¿Qué es el colesterol VLDL? Descubre cuándo es alto, bajo y normal

¿Como actua el colesterol VLDL?

Los resultados de tu análisis de sangre para valorar tus niveles de colesterol, pueden mostrar un dato que quizás, te resulte desconocido: el colesterol VLDL. Descubre en este artículo qué es el colesterol VLDL y cuando está alto, normal o bajo.


análisis de colesterol

Cuando miras una analítica de tus valores de colesterol, podrás observar que existen diferentes tipos de colesterol. Los más comunes y más conocidos son el colesterol LDL, el colesterol total y el colesterol HDL.

Pero existe otra fracción llamada colesterol VLDL, que quizás te llame la atención. Por ello, es interesante qué conozcas qué es dicho colesterol y cómo actúa.

¿Qué es el colesterol VLDL?

Cada fracción de colesterol, tiene un significado. En este caso el colesterol VLDL, corresponde a una lipoproteína de muy baja densidad. Si bien esto puede tener una importancia fisiológica, seguramente a ti te interesa saber realmente qué es el colesterol VLDL y cómo actúa.

  • El colesterol VLDL es la mayor de las lipoproteínas que transporta el mayor porcentaje de triglicéridos. Junto con el colesterol LDL, se lo considera un colesterol nocivo para la salud.
  • Esta es una de las fracciones de colesterol que es necesario vigilar, para prevenir la aparición de complicaciones cardiovasculares. Los valores normales de colesterol VLDL se encuentran entre los 5 a 40 mg/dl.
  • En general, el valor de VLDL en sangre se pide para medir el riesgo aterogénico.

¿Qué pasa si tienes el colesterol VLDL alto?

Saber qué es el colesterol VLDL te puede ser útil para prevenir complicaciones cardiovasculares, pero conocer cómo actúa puede ayudarte a entender un poco más lo importante que es tener en cuenta dicho colesterol.

  • Como te dije anteriormente el colesterol VLDL transporta mayoritariamente triglicéridos.
  • El VLDL es sintetizado en el hígado, llega a la sangre y si se encuentra en concentraciones anormalmente altas pueden depositarse en las paredes internas de las arterias; provocando entre otras enfermedades infarto de miocardio o accidentes cerebrovasculares.
  • En conclusión, si tienes altos los niveles de colesterol VLDL, existe más riesgo de que se produzca enfermedades coronarias.

¿Qué puedes hacer para tener el colesterol VLDL bajo?

Si conocer más acerca del colesterol VLDL, puede ayudarte a prevenir complicaciones, saber cómo bajarlo te servirá para tener una mejor calidad de vida. Te diré qué puedes hacer para recuperar tus valores normales de colesterol VLDL, si es que en tu última analítica te ha dado inusualmente alto.

  • Evita el consumo excesivo de alcohol. El alcohol es una fuente rica en triglicéridos. Cuando lo consumes en exceso, tu hígado satura su capacidad de sintetizar las apolipoproteínas VLDL. De tal modo, no sólo aumentará esta fracción de colesterol malo en tu organismo, sino que además, tu hígado resultará dañado.
  • Consume más alimentos ricos en flavonoides como el brocoli, ya que estas sustancias reducen la síntesis de las apolipoproteínas VLDL a nivel hepático. En cualquier caso, una dieta rica en frutas, verduras y granos enteros, es un camino seguro para lograr un colesterol VLDL bajo.
  • Reduce el consumo de dulces.  Los azúcares simples son otras de las grandes fuentes de triglicéridos. De allí que su consumo desmedido produzca como consecuencia un aumento del colesterol VLDL en sangre. Si quieres mantener tus valores normales de VLDL, limita tu ingesta de dulces y te aseguro que en poco tiempo, alcanzarás niveles adecuados.

¿Conoces el colesterol VLDL?

View Results

Loading ... Loading ...



16 Comentarios en “¿Qué es el colesterol VLDL? Descubre cuándo es alto, bajo y normal”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2016-02-15 19:03:49

Buen dia , tengo 46 años mi Fraccion VLDL, resulto con un porcentaje de 58.8, es grave?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 
2014-06-22 03:37:12

tengo 21 años de edad y me preocupan los dolores de cabeza ya que por lo regular siempre me siento mareado agradezco enteramente su respuesta gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-06-22 03:34:44

hace un mes tuve dolores de cabeza muy fuertes al grado de vomitar y los ajos me dolían de una manera impresionante fui al doctor y en los estudios de sangre apareció. colesterol …. triglicéridos 255mg/dl…..colesterol baja densidad vldl 51.00 mg/dl……colesterol total 190mg/dl… mi pregunta es si es grave el colesterol y si esto es lo que provoca los dolores de cabeza agradecería su respuesta

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 4

 
2013-01-29 09:24:41

Así es Alcides M Flores Correa. Ésta página no solo es estupenda, yo la considero magnífica y de mucha ayuda.

