Un trombo es un coágulo que se forma en el interior de una arteria o una vena y que corre riesgo de desprenderse. El émbolo desprendido puede obstruir los vasos sanguíneos de diferentes partes del cuerpo.

¿Qué tipo de embolia has tenido?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Qué es una embolia y cuáles son sus síntomas”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+