a Bajar Colesterol > Tratamientos > Medicamentos > Qué es la CPK

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Qué es la CPK

Tratamiento del colesterol y aumento de la CPK

CPK
LEO SIEMPRE ESTA COLUMNA , ES MUY INTERESANTE.
QUIERO INFORMACIÓN SOBRE QUE ES LA C.P.K.
YA QUÉ EN UNOS ANÁLISIS SALIÓ ELEVADA POR LA SIMVASTATINA, MEDICAMENTO QUE AHORA ME LO REEMPLAZARON POR EZETIMIBE.
¿QUÉ ES LA CPK? Y ¿EN QUÉ INFLUYE EN EL ORGANISMO HUMANO?.
MUCHAS GRACIAS.
ELIZABETH.
Enviada por ELIZABETH

Hola Elizabeth: El tratamiento del colesterol, a base de estatinas, se encuentra íntimamente relacionado con el aumento de CPK. Por ello, es muy importante saber qué es y por qué es importante evaluarla, para establecer si la medicación está provocando o no algún tipo de efecto adverso sobre la salud.

La CPK también conocida como creatinquinasa o creatina fosfoquinasa, es una isoenzima que interviene en diferentes reacciones químicas dentro del músculo esquelético, tejido cerebral y miocardio.

Esta enzima está compuesta por tres porciones cuya diferencia es solamente estructural. Estas son la CPK-1 (se encuentra en cerebro y pulmones), CPK-2 (se encuentra en el corazón) y CPK-3 (se encuentra en el músculo esquelético).

Cuando la CPK se encuentra elevada en sangre está indicando un daño en algún tejido. Si bien existen muchas causas para que esto ocurra, el consumo de ciertos medicamentos como la simvastatina para el tratamiento del colesterol alto, puede ser una de ellas.

La simvastatina puede provocar destrucción de las fibras del tejido muscular, si esto sucede la CPK se eleva y sirve de indicador para el médico para determinar que este medicamento está provocando está destruyendo el músculo. Es por ello que, en este caso, tu médico decidió cambiar la simvastatina por ezetimibe.

Como todo medicamento puede tener beneficios y efectos no deseados, y la simvastatina no escapa a esta situación. Lo importante es que, gracias a que tu médico evaluó tu CPK pudo determinar que la simvastatina estaba perjudicando tu salud.

Recuerda realizarte controles periódicos con tu médico, es muy importante para prevenir cualquier tipo de complicaciones.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.

Te puede interesar...

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En todo ABC encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +16; votos: 16)
Loading ... Loading ...

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.





10 Comentarios en “Qué es la CPK”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2011-07-18 15:52:36

Interesante nota!

Desde un inicio el Médico me prescribió las estatinas (ZIENT 10 mg.) para el tratamiento contra la hipercolesterolemia, así como ciprofibratos (OROXADIN 100mg.)para el tratamiento de dicha enfermedad. Estos medicamentos suponen mucho menos ó ningún efecto colateral que la simvastatina,ésta última, con un riesgo considerablemente alto para la función hepática, causando daños irreversibles a largo plazo en el hígado -según he leído-.

También las “estatinas” tienen lo suyo, y presentan ciertas reacciones secundarias y adversas en el organismo; que son susceptíbles de desaparecer al suspender el tratamiento con éstas, no dejándo secuelas en el mismo, quedándo lo anterior a criterio del Médico tratante.

Saludos,

Enrique Farell Celis

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-07-18 17:10:39

la leche de alpiste se puede hacer con alpiste para pajaros, pero colandolo bien con un colador de tela??
no se consigue el otro alpiste libre de la pelusa.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-07-18 17:49:33

Muchas gracias por esta informacion, para quienes estamos medicamentados para el colesterol, y ademas poder informar a mis amigos en facebook,
Es una pagina muy util, gracias otra vez ,
Saludos

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

2011-07-19 01:45:12

Por el contrario, es un placer para mí el poder compartir con la comunidad que aquí escribe, todas mis experiencias en éste mundo de la hipercolesterolemia y trigliceridemia del que ya soy parte; lo digo así, por que hay que ver las cosas positivamente, es decir, desde otra perspectiva.