Lo que me unió a éllos (“ABC”), fue su precepto ineludible: “Ayudar a estar informado, más NUNCA sustituir la consulta médica”.

Es el principio fundamental que hace que te valores como individuo, y a la par, valores a tus seres queridos por lo que eres y representas para ellos manteniendote saludable.

Además de este foro de consultas e intercambio de experiencias, tenemos una extraordinaria y genial guía de recetas culinarias; que dios guarde la hora!

Ni el mejor chef…

Jajaj

Lo digo por experiencia!

Saludos.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 
2013-01-29 08:13:02

Después de consultar con mi médico tratante, el índice aterogénico deseáble u óptimo según los estándares internacionales, es decir la OMS (Organización Mundial de la Salud) por sus siglas en inglés, es de 4.5 como límite de referencia. En mis estudios pasados del 27 de septiembre del 2012, arrojaron un índice de 3.3, es decir, (óptimo o dentro de los límites de referencia).

Cabe mencionar, que el “Ateroma” se refiere a las placas o depósitos lipídicos (grasas, colesterol) adheridos a las paredes arteriales que con el tiempo se endurecen o calsifican; provocando con ello la obstrucción de las arterias con las consecuencias ya sabidas por todos.

Con respecto al comentario de Daniel Castillo o Cstillo, existen variables para la interperetación, según el laboratorio que practicó los análisis.

En general tus resultados son parecidos a los míos, sin embargo, la última palabra siempre la tendrá el médico.

Acude a él!

Saludos.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-01-28 22:38:25

ANAO CONOCIA LA PAGINA ME PARECE ESTUPENDA

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-10-28 20:53:17

:(

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-06-21 02:36:34

GRACIAS A LO LEIDO CREO QUE ESTOY MAS O MENOS:COLEST.LDL108.3 COLEST.HDL.75.1 COLEST.VLDL 20.6 COLEST.TOTAL 204.POR FAVOR COMO ESTOY TENGO 65 AÑOS.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

2015-02-19 20:11:51

COLESTEROL TOTAL (130 – 200)
HDL-COL (35-80)
LDL-COLESTEROL (50-159)
VLDL (0-32)
Esto es, Según la tabla de mi examen médico.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2012-06-06 06:17:22

DE ACUERDO CON LO QUE ESCRIBIO ENRIQUE FARREL….YO CREO QUE ES UN DESCONOCIMIENTO DE LOS MEDICOS SOBRE ESE COLEST. Y TAMBIEN NO SABEN SOBRE EL OMEGA 3 QUE SE USA PARA BAJAR EL MISMO… …

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-06-06 06:14:51

…ME EFECTUE CONTROL DE MI COLESTEROL Y POR PRIMERA VEZ, ME APARECIO EL VLDL..NUNCA LO HABIA VISTO , PERO LO APRENDI EN ESTE PROGRAMA….DE ACUERDO A LOS PARAMETROS DE ESE LABORATORIO, LO NORMAL SERIA DE 30 A 50, ME SALIO 28…GRACIAS POR ENSEÑARNOS SOBRE ESTE COLESTEROL…ATTO…

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

2016-02-20 01:15:38

Lei mal o no? tengo entendido que lo normal seria de pueden aclarar entonces?El valor normal de colesterol VLDL se encuentra entre los 5 a 40 mg/dl.(ver mas arriba esta cifra en el articulo.) pues considero que 30 ya es muy alto.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2012-04-09 17:57:11

Desconocía por completo esta variante del colesterol!

Coincido plenamente con los demás comentarios acerca del mismo; y desde luego surge la inquietud y la pregunta obligada: ¿por qué no lo han mencionado los Médicos especialistas, o en su caso las autoridades de sanidad, o la misma OMS (Organización Mundial de la Salud)?

Es de extrañarse pues la difusión que se le ha dado, por ejemplo, a la Diabetes y Obesidad a nivel mundial al grado de clasificarlas como las pandemias del siglo XXI y, que estan íntimamente ligadas al problema de la Hipercolesterolemia y Trigileridemia, no hayan mencionado, en su caso, a esta variante del colesterol “VLDL”.

En fin, habrá que darle un seguimiento más oportuno y comentarlo con nuestros Médicos tratantes.

Saludos!

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-04-09 16:22:38

Si es tan importante el VLDL..porque nunca se habló de El.
Y ademas los Medicos nunca lo piden..???
Es un olvido de los Medicos.?
Es un desconocimiento de los Medicos ?
Si fuera así…**estamos fritos**

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2012-04-09 15:34:37

Cuales serían las maneras naturales de controlar en algo el colesterol VLDL ¿Las mismas normas que para el LDL? o algo más específico.

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 4

 
2012-04-09 07:35:59

Jamás oí hablar del colesterol VLDL. Por qué ningún médico lo pide?

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 2

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.