a Bajar Colesterol > Enfermedades > Arterioesclerosis > Relación entre los niveles de colesterol HDL y LDL

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Relación entre los niveles de colesterol HDL y LDL

¿Limpia las arterias de colesterol malo el colesterol bueno alto?

Distinta opinión
Hola, quisiera saber su opinión sobre un problema que tengo.Tengo 50 años, hace mucho tiempo que tengo el colesterol “malo” alrededor de 250, pero el “bueno” alrededor de 100; y los triglicéridos normales. Me pidieron que tomara Atorvastatín por 3 meses, me hace mal, me produce muchos efectos adversos.Al consultar a otro médico, me dijo que no era necesaria esa medicación ya que mi colesterol “bueno” limpiaba mis arterias al estar alto. No se qué hacer, mantengo una dieta adecuada, tengo actividad física 3 veces por semana y estoy dentro del peso normal. Le agradezco su atención.
Enviada por Ana

Hola Ana: Entre los niveles de colesterol HDL y LDL existe una relación importante, por ello es tan valioso los valores lipídicos de ambos colesteroles. De acuerdo a tu inquietud, contestaré acerca de si el colesterol bueno alto limpia las arterias de colesterol malo.

Distintas investigaciones científicas han llegado a la conclusión que los niveles altos de colesterol HDL o bueno logran limpiar las arterias y reducir las placas de ateromas que se forman gracias a los niveles altos de colesterol LDL o malo y los triglicéridos.

A través de la alimentación se incorporan sustancias y nutrientes que pueden aumentar el colesterol HDL o bueno. Una vez que estas sustancias orgánicas traspasan la barrera intestinal se dirigen hacia el hígado, órgano en el cual se fabrican todas las fracciones de colesterol, comienza a sintetizarse las apolipoproteinas HDL, encargadas de transportar el colesterol bueno a todo el organismo, especialmente a las arterias donde actúan barriendo y eliminando las placas de grasas que se depositan en las paredes internas de las arterias, que como dije antes están formadas por diferentes sustancias, entre las cuales se encuentra el colesterol LDL o malo.

Como tu colesterol no es excesivamente alto, por protocolo se sugiere realizar en primera instancia, dieta y ejercicio físico durante tres meses. Si tras el paso de esos meses los valores de colesterol se mantienen, entonces es conveniente comenzar con el tratamiento farmacológico.

Por otro lado, no sólo los valores absolutos son importantes, ya que es necesario establecer una relación entre ellos para determinar el riesgo aterogénico, es decir, el riesgo que tienes de que tus arterias se tapen. Si bien se evalúan distintos riesgos aterogénicos, en este caso si se valora la relación colesterol LDL o malo y colesterol HDL o bueno, tu riesgo aterogénico sería de 2.5, es decir, un valor dentro de la normalidad.

Como conclusión te puedo decir que sigas los consejos de tu médico, continúa realizando una dieta para reducir el colesterol LDL y practica actividad física en forma periódica. De esta forma no sólo mantendrás altos tus niveles de colesterol HDL o bueno, sino también intentarás reducir tu colesterol LDL o malo.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.

Te puede interesar...

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +8; votos: 10)
Loading ... Loading ...

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.





Ningun Comentario en “Relación entre los niveles de colesterol HDL y LDL”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cuántas copas de alcohol tomas al dia?

View Results

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!