Mi padecimiento se detectó apenas en noviembre del 2010 y, aunque parezca fuera de toda lógica, agradezco el tenerlo, sí, lo agradezco; pués éste me ha enseñado a valorar aún más mi vida, mis principios, a compartir con la gente como Ustedes y con mis seres queridos toda ésta experiencia; que de algúna forma servirá para prevenir y, en su caso,corregir y tratar a tiempo estos padecimientos, todo ésto gracias a Ustedes y a los autores y expertos de tan extraordinaria página “ABC”.

Saludos!

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
 
2011-07-19 16:26:16

Mis resultados no son buenos. Colesterol total 315.Trigliceridos 221 HDL 47 LDL 226 CPK 40 indice aterogenico 7. Los remedios me hacen doler los musculos y huesos. Como poco y bien. ¿Puede ser que sea genetico.? Hago deportes, peso 50k y tengo 66 años Gracias Muy interesante la pagina

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2011-07-22 22:21:10

desde hace mas de 15 años me detectaron colesterol alto y trigliceridos, estoy en tratamiento con bezafibratos y pravastatinam me cuido pero caso no puedo bajarlo, leo que varios se preocupan por sus niveles que mencionan, ya quisiera yo tener esos niveles, y o manejo mis niveles entre 500mg del colesterol y hace un mes tenia mis trigliceridos en 2750, no fumo ni tomo y hago ejercicio regularmente y me cuido en mis medidas de alimentacion, de donde produsco tantos trigliceridos?????????????

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

2011-07-23 03:18:45

Apreciable amigo:

Lo más prudente sería acudir con el Médico especialisata (Endocrinólogo ó Cardiólogo)a la brevedad posible; yo desconozco el porqué de tan elevados niveles y sería una irresponsabilidad de mi parte expresar una opinión al respecto, el Médico especialista es el que tiene la última palabra.

Saludos.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
 
2011-09-23 02:06:52

Hola Alberto. Ciertamente es decepcionante hacer lo necesario para bajar los niveles de lipidos en sangre y no lograrlo, en mi caso tengo mas de veinticinco años con niveles de trigliceridos muy altos (entre 800 y 1600, esta semana me realice examennes de laboratorio con resultados: Trigliceridos 1160 y Colesterol Total 290, los valores de HDL normal a alto y LDL normal muy bajo. No soy obeso, realizo ejercicios periodicamente y he tomado Lopid, Lipitor, Hiperlipen, Mevacor, Pravacor, Crestor y pare usted de contar, he tomado Té verde, Omega 3-6-9, nunca he fumado y tomo muy poco licor y muy exporadicamente. Que hacer para bajar estos niveles de lipidos en sangre?, gracias de antemano por sus comentarios.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2012-04-19 05:41:56

hola. Muchas gracias por la información. Me gustaría hacerte una consulta. A mi papá le dieron un medicamento para bajar el colesterol porque es diabético. Lo tomó por 28 días y en el estudio le salió la CPK en un valor de 598. Hoy le comenté lo que leí aquí al médico y le suspendió el medicamento instantáneamente. Ahora mi duda es si en ese tiempo el pudo sufrir algún daño muscular, ya que uno de los síntomas que manifestó fue el dolor muscular de las piernas. El tiene un bloqueo en el corazón y tuvo un principio de ACV, por lo que tengo un gran temor. Cualquier información te la agradeceré así pued hablar con más conocimientos con su médico. Muchas gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-10-22 12:28:00

HOLA BUENOS DIAS, EN UN ANALISIS ME HA SALIDO EN LA BIOQUIMICA LOS VALORES DE GOT EN 40 Y CREATINQUINASA EN 293, ESTUBE TOMANDO UNA PASTILLA PARA EL COLESTEROL ALTO EN 230 Y PRECISAMENTE UNOS DIAS ANTES DE LA PRUEBA ESTUBE HACIENDO SENDERISMO EN CAZORLA ?TENDRIA QUE PREOCUPARME ¿ MUCHAS GRACIAS.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Conoces el colesterol VLDL?

View Results

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!