Simvastatina 20 mg, para qué sirve

Indicaciones terapéuticas de la simvastatina que quizás ignores

Es probable que hayas oído hablar de la simvastatina y estés al tanto de su uso para bajar el colesterol alto. Sin embargo, ¿sabes para qué más sirve la simvastatina 20 mg? Continúa leyendo y descubrirás indicaciones terapeúticas de la simvastatina que quizás ignores.


medicamento

Simvastatina, mecanismo de acción

Antes de pasar a las indicaciones terapéuticas de la simvastatina, es necesario entender cómo actúa este medicamento del grupo de las estatinas.

La simvastatina inhibe una enzima fundamental para la síntesis del colesterol, la HMG CoA reductasa. De allí que la efectividad de este fármaco radica en evitar el aumento del colesterol, que se genera en tu propio organismo.

En cambio, la simvastatina no tiene ningún efecto sobre el colesterol que consumes con los alimentos. Por tal razón, si no controlas tu dieta, difícilmente te ayude a mantener a raya tus niveles de colesterol en sangre.

Simvastatina para bajar de peso

Mucho se ha hablado de las supuestas propiedades de las estatinas, entre ellas de la simvastatina para adelgazar. No obstante, a ciencia cierta, nada se puede decir al respecto. Algo más que evidente si analizas el mecanismo de acción de esta estatina.

Para qué sirve la simvastatina

En cualquier caso, la simvastatina sirve para las siguientes indicaciones terapéuticas:

  • Para bajar grasas en sangre como el colesterol malo o LDL y los triglicéridos.
  • Para aumentar el colesterol HDL o bueno.
  • Para prevenir cardiopatías isquémicas, como por ejemplo, angina de pecho o infarto de miocardio, producto de la ateroesclerosis de las coronarias.
  • Para reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares, por ateroesclerosis de las arterias cerebrales.

Simvastatina ezetimiba

Sin embargo, la simvastatina en combinación con ezetimiba, amplía su mecanismo de acción. La razón es que la ezetimiba inhibe la absorción intestinal de colesterol. De tal modo, estos medicamentos combinados actúan tanto sobre el colesterol endógeno como sobre el exógeno, evitando que aumenten sus niveles en sangre.

Simvastatina, efectos secundarios a largo plazo

Es importante que tengas en cuenta que la simvastatina no es totalmente inocua. Su consumo por tiempo prolongado puede ocasionar efectos adversos que te conviene conocer.

  • Dolor muscular. Al igual que el resto de las estatinas, al tratamiento prolongado con simvastatina puede ser causa de dolores musculares, por aumento de la enzima creatinfosfoquinasa.
  • Daño hepático. Además, el consumo de simvastatina puede afectar tu hígado. De allí que si sufres o has sufrido enfermedades hepáticas, deberás informar a tu médico, para que evalúe si la simvastatina es o no un tratamiento apto para tí.
  • Disfunción eréctil. Por último, debes tener en cuenta que las hormonas sexuales se sintetizan a partir del colesterol circulante. Al bajar éste, los andrógenos como la testosterona también disminuyen, pudiendo causar síntomas como la impotencia.

¿Has experimentado alguno de estos efectos secundarios al consumir simvastatina?

View Results

Loading ... Loading ...



Un comentario en “Simvastatina 20 mg, para qué sirve”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2017-04-14 05:49:17

Mi problema es el colesterol trigliceridos y ácido úrico alto No los puedo bajar y me siento con un zumbido en oídos y cabeza muy altos e insoportable. Que me recomiendan Gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+