RCP: Reanimación cardio pulmonar básica y avanzada, en niños y adultos

Qué es RCP en primeros auxilios: una técnica que todos deberíamos aprender para salvar vidas

¿Sabes qué es RCP en primeros auxilios?  Ante todo debes saber que la RCP o Reanimación cardio pulmonar es una técnica que todos deberíamos aprender para salvar vida. Si tienes un minuto te diré cómo se hace en niños y en adultos. ¿Me acompañas?


RCP

Qué es el RCP

RCP son las siglas de Reanimación Cardiopulmonar. Como su nombre lo indica el RCP es un procedimiento que se emplea para tratar de reanimar a una persona cuyo corazón ha dejado de latir y que ya no respira.

De allí que el RCP en primeros auxilios, constituye un procedimiento de emergencia cuya técnica todos deberíamos conocer para salvar vidas. Ten en cuenta que las enfermedades cardiovasculares que pueden derivar en un ataque cardíaco, son la principal causa de muerte en la actualidad, en el mundo occidental.

RCP: pasos

Los pasos del RCP básico, establecidos por la Cruz Roja son los siguientes:

  • Asegura el lugar. Elimina los peligros que puedan poner en riesgo tu seguridad, la de la víctima y la de las personas que se encuentren en el lugar.
  • Verifica el estado de conciencia. Acércate y sacude suavemente sus hombros para ver si responde. Pregúntale en voz alta si se siente bien. Si responde, no lo muevas y pide ayuda al servicio de emergencias médicas. Si no responde, pide ayuda mientras continúas con el siguiente paso.
  • Pon a la víctima en posición de reanimación. Es decir sobre una superficie rígida, boca arriba, con brazos y piernas extendidos y el pecho al descubierto.
  • Abre su vía aérea. Para ello, coloca una mano sobre su frente, mientras con la otra tiras del mentón hacia arriba. Comprueba si respira. Si respira colócala de lado y pide ayuda al servicio de emergencias médicas. Si no respira,  pide ayuda mientras continúas con el siguiente paso.
  • Comprime rápido y fuerte. Aquí comienza el procedimiento de reanimación cardiopulmonar propiamente dicho. En el siguiente apartado te explico cómo hacerlo.

RCP: cómo se hace

Es hora de actuar. Si la víctima tiene alguna posibilidad, depende de tí mantenerlo con vida, hasta tanto llegue al lugar el servicio médico de emergencias. Procede del siguiente modo:

  • Coloca tus manos en el centro del pecho de la víctima, una sobre la otra.
  • Entrecruza los dedos de ambas manos.
  • Comprime con el talón de la mano en el centro del pecho, rápido y fuerte, a un ritmo de al menos 100 compresiones por minuto.
  • Alterna 30 compresiones con 2 insuflaciones. Para ello, abre la vía aérea de la víctima, e insufla aire directamente en su boca.
  • Pide reemplazo. Si hay alguien más en el lugar, pídele que te sustituya en la tarea de reanimación cada 2 minutos, ya que de lo contrario, terminarás agotándote y la maniobra no será efectiva.

La RCP debe continuar hasta tanto la víctima reaccione o llegue el SEM (Servicio de Emergencias Médicas) y se haga cargo de la misma.

RCP en niños

En bebés y niños pequeños, todos los pasos del procedimiento de RCP son exactamente iguales, a excepción del momento de realizar la reanimación cardiopulmonar propiamente dicha.

Para realizar las compresiones a tu pequeño, coloca sólo dos dedos en el centro de su pecho, mientras llevas tu otra mano a su frente.

RCP avanzada

En caso que exista un desfibrilador en el lugar y personas entrenadas para usarlo, es posible comenzar con las primeras medidas de RCP avanzada, que es la que permitirá a la víctima, salir completamente del paro cardiorespiratorio (PCR).

Causas de paro cardiorespiratorio

La RCP puede salvar la vida de alguien que ha tenido un PCR (paro cardiorespiratorio). Sin embargo, ¿cómo saber si estás por sufrir un PCR? A continuación encontrarás más información sobre las causas más frecuentes de paro cardiorespiratorio, para que no te tome desprevenid@.

  • Ataque cardíaco. El ataque cardíaco es una de las causas más frecuentes de paro cardiorespiratorio y sin duda, la más frecuente de origen cardiovascular. Estar atent@ a sus signos y síntomas puede ayudarte a prevenir y evitar un PCR inminente.
  • Accidente cerebrovascular. Por otra parte, también puedes sufrir un paro cardiorespiratorio como consecuencia de un ACV (accidente cardiovascular). Es muy importante que sepas más sobre este tipo de trastornos que pueden poner en riesgo tu vida.
  • Muerte súbita. La muerte súbita como su nombre lo indica, se puede producir en cualquier momento. Nadie está exento, incluso los deportistas de alta competición pueden ser víctimas de ella. Ante un PCR de este tipo, generalmente, es demasiado tarde para que la RCP pueda hacer algo.

¿Cuál es tu experiencia con la RCP?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “RCP: Reanimación cardio pulmonar básica y avanzada, en niños y adultos”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